Realiza Centro Meteorológico de Villa Clara su Fórum de Innovación

Primera experiencia de este tipo en la dependencia que ya ofrece resultados.

Compartir

Emmanuel Gómez Pérez expuso el comportamiento de los valores extremos de temperatura
Emmanuel Gómez Pérez expuso el comportamiento de los valores extremos de temperatura y precipitaciones en Villa Clara, desde 1991 a 2020. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
67
09 Julio 2024

Un Centro Meteorológico tiene entre sus objetivos el seguimiento a las variables de temperatura, precipitaciones, presión y humedad, entre otras, mas sus impactos traspasan este perfil, como se demostró en el I Fórum de Innovación correspondiente a la entidad villaclareña.

Exposiciones interesantes, una de ellas, el «Pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus», de William Hernández Viera, entre otros autores, que incluye predicciones climáticas de sectores sensibles al clima. En este sentido, los pronósticos de las lluvias se consideran novedosos por la importancia de esta variable.

Meteoróiogo William Hernández.
El premio relevante correspondió al trabajo minucioso sobre el pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus, de William Hernández Viera y otros autores. (Foto: Ricardo R. González)

A manera de recuento, a partir de 2018 comenzaron los pronósticos climáticos a escala provincial utilizando las series históricas de lluvias registradas por las estaciones meteorológicas, pero se incluyeron, además, los valores de los pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos, a fin de conformar el estudio de las provincias seleccionadas, con una descripción por municipios y cuencas, junto a los correspondientes mapas y sistemas automatizados que viabilizan el trabajo.

Queda la propuesta de extender la implementación a nivel de territorios y cuencas de otras regiones del país.

No menos importante, la exploración del uso de radares meteorológicos para detectar aves migratorias en el archipiélago Sabana-Camagüey, que tiene como valía la utilización, por primera vez en Cuba, de un sistema  dirigido al monitoreo de las aves, radicado en la capital camagüeyana.

Meteoróloga Ismabel María Domínguez Hurtado.
De interés la exploración del uso de radares meteorológicos para detectar aves migratorias en el archipiélago Sabana-Camagüey. (Foto: Ricardo R. González)

Una trilogía conformada por Ismabel María Domínguez Hurtado, Rafael Teodoro Valdés Alberto y Ángel Arias Barreto demuestra que, por su ubicación geográfica y biodiversidad, esta zona se convierte en un hábitat crucial para variadas especies migratorias; sin embargo, existe una brecha significativa en el conocimiento científico de cómo los factores atmosféricos afectan los patrones de llegada de estas al área.

Con la participación del Centro Nacional de Radares de Camagüey, el Centro Meteorológico Provincial y las expediciones realizadas del Dr. Ángel Arias, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam), se conformó la ponencia que refuerza retos y desafíos futuros ante bandadas de aves que son ecos (no meteorológicos) y suelen desaparecer en el procesamiento de las imágenes en el radar.

«La tecnología tiende a exagerar el tamaño de estos animales debido a su pequeñez», precisó Ismabel Domínguez, por lo que se hace necesaria la colaboración interdisciplinaria para integrar los datos del radar con otras fuentes de información y así obtener mayor comprensión del fenómeno migratorio en la región».

Otros temas

— Correspondió a Julia Socarrás Padrón las referencias a las características climáticas de la estación meteorológica de Sagua la Grande en el período comprendido entre 1991 a 2020 que inscribe como temperatura media anual los 24, 8 o C, en tanto la media mínima es de 20, 2 o C.

Julia Socarrás Padrón, meteoróloga de Sagua la Grande.
La caracterización de la estación meteorológica de Sagua la Grande la ofreció Julia Socarrás Padrón, trabajo Destacado. (Foto: Ricardo R. González)

Para cada período se tiene en cuenta la etapa lluviosa y la poco lluviosa, y de acuerdo con el estudio el comportamiento anual de la temperatura media máxima es de 29, 8 o C, y el anual histórico de precipitaciones 1131, 9 mm, con registros máximos medios en el período lluvioso en septiembre (174, 0 mm) y octubre, 163,0 mm, en tanto los mínimos en el poco lluvioso fueron confirmados en enero (36, 9) y febrero 33, 9 mm.

Respecto a la lluvia máxima absoluta caída en 24 horas dentro del período evaluado fue de 238, 0 mm reportados el 24 de septiembre de 1998, mientras el número máximo de días consecutivos de lluvias fue de 19, en mayo de 2018.

Participantes en el Fórum de Innovación.
Buena iniciativa desplegada por el Centro Meteorológico Provincial con el Fórum de Innovación. (Foto: Ricardo R. González)

— Dada la importancia de conocer el comportamiento de los valores extremos de temperatura y precipitaciones en Villa Clara, desde 1991 a 2020, para prevenir desastres, planificar recursos y las acciones ante una inminente afectación.se presentó el trabajo de Emmanuel Gómez Pérez y Lisset González Armas que logra la caracterización de las variables seleccionadas a escala diaria, mensual y anual, así como la detección y análisis de los valores extremos para la temperatura del año y las lluvias.

— ¿Son válidos los estudios de mercado en centros de la ciencia? A la interrogante respondió Marisol Gómez Gil, quien insistió en la utilidad de este estudio en busca de una base actualizada de clientes activos y potenciales y de posibles servicios encaminados a la eficiencia en el cumplimiento de los planes de ingreso de las entidades de ciencia seleccionadas y la integración con el sector productivo.

No debe soslayarse la competencia, y valorar los resultados de las entrevistas a los clientes, sin descartar el criterio de los encuestados, a fin de contratar los servicios del centro.

— A criterio del máster Ricardo Osés Rodríguez y un grupo de autores se pueden predecir las epizootias (enfermedades infecciosas en animales) y las zoonosis (afecciones de animales trasmitidas a los humanos), y según concluye, es posible lograrlo para evitar muertes, así como conocer el año de ocurrencia de las próximas pandemias a nivel global, por lo que, según opina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus estructuras pudieran conocer estos vaticinios y adoptar las medidas pertinentes.

— A criterio del máster Ricardo Osés Rodríguez y un grupo de autores se pueden predecir las epizootias (enfermedades infecciosas en animales) y las zoonosis (afecciones de animales trasmitidas a los humanos), y según concluye, es posible lograrlo para evitar muertes, así como conocer el año de ocurrencia de las próximas pandemias a nivel global, por lo que, según opina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus estructuras pudieran conocer estos vaticinios y adoptar las medidas pertinentes.

Marisol Gómez obtuvo mención.
Marisol Gómez Gil recibe la mención, de manos de Dr. Guillermo Saura González, director del CMP.  (Foto: Ricardo R. González)

El programa incluyó, además, la predicción de las precipitaciones para la temporada lluviosa en Cuba, presentada por Julio Enrique Rojas Cantero, y la caracterización del hábitat del Rhodogeron coronopifolius, una especie perdida de los bosques en Villa Clara, que afecta l supervivencia de plantas exclusivas de la región.

Al exponerlo Cynthia Rodríguez Alfaro subrayó que constituye una de las 50 más amenazadas en el país y la única de distribución restringida en su género, por lo que se demanda garantizar su conservación.

Reconocimientos en el evento

— Premio relevante: Pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus», de William Hernández Viera y otros autores,

Destacado: «Características climáticas de la estación meteorológica de Sagua la Grande en el período comprendido entre 1991 a 2020», de Julia Socarrás Padrón.

Mención: ¿Son válidos los estudios de mercado en centros de la ciencia?, de Marisol Gómez Gil.

Comentar