Eta se intensifica aún más en su rumbo hacia la región central de Cuba

La tormenta tropical Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una presión de 994 hectoPascal. A las 3:00 de la tarde se encontraba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spí­ritus. 

Compartir

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Eta, a las 12 del mediodía del 7 de noviembre de 2020.
(Gráfico: Insmet)
Rayma Hernández Garcí­a
819
07 Noviembre 2020

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, Insmet.
Fecha: 7 de noviembre de 2020. Hora: 3:00 p.m.

Aviso de ciclón tropical no. 19.
Tormenta tropical Eta.

Durante las últimas horas «Eta » ha continuado ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 994 hectoPascal.

A las tres de la tarde, su región central fue estimada en los 20.3 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al norte-nordeste de Caimán Grande, y a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spí­ritus. «Eta » se mueve rápidamente al nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, «Eta » mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, «Eta » se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta afectan desde la madrugada a la mitad oriental de Cuba, registrándose un acumulado de 95 milí­metros de precipitación en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spí­ritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los rí­os Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Comentar