Cuba ya cuenta con todas las dosis para vacunar a su población contra la COVID-19 (+ Video)

Para este importante resultado, BioCubaFarma puso en función de producir las vacunas cubanas contra la COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus  varias lí­neas de producción en diferentes empresas de su conglomerado.  

Compartir

Producción de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala.
(Foto: Ricardo López Hevia)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1016
23 Septiembre 2021

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba completó la producción de todas las dosis de vacunas necesarias para inmunizar a la población cubana.

«El reto fue grande, pero lo hicimos », publicó en Twitter el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martí­nez Dí­az, al compartir la noticia.

También felicitó a quienes hicieron posible «esta hazaña », fundamentalmente, a los trabajadores del Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a (CIGB), los Laboratorios Aica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunologí­a Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados.

La estrategia cubana funcionó, basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difí­ciles las dosis que necesitamos, agregó Martí­nez Dí­az.

Los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública evidencian la efectividad del proceso de vacunación en reducir el riesgo de enfermarse con la   COVID-19, llegar a la gravedad o morir, dijo.

BioCubaFarma puso en función de producir las vacunas cubanas contra la COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus   varias lí­neas de producción en diferentes empresas de su conglomerado.  

En la planta de producción de la unidad empresarial de base (UEB) AICA, perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA, de BioCubaFarma, tiene lugar la salida productiva de Abdala, inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a (CIGB).

Producción de vacunas anti-COVID-19 en Cuba.
Producción de la vacuna Abdala en Laboratorios AICA. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por su parte, el sistema de producción de Soberana 02 es resultado de una alianza entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro de Inmunologí­a Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

En dí­as recientes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la enfermedad en nuestra región, lo cual consta en el informe «COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafí­os, necesidad y oportunidades ».

Cuba forma parte de los 20 primeros paí­ses fabricantes de vacunas del mundo, reconoce la Unesco. (Yisell Rodrí­guez Milán)

Video:

Comentar