En horarios de la mañana de este 18 de marzo atracó en el puerto del Mariel en la provincia Artemisa el crucero MS Braemar perteneciente a la línea Fred Olsen y que trae a bordo pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS CoV 2.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha dispuesto de los recursos necesarios para realizar el traslado de los pasajeros hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, desde donde viajarán de regreso al Reino Unido en cuatro vuelos Charter. El último de ellos será el dispuesto para el traslado de los contagiados.
Según se informó a la prensa en el horario del mediodía comenzará el descenso de los cruceristas y sobre las 6:00 de la tarde aproximadamente iniciará el traslado hacia los vuelos. Cuba ha adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes del crucero.
Por su parte, los miembros de la tripulación permanecerán en el crucero y abandonarán el puerto del Mariel cuando haya salido el último vuelo programado, el cual se estima al filo de la media noche. Todo el equipo encargado de la transportación de los pasajeros está protegido y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
Opiniones políticas y voces desde el crucero
De acuerdo con Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, expresó el martes su agradecimiento en el parlamento a Cuba por ofrecer un refugio seguro a Braemar, que tiene más de 1,000 pasajeros y tripulantes principalmente británicos a bordo después de que varios puertos del Caribe se negaron a dejarla atracar.

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha sumido a la industria de cruceros en el caos, ya que la restricción global de los requisitos de entrada ha dejado a muchos barcos varados o en cuarentena. Las líneas de cruceros han suspendido futuros viajes en los últimos días.
«La prevención y la contención del nuevo coronavirus requieren los esfuerzos de toda la comunidad internacional », dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. «Reforcemos la atención médica, la solidaridad y la cooperación internacional ».
Los pasajeros regresarían a Gran Bretaña desde el aeropuerto internacional de la capital en la noche en cuatro vuelos chárter, dijo, incluido uno separado para los pasajeros que recibieron un diagnóstico positivo de coronavirus o mostraron síntomas similares a los de la gripe.
We've now docked in Cuba and will be disembarking for flights home later today. Lots of welcoming tweets from the locals, some of whom are here to greet us! #Braemar #Covid19 pic.twitter.com/THUbqaoKfi
Steve Dale (@stephendale) March 18, 2020
«Todos deberíamos recordar lo que #Cuba ha hecho por nosotros, interviniendo cuando ninguno de los países y protectorados de la Commonwealth británica en la región ofreció ayuda », tuiteó Steve Dale, un pasajero del Braemar.
Hasta ahora, el gobierno cubano ha confirmado siete casos en la isla, tras informar los primeros, tres italianos, la semana pasada. Autoridades están revisando a viajeros en aeropuertos y han intensificado la producción de máscaras faciales mientras prohíben grandes eventos culturales y deportivos.