Desestiman daños cerebrales por supuestos ataques acústicos (+Infografí­as)

Entre los expertos que refutan tales sucesos se encuentran Robin O. Cleveland, profesor de ingenierí­a en la Universidad de Oxford y el neurólogo Seth Horowitz.

Foro Online

Compartir

Caricatura de Osval sobre supuestos ataques acústicos.
(Ilustración: Osval)
ACN
1185
16 Noviembre 2017

La Habana, 16 nov (ACN).― Opiniones de médicos y otros expertos en un foro online en desarrollo hasta hoy sobre los supuestos ataques acústicos perpetrados contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, refutan la ocurrencia de tales hechos.

El sitio web de la Red Cubana de la Ciencia, que acoge el debate, reproduce declaraciones de Robin O. Cleveland, profesor de ingenierí­a en la Universidad de Oxford, quien aseguró que resulta difí­cil creer que las personas afectadas sufrieran daños cerebrales.

Cleveland dijo al periódico The Guardian que el sonido tendrí­a que llegar directamente al tejido cerebral y siguiendo el mismo principio de los equipos de ultrasonido, ya que si existe aire entre el cuerpo y el sonido, este no puede atravesarlo.

En relación con esos incidentes, el neurólogo Seth Horowitz, autor del libro El sentido universal. Cómo la audición modifica la mente, declaró a la revista Bussiness Insider que no existe ningún fenómeno acústico en el mundo que pueda causar los sí­ntomas descritos.

Según Horowitz, ningún equipo conocido que sea inaudible e indetectable podrí­a tener las propiedades atribuidas a esas armas sónicas.

Mientras no se tengan otras evidencias relacionadas con estas armas, ese incidente debe considerarse algo sin interés y se deben tener en cuenta otras explicaciones posibles para estos problemas, enfatizó el especialista.

El Foro Online: Intercambio cientí­fico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana tiene lugar desde ayer y hasta las 15:00, hora local, de este jueves, a través de la dirección electrónica supuestosataques.redciencia.cu. El Gobierno de Estados Unidos acusó a Cuba de perpetrar ataques acústicos contra sus diplomáticos en la Embajada de La Habana.

Aunque no presentó ninguna prueba en ese sentido y no se conoce la existencia de armas sónicas capaces de producir las supuestas afectaciones que describen, el gobierno de Cuba realizó una intensa investigación cientí­fica.

Internautas del mundo entero tienen la oportunidad en esta jornada de intercambiar con integrantes del Comité de Expertos cubano que analizó el caso en detalles, y aclarar cualquier duda al respecto.

Este miércoles destacó en el foro un amplio consenso respecto a la imposibilidad de que la variedad de sí­ntomas y contextos alegados por Washington puedan explicarse con la hipótesis de un ataque acústico.

Los usuarios reconocieron el historial de Cuba respecto al cumplimiento de la Convención de Viena, así­ como la preservación de la integridad de las sedes diplomáticas, su personal y familiares. (Manuel Valdés Paz)

Opiniones de expertos:

Criterios de experto sobre supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses.

Criterios de experto sobre supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses.

Criterios de experto sobre supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses.

Criterios de experto sobre supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses.

Comentar