La tragedia se «hospedó» en el Hotel Comercio de Caibarién (+ Fotos)

Dos fallecidos y ocho lesionados provocó el desplome de una pared y un techo en la antigua edificación.

Fuerzas Especiales de Rescate y Salvamento del Ministerio del Interior de Villa Clara y trabajadores de la obra en el instante en que buscaban los cuerpos de los dos obreros desaparecidos.
Fuerzas Especiales de Rescate y Salvamento del Ministerio del Interior de Villa Clara y trabajadores de la obra en el instante en que buscaban los cuerpos de los dos obreros desaparecidos. (Foto del autor).
Visto: 7719

Dos trabajadores fallecidos y ocho lesionados fue el saldo de un trágico derrumbe ocurrido en la antigua edificación del Hotel Comercio de Caibarién, Villa Clara, alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes 11 de julio, donde se realiza una obra de rehabilitación del inmueble a cargo del Ministerio del Turismo (Mintur).

Perdieron su vida Félix Baloy Morales Domínguez, de 28 años de edad, y Dorián Toledo Pascual, de 39, ambos residentes en Caibarién, quienes quedaron atrapados bajo los escombros al desplomarse inesperadamente, en el lateral derecho de la edificación, una pared del segundo nivel y luego el techo del tercer piso.

Toneladas de escombros cayeron sobre los cuerpos de los trabajadores fallecidos. (Foto del autor).

De los lesionados se mantiene en estado crítico Richard López Pérez, de 34 años, y con diagnóstico grave Andrés Estévez, de 51, ambos ingresados en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, así como tres en el Hospital General María del Carmen Zozaya, de Cabarién. El resto ya fue dado de alta.  

«Todo ocurrió muy rápido», expresó Dagoberto Benítez Ferrín, jefe de la brigada. (Fotos del autor).
«Nadie lo esperaba», comentó el obrero Idalberto Meriño Escalona.
Rodolfo Álvarez Vega sobrevivió milagrosamente gracias a que lo halaron por un brazo.

La brigada de la Empresa de Construcción del Turismo (Emprestur) la componían quince trabajadores que realizaban labores de escombreo y limpieza dentro del viejo edificio construido en 1918, pues dentro del proyecto de reconstrucción se contempla desmantelarlo internamente y aprovechar su fachada.

Familiares de los fallecidos en espera de los cuerpos de sus seres queridos. (Foto del autor).

Dagoberto Benítez Ferrín, jefe de la brigada, dijo que el desplome los sorprendió sobremanera pues allí se trabaja con cuidado y mucha organización.

«Veníamos limpiando el área y donde se determinaba que no se trabajara, no lo hacíamos. Es una edificación antigua con casi cien años de construida y muy deteriorada. Todo ocurrió muy rápido. Evacuamos a los heridos de inmediato y ayudamos en lo que hiciera falta», dijo.

Félix Baloy Morales, de 28 años de edad, uno de los fallecidos. (Fotocopia del autor).

El obrero Idalberto Meriño Escalona salvó la vida por poco. Mientras ayudaba en las labores de recuperación de los cuerpos de sus compañeros, en conjunto con las Fuerzas Especiales de Rescate y Salvamento del Ministerio del Interior de Villa Clara, relató conmovido:

«Nosotros habíamos merendado y varios nos disponíamos a regresar al trabajo. De pronto, sin tiempo a nada comenzó el estruendo y grité que corrieran rápido. La polvareda nos envolvió y sentí a alguien gritar auxilio; vi a un compañero con la cara muy dañada y lo sacamos de inmediato al igual que otros lesionados.

«Cuando salimos, revisamos a ver quién faltaba y percibimos la ausencia de dos de la brigada. Verificamos que no estaban ni en su casa ni en el hospital, por lo cual se confirmó lo que temíamos. Nadie lo esperaba», expresó.

El pueblo de Caibarién acudió al lugar de los hechos. (Foto del lugar).

Rodolfo Álvarez Vega también sobrevivió milagrosamente gracias a que lo halaron por un brazo, lo que evitó quedar aplastado por la masa de concreto y cabillas.

«Yo estaba merendando y sentí un ruido grande. Alguien me haló fuerte por el brazo, que aún me duele, pero eso me salvó la vida. Aquí nos llevamos muy bien todos, en armonía. Ha sido una tragedia y una pérdida lamentable la vida de esos compañeros», expresó.

Al lugar de la tragedia acudieron Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia; autoridades del Partido y el Gobierno de Caibarién, y del Ministerio del Interior.

Los Órganos de Investigación Criminal y Operaciones del Minint de Villa Clara continúan investigando la causa de este lamentable accidente laboral.

  • Leonel Torres

Concuerdo con Olivera. Se trata de seguir al pie de la letra lo que los especialistas dispongan y incrementar las medidas de proteccion. En cualquier lugar del mundo donde se trate de conservar el patrimonio, es necesario darles mantenimiento a las instalaciones para evitar que se deterioren irremediablemente. Eso ha faltado hasta el momento en el pais, para ser honrados. En muchos lugares se conservan l;as fachadas para no romper el entorno y tratar de conservar lo que va quedando del patromonio, que las modernas construcciones arrasan irremediablemente. En Montreal, Paris, Barcelona se hace asi, con mucha mas razon nosotros en Cuba donde la conservacion de entornos es tan importante para el turismo. Buscar responsables es logico, pero ya nada podra devolver a esos muchachos fallecidos. Toca ahora aprender la leccion de lo sucedido, para preservar a toda la costa la vida de los seres humanos, lo mas importante de cualquier obra.

  • Andrés Olivera

Esto debe servir de alerta para la intervención en otras edificaciones que llevan muchos años en condiciones estructurales muy complicadas. Advierto sobre esto cuando enfrenten el trabajo en el hotel Cosmopolita de Camajuaní, que considero en situación peligrosa para los que intervengan y para los trasnseuntes y edificaciones colindantes y próximas. Cuidado especial con la edificación del centro de Santa Clara que tenía al cine Villaclara en sus bajos. También hay que actuar con cuidado en el antiguo hotel Sagua. IMPORTANTE: Casi ningún apuntalamiento de los que se colocan, incluso por entidades técnicas, cumple con la Norma Cubana y son inseguros en sí mismos y para la edificación que pretenden apuntalar.

  • maikel

Pobre gente, pobre familia, mis mas sentidas condolencias. Si se supone que antes de comenzar cualquier tarea de mantenimiento y reconstrucción hay que hacer un exhaustivo dictamen técnico, cómo es possible que cosas como esta ocurran. Por qué poner en peligro tan evidente, las vidas de esos muchachos jóvenes que apenas comenzaba? Ahora que vamos a decir, que no cumplieron con lo reglamentado, que fueron negligentes? No lo creo. El preservar los valores patrimoniales de una ciudad no puede ir en contra de preservar las vidas humanas de quienes laboran en tal noble tarea. Si hay que demoler y comenzar desde cero, hay que hacerlo aún y cuando se pierda una obra de incalculable valor patrimonial, no podemos ser paternalistas a la hora de tomar la decisión más justa desde el punto de vista técnico y lógico. Existen muchas formas de mantener los valores patrimoniales, cuantas veces no se recontruyen a partir de fotos edificaciones. Un saludo a todos.

  • Rafael S. Ortega

Santosyp, su comentario no es nada acertado , usted se equivoca en cada uno de las opiniones
que expresa, y me explico.

- No se trata de buscar culpables, en todo caso investigar lo que provoco el accidente , habiendo o no'
responsables.
- Lo que se proyecta profesionalmente en una oficina por personal debidamente calificado, si' se cumple
en su totalidad, pues con ese fin existen.
- Restaurar lo viejo no implica la responsabilidad que pudiera producirse en un accidente de obra, y mu-
cho menos por la institucion que la represente. Recuerde que "patrimonio" no se refiere a contruii edifi-
cios modernos, aunque si', a la conservacion de lo existente.
- Por ultimo, y como su mayor error. es expresar que en cualquier ciudad del mundo se demuelen edifi-
caciones viejas, y se construyen nuevas, pues si fuera de esa manera, entonces, el patrimonio de la hu-
manidad se extinguiria .

Lo invito a que en compa~nia de algun amigo conocedor analice esto que le expreso.
Un sincero saludo..Santiago de Santa Clara.







.






  • luis

Es la mentable para las familias, es lamentable para todos saber que hay personas que han sufrido tal accidente. De mas esta decir que hay que tomar medidas de proteccion en estos caso, y sobre los otros comentarios creo que un pasis, una ciudad sin patrimonio suena insipedo,no es demoler, no es hacer rascacielos, es haber conservado tales edificaciones, es haber sabido conservarlas, restaurarlas, y disfrutarlas, y a la vez porque no construir otras nuevas, modernas acorde a estos tiemos, pero ha habido un error o aprovechamiento o comodidad historica..... disfrutar todo lo que nos dejaron otros hasta que se caigan o derumben, por suerte ya hay animos de recuperar ese tesoro arquitectonico que nos dejaron nuestros antepasados, ya en la habana hay pasos en serio con esto. El otro dia visite a Caibarien, y realmente apena una ciudad tan descuidada en sus edificios estatales, tan vetusta, tan abandonada, tan mal cuidada, olvidando el aflujo de turistas que hay en esta ciudad.Nuestras ciudades quedaron dormidas en el tiempo y el abandono, ahora hay que tratar dereconstruirlas y por supuestro como dicen otros inyectarles aires de modernidad. Lamentable lo sucedido

  • Yunior

eso es una perdida de tiempo tendrian que haberlo demolido hace años

  • Leonel Torres

Mis condolencias a familiares, compañeros de trabajo, al pueblo de Caibarien y a sus autoridades por este triste suceso y la muerte de tres trabajadores. Las medidas de proteccion colectivas e individuales nunca deben ser pocas, ni suficientes, aunque a veces, sucesos tristes como este, escapan a cualquier prediccion.Nadie quiere q una tragedia como esta ocurra.
Mardoscar, mi amigo, me da la ligera impresion de q perdiste una magnifica oportunidad de quedarte callado por no bajarte a tiempo del globo de la boberia, pero ademas, todavia estas a tiempo de matricularte en cualquier escuela para terminar tu primaria.

  • fmm

mardoscar: Lamentamos lo sucedido , pero tu eres un mediocre. De donde tu sacas esto "Analicen y vean que ciudad es esa que lo hospeda a ud en un hotel recontraviejo, todas tienen hoteles modernos.¿Conoces a Europa?. El que tiene hambre de conocimiento eres tú. Si te dedicaras a algo útil seria mejor, renuevatu mente. He dicho.

  • la_esquina_del_home

primero mis condolencias para los familiares de las victimas, ahora no estoy de acuerdo con los que opinan q se debe demoler y hacer todo nuevo, pues en esas reconstrucciones de edificios viejos esta el valor patrimonial y arquitectonico de las obras, es mas barato demoler y hacer nuevo !!!! pero tienen menos valor patrimonial y arquitectonico, pq fue que declararon la habana cuidad maravilla y no otra cuidad latino americana q estan llenas de rascacielos ?????
Ahora si hay q tomar todas las medidas para q esto no ocurra.
gracias

  • Mardoscar

Creo que hacer máś´ćóń´ḿéńóś´éś´ćóśá´de soñadores mi gente, cuatro máś´ćúátro no es uno y medio, eso es culpa de: Autoridades de Turismo, autoridades de Patrimonio que no deja que Cuba avance en infraestructura, bloqueandole las mentes a los arquitectos, culpa de las autoridades de la provincia, y hambre de dinero de las autoridades cubanas, no tiene otro nombre. Analicen y vean que ciudad es esa que lo hospeda a ud en un hotel recontraviejo, todas tienen hoteles modernos. OJO HOTEL FLORIDA, OJO HOTEL CENTRAL, OJO TEATRO LA CARIDAD, OJO... hay que tener para no ver que ya esos edificios estáń´éń´deshuso. Gastense el dinero gente de antaño, ustedes pasan y nosotros los jóvenes quedamos con lo mal hecho por ustedes. Renueven las mentes del paíś´ý´tendremos una economíá´śátisfactoria. He dicho.

  • El Sandieguero

O hay un error de diagnóstico del estado de la vieja estructura y por tanto error en el proyecto de procedimientos para la demolición O hay un error en la ejecución de los trabajos por parte de los ejecutantes directos en la obra. Eso hay que dilucidarlo rápido porque la obra tiene que continuar pero eliminando los fallos AH y tomar las medidades apropiadas con quienes corresponda... no debe haber impunidad ni ensañamiento pero si transparencia total.

  • santosyp

YA LO MAS LAMENTABLE PASO, Y NO SE PUEDE CULPAR A NADIE. PORQUE LO QUE SE ESTUDIA Y SE PLANIFICA EN UNA OFICINA NO SIEMPRE EN LA PRACTICA SE CUMPLE Y AHI ESTA EL EJEMPLO. CADA VES HAY QUE TENER MAS CUIDADO, SI EN REALIDAD SE QUIERE BUSCAR UN CULPABLE CULPESE LA IDEA DE RESTAURAR LO VIEJO Y A LA POLITICA DE LAS OFICINAS DE PATRIMONIO QUE SON LAS QUE APRUEBAN Y NO DEJAN HACER CONTRUCCIONES MODERNAS OBLIGANDO A RESTAURAR LO YA OBSOLETO Y ENTONCES ES CUANDO PASAN ESTAS COSAS. EN TODA CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO UNA EDIFICACION VIEJA SE DEMUELE TOTALMENTE Y SE CONSTRUYEN NUEVA, MENOS AQUI.

  • Rafael S. Ortega

Es muy lamentable que se pierdan vidas de jovenes trabajadores en un caso que se debio' haber evitado
si se hubieran tomado las debidas medidas de seguridad requeridas en una obra tan importante como la
demolicion.
Es conocido que este proyecto comienza por los calculos ingenieros que hubieran evitado tal derrumbe,
aunque ha quedado demostrado, que si los hubo, no fueron los indicados. Una seria investigacion seria
determinante para evitar en el futuro, tan lamentable accidente.

  • Aldenys Rodriguez

Lamentable el suceso.Es nesesario tomar todas las medidas de seguridad pertinentes y que se investiguen bien las causas, para que un hecho tan lamentable no se repita. Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas desde la tierra donde el imperialismo yanqui mordió el polvo de la derrota y el equipo de nuestra emisora Radio La Voz de la Victoria.

  • Asiel

Hay que tener mucho cuidado con estas labores de restauración en los 8 hoteles planificados en la provincia. Ya el Cosmopolita de Camajuani comienza con las labores de restauración y es necesario q se tenga mucho cuidado por su estado para que cosas como estas no se repitan

  • chaviano

Mis condolencias a la familia de loa fallecidos, sin dudas una ligereza al evaluar las labores, existe personal técnico y medios para que ello fuera evitado. Alto nivel de responsabilidad de quien ordena y debe cuidar por sus obreros.

  • cadillac

Eduardo Licor la obra debe contibuar, peor creo que debe demolerse totalmente y edificar un nuevo hotel....el estado en que ha quedado esa estructura es muy peligroso y puede dar otras desagradables sorpresas.

  • Eduardo Licor

soy de CAIBARIEN y me siento muy mal con lo sucedido, llevamos decadas esperando por la reparacion del hotel comercio ,al fin se logro, pero no se tomaron las medidas de seguridad necesaria para preservar la vida de los obreros, era necesario un apuntalamiento general de la edificacion, un plan de demolicion realizado por especialistas, la edificacion estaba en muy mal estado constructivo con muros agrietados y fallas estructurales a simple vista . apartir de ahora se deben tomar la medidas de seguridad necesarias y evitar errores que provoquen otros derrume. LA OBRA DEBE CONTINUAR es una necesidad del municipio y del turismo y que los culpables paguen.

  • gaudencio

Lamentable que haya pasado. Mis condolencias a las familias de los fallecidos. NOs dice que debemos preservar bien el lugar donde se hacen labores complejas. Mi solidaridad al pueblo de Caibarién.

  • Zafiro

Lamentable muchas veses se descuida la exigencia por proyectos de seguridad y proyectos de demolición. No hay rigor en estas tareas de rehabilitación, hay que evaluar muy bien la secuencia de lo que se va a hacer y debe estar avalado por un profecional, y hay que exigir que se haga como está previsto. No es dar mandarria sis ton ni son. En las imágenes no se aprecia ningún apuntalamiento si se apuntala se minimizan los impredesibles derrumbes de estas viejas edificaciones. Cuando ocurren estas trajedias es que se advierte la necesidad del rigor y la exigencia para preservar la vida de los trabajadores.

  • osmany

triste suceso, mis condolencias a los familiares, espero que hechos como este no se repitan, y hagan una valoración de la gran cantidad de edificaciones en pésimo estado que tenemos en esta provincia y en las cuales podrían ocurrir hechos de este tipo, esas cercas con planchas de techo que ubican alrededor de estas edificaciones, que me perdonen los especialistas, pero no ofrecen ninguna protección, como por ejemplo en Camajuaní el Hotel Cosmopolita, ojala y nunca se derrumbe, y por dios si lo hace que no sea en carnaval.....saludos..

  • Aliens Capote Zumaquero

Es lamentable este hecho, pero tambien es necesario que se investigue bien, porque cobro la vida de 3 personas porque el de estado grave fallecio en la tarde noche del dia de ayer, habia estudio de factibilidad?, se realizo estudio sobre la resistencia de los materiales que componían la edificación centenaria? porque una edificación tan vieja, y que además esta mas deteriorada porque en sus paredes ha florecido la vegetación no admite muchas vibraciones o sea el trabajo con herramientas como taladros, chipijamas e incluso las vibraciones que producen los vehículos cerca del inmueble afectan considerablemente la deteriorada estructura que llego a su punto crítico y colapso en tamaño hecho lamentable.

Es necesario se investigue bien y el o los responsables de no tener todos los estudios o permisos constructivos pague las consecuencias.