Rompe barreras trabajo comunitario en el Capiro

En esa barriada santaclareña se trabaja por erradicar las barreras arquitectónicas, a favor de las personas con discapacidad.

Compartir

Rampa para discapacitados, reparto Capiro, Santa Clara.
La construcción de rampas a la entrada de centros comerciales en la barriada santaclareña del Capiro, facilita a las personas con discapacidad acceder a ellos sin ayuda. (Foto: Cortesía de la Aclifim)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2233
20 Febrero 2017

Como parte de la labor comunitaria que se desarrolla en el reparto Capiro, de Santa Clara, la Asociación Cubana de Limitados Fí­sico-Motores (Aclifim) de ese municipio, de conjunto con los factores del barrio, trabajan por erradicar las barreras arquitectónicas en esa parte de la ciudad, que dificultan el acceso a los servicios de las personas con discapacidad.

Las rampas levantadas en el Servicentro CIMEX de la Carretera a Camajuaní­, el Comercial Capiro, la Tienda Panamericana ubicada en la Avenida Ana Pegudo, y la Placita La Col, fueron las primeras en erigirse en la zona; mientras que por estos dí­as quedaron concluidas otras dos, que facilitan la entrada a la bodega La Ideal y la Casilla contigua a ella, a las que se les incorporó una baranda para prevenir una posible caí­da a los ancianos.

Vladimir Rojas Gómez, vicepresidente de integración social de la Aclifim municipal, precisó que los logros en el Capiro se han convertido en un sueño hecho realidad para los de su condición, y tiene esperanzas de que algún dí­a puedan andar por las calles sin tropezar con las barreras arquitectónicas.

Rampa para personas discapacitadas, reparto Capiro, Santa Clara.
Con la incorporación de las nuevas rampas, suman seis las erigidas en esta parte de la ciudad, para eliminar barreras arquitectónicas. (Foto: Cortesí­a de la Aclifim)

Manifestó que todaví­a falta mucho por hacer en este sentido, aun cuando se avanza, y se exige porque las nuevas construcciones contemplen en sus proyectos las mencionadas rampas, además de que los planes de la economí­a incluyen los reclamos del sector sobre el tema para darles solución.

Mencionó como amenazas la proliferación de rejas en puertas, quicios levantados encima de las aceras, y otros obstáculos que constituyen un peligro potencial para las personas con discapacidad y los adultos mayores en la provincia más envejecida de Cuba.                  

Rojas Gómez citó algunos lugares de la capital villaclareña de alta  concurrencia de público donde se les dificulta acceder con los sillones de ruedas por no existir rampas con este fin, como en el Coppelia, la Biblioteca Provincial Martí­ y el Boulevard.

Las nuevas rampas del reparto Capiro fueron recibidas con satisfacción por esa comunidad, donde residen 54 asociados de la Aclifim, de ellos, 15 utilizan los sillones de ruedas para trasladarse.

Comentar