Entre el 9 y el 19 de diciembre el Quinteto Criollo estará grabando un nuevo álbum de música campesina en los estudios Eusebio Delfín, de Bis Music, ubicado en la ciudad de Cienfuegos, estímulo tras ganar el Clásico Nacional de Punto Cubano «Mi tierra es así », celebrado en 2018 en La Habana.
El fonograma contendrá cinco temas musicales del repertorio que se llevó al evento y una criolla de Manolo Fernández titulada En el remanso del río. Igualmente se grabarán alrededor de diez tonadas campesinas en la voz de Ernestina Trimiño, entre ellas tonadas libres, camagí¼eyanas, espirituanas y matanceras.
Del mismo modo se incluirán dos controversias o diálogos poéticos en voces de los poetas villaclareños José Manuel Silverio, Eduardo Cruz León y Rolando Rivero, junto al camagí¼eyano Nelson Lima, quien asistiera como refuerzo al clásico.
El escritor Geovannys Manso tendrá a su cargo las notas discográficas y el pintor manicaragí¼ense Ramón Fuentes Fuentes realizará una obra plástica para la portada y contraportada del CD.
Esta será la quinta participación de la agrupación en discos de música campesina, luego de Soy la décima guajira, de 2007; Quinteto Criollo, la trova de siempre, grabado en 2010; Tonadas campesinas, producido con la EGREM en 2011 y Quinteto Criollo, con tremendo jelengue, de 2013.