Gana poeta Luis Manuel Pérez Boitel Premio «Gastón Baquero » 2020

El multilaureado escritor villaclareño se alzó con el prestigioso lauro internacional cuyo jurado decidió otorgarlo por mayorí­a.

Compartir

El poeta villaclareño Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía «Gastón Baquero» 2020, de España. (Foto: Tomada de internet)
El poeta villaclareño Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía «Gastón Baquero» 2020, de España. (Foto: Tomada de internet)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2442
22 Febrero 2021

El reconocido y multilaureado poeta villaclareño Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, 1969) se alzó con el Premio Internacional de Poesí­a «Gastón Baquero » 2020, de España, con su poemario titulado «Contra la noche es el juego ».

De acuerdo con el jurado, la decisión fue por mayorí­a. A decir de uno de sus miembros, el poeta cubano Jorge Luis Arcos, ganador de la anterior edición: «Este libro de Luis Manuel Pérez Boitel es capaz de crear un universo propio, con un lenguaje “poético” muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Tiene certeras intertextualidades. Es un libro cerrado sobre sí­ mismo ».

Por su parte, el autor español Raúl González Garcí­a manifestó: «El mejor libro con diferencia. Renovador, valiente, intenso. Poemas en prosa, de aliento narrativo, pero que avanza en cí­rculos. Gran ejercicio del lenguaje ».

El Premio de Poesí­a  «Gastón Baquero » es uno de los más prestigiosos de la literatura iberoamericana. (Foto: Tomada de internet)
El Premio de Poesí­a «Gastón Baquero » es uno de los más prestigiosos de la literatura iberoamericana. (Foto: Tomada de internet)

El resto de los jueces del certamen fueron: Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Serrano (Perú-España) y Pí­o E. Serrano (Cuba-España).

Luis Manuel Pérez Boitel es de profesión abogado y poeta. Miembro de la Uneac, obtuvo el Premio XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de poesí­a con el que se hizo delegado directo al evento celebrado en Argelia en 2001.

Ha colaborado con importantes publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil. Su obra ha sido incluida en varias antologí­as y ha recibido numerosos galardones. El pasado año fue ganador del Premio Nacional de Poesí­a Nicolás Guillén 2020.

Comentar