Irma azota la cayería norte con Categoría cinco

Irma tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que vuelve a ser un huracán categoría.

Visto: 2526

12:01 A.M.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 25.
HURACÁN IRMA.
Fecha: 9 de septiembre de 2017. Hora: 12:01 a.m.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. 

Irma azota la cayería norte con Categoría cinco

Huracán Irma, 9 de septiembre, 12:01 a.m.
Cono de trayectoria del huracán Irma, 9 septiembre, 12:01 a.m. (Mapa: Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba)

El intenso huracán Irma está azotando la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila como un huracán categoría cinco de la escala Saffir Simpson. La estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey registró una racha de 200 kilómetros por hora del oeste noroeste, lo que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. En Cayo Coco una racha de 187 kilómetros por hora, en Nuevitas una racha de 161 kilómetros por hora y en Camagüey de 123 kilómetros por hora, ambas del sur oeste y en la provincia de Camagüey.

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la provincia de Camagüey esta noche, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la provincia.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, con lluvias fuertes y localmente intensas.

A la medianoche el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 77.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y 170 kilómetros al este sudeste de Caibarién, Villa Clara.

Durante la noche, el huracán Irma incrementó sus vientos máximos sostenidos hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que nuevamente es un huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. Irma avanza al oeste a 20 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su desplazamiento al oeste sobre los cayos al norte de las provincias de Camagüey y a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Holguín y Las Tunas y la mitad sur desde Camagüey hasta Matanzas donde en su mitad norte los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Imagen del huracán Irma, 9 septiembre, 12:01 a.m.
Imagen del huracán Irma, 9 septiembre, 12:01 a.m. (Mapa: Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba)

En la costa norte de Ciego de Ávila habrá olas entre 5,0 - 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre 7,0 - 9,0 metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana - Camagüey. Durante la noche, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán en la tarde con escenarios fuertes en horas de la noche y en la madrugada. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur desde Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre 3,0 y 4,0 metros con inundaciones ligeras.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las tres de esta madrugada.

(Tomado del sitio del Instituto de Meteorología de la República de Cuba)


12:00 A.M. (9 de septiembre de 2017)

Según informó el doctor José Rubiera en parte transmitido por la Televisión Cubana, el huracán Irma se adentra en cayo Romano, en el municipio de Esmeralda encuentra a 190 kilómetros al este sudeste de Caibarién, en Villa Clara. Posee vientos máximos sostenidos de 260 km/h, y es nuevamente un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. El radio de vientos huracanados es de 110 km a partir del centro, y el de vientos de tormenta tropical asciende a 295 km. Se mueve en un rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 20 km/h.


9:00 P.M.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 9 de septiembre de 2017. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 24.

HURACÁN IRMA.

El ojo del huracán Irma ha tocado tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche de hoy.

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey esta noche, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Jucarito, Granma registró una racha de viento de 110 kilómetros por hora del suroeste. En Las Tunas se registró una racha de viento de 103 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y en Cabo Cruz de 86 kilómetros por hora también del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus.

A las nueve de esta noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.2 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de Nuevitas, Camagüey.

Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se avanza al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su desplazamiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Camagüey y a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre los 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental. En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Matanzas.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a la media noche.


5:50 P.M.

Joaquín Quintas Solá insiste en la percepción del riesgo ante el peligro que representa «Irma»

El general de cuerpo de ejército  Joaquín Quintas Sola en el Consejo de Defensa en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés). (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Preside el general de cuerpo de ejército, Joaquín Quintas Sola, por segundo día consecutivo, el Consejo de Defensa en Villa Clara. Se insiste en la percepción del riesgo ante el peligro que representa el huracán «Irma».

Se ha insistido en la evacuación de todas las personas que viven en zonas vulnerables. Aquí se esperan desde la próxima madrugada fuertes vientos y lluvias, además de grandes olas.

 (Tomado del perfil de Facebook de Minoska Caldalso).


AVISO DE CICLÓN TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 8 de septiembre de 2017. Hora: 3:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 22.

HURACÁN IRMA.

«Irma» inclina su trayectoria al oeste

(Foto: Tomada de INSMET).

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Nuevitas, provincia de Camagüey reportó vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y una racha de 100 kilómetros por hora del noroeste; Guaro, Holguín reportó 110 kilómetros por hora en rachas del oeste suroeste y Palenque de Yateras, Guantánamo 80 kilómetros por hora del oeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. En las últimas seis horas entre las 8 am y las 2 pm la estación meteorológica de Pinares de Mayarí, Holguín registró 86 mm; Palenque de Yateras, Guantánamo 71 mm y Velazco, Holguín 62 mm.

A las tres de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.0 grados de latitud Norte y los 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas; 155 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 265 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. El huracán Irma ha tenido fluctuaciones en su intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma ha inclinado su trayectoria más al oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde con olas entre 6.0 y 9.0 metros de altura. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche.

 Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.


1: 29 P.M.

(Foto: Archivo).

Alrededor de las 4 o 5 de la tarde se cerrará la entrada a Villa Clara, cero circulación de autos y omnibus. Así lo orientó el Presidente del Consejo de Defensa de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, quien además dijo que se agilizará la evacuación de las personas, «aunque vean que no llueve, y no hay vientos, en las próximas horas todo cambiará, por tanto hay que estar muy atentos a los partes del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones d ela Defensa Civil» (Tomado del perfil de Facebook de Minoska Caldalso).


1:00 P.M.

Irma continúa su traslado por la costa norte 

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

Aviso de ciclón tropical número 21.

La estación meteorológica de Guaro, provincia de Holguín, registra vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con una racha de 90 kilómetros por hora. La estación de Punta de Maisí, Guantánamo reportó 94 kilómetros por hora en rachas del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. La estación meteorológica de Palenque de Yateras, Guantánamo registró un acumulado de 116.5 mm en 24 horas.

Al mediodía de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 21.9 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 300 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. El huracán Irma mantiene sus vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Irma se mueve con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento entre el oeste y el oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 60 y 85 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 6.0 y 9.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo más su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche.

Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

Parte Meteorológico de la Televisión Cubana con el Dr. José Rubiera (Noticiero de la 1: 00 P. M.)

  • Kamilo

Quiero por este medio felicitar a los compañeros del periódico Invasor de Ciego de Avila,por el excelente trabajo de información que están haciendo,desde todos los municipios de la provincia avileña,con corresponsales en todos todo el norte de la provincia(cayo coco),Chambas,Morón,Bolivia,1ro de Enero,Coro Redondo y Cabecera provincial,un ejemplo de dedicación y respeto a sus lectores y ciudadania,ojala los demas medios de prensa provinciales sigan su ejemplo y den una cobertura parecida