Cuba rechaza el engañoso y politizado informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos

El informe repite las calumnias reiteradas durante años por grupos polí­ticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba.

Compartir

Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Tomado de Cubaminrex
1259
06 Abril 2021

La Habana, 5 de abril de 2021. En la tarde de este lunes, el director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossí­o, convocó al encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó el rechazo a las alegaciones engañosas y politizadas que sobre Cuba realizó el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos de 2020.

Fernández de Cossí­o señaló al diplomático que el gobierno de los Estados Unidos se aprovecha de modo oportunista de un tema tan sensible como los derechos humanos para su polí­tica de agresión contra paí­ses que no se subordinan al gobierno estadounidense, y que defienden el derecho soberano de sus pueblos a la libre determinación.

Enfatizó que el citado informe es arbitrario y unilateral, y se caracteriza por alegaciones e imputaciones que faltan a la verdad. En lo que respecta a Cuba, repite calumnias que grupos polí­ticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba, han formulado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población cubana y castigarla por su respaldo al sistema polí­tico, económico y social que el paí­s ha escogido libre y soberanamente.

El Director General expresó que las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en los Estados Unidos y por parte del gobierno de ese paí­s son conocidas y están documentadas. Estas se refieren al racismo, la xenofobia, la brutalidad policial, la tortura a prisioneros, las encarcelaciones prolongadas, el uso de cárceles secretas, el antisemitismo, el macartismo y otras formas de intolerancia religiosa e ideológica. A ello se agregan los asesinatos extrajudiciales en varias partes del mundo y las detenciones arbitrarias y prolongadas de personas inocentes.

Resaltó que Cuba goza de prestigio internacional en el ámbito de los derechos humanos, por los resultados que ha alcanzado en la promoción y protección de estos; por su tradición de cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias; y por el apoyo solidario del paí­s a los esfuerzos de otras naciones en desarrollo para proteger los derechos de sus pueblos.

Cuba ha sido recientemente electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023 y es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos. Fernández de Cossí­o instó al Gobierno de los Estados Unidos a que cese su campaña de descrédito contra Cuba en materia de derechos humanos y ponga fin a este y otros ejercicios unilaterales e injerencistas sobre estos temas.

Comentar