El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó clara la posición oficial de la nación ante la provocación de San Isidro. «Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados. No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba », escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Hay un grupo empeñado en lastimar a un país, haciendo todo para que este año, marcado por la pandemia y las mil vueltas de tuerca del bloqueo termine mal para Cuba. Nada podrán ante la desafiante resistencia cubana. https://t.co/zNThc4ul2f vía @PresidenciaCuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2020
En varios post sobre el tema, en los cuales comparte artículos de la prensa revolucionaria y de algunos intelectuales, el presidente refuerza ideas como el empeño enemigo de lastimar al país, en especial este año, marcado por una pandemia y el endurecimiento del bloqueo.
Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate. #Somos🇨🇺 #SomosContinuidad https://t.co/QDJSfUfCP8 Via @Granma_Digital
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 28, 2020
También compartió la más reciente nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acompañada de la frase «Esa será siempre la respuesta ante los perversos planes contra la isla ».
El Minrex, en su publicación, refiere la comunicación entre el director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó que «Cuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país ».
San Isidro, un acto de reality show imperial. El espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/QfR6q8hPdX Via @Granma_Digital
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2020
Fernández de Cossío solicitó al estadounidense que trasladara el mensaje de Cuba al Departamento de Estado de la nación norteña.
El diplomático cubano igualmente explicó que se conoce la participación estadounidense en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos en Cuba para que desafíen la autoridad del gobierno.
El mismo Timothy Zúñiga-Brown acudió en varias oportunidades a San Isidro, «donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social », y se prestó a transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de COVID-19, acciones que constituyen graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión.
La farsa de San Isidro. No son un invento en absoluto los vínculos y sintonía del denominado Movimiento San Isidro con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba. #SomosCuba https://t.co/F8RMZUh7Ib
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2020
Este sábado Díaz-Canel también había compartido un mensaje sobre el tema, acompañado de un artículo publicado en el Periódico Granma en el cual se denunciaba el apoyo estadounidense en esta nueva acción para generar desestabilidad política en Cuba. «Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate », escribió. (Yisell Rodríguez Milán)