«Hay que ser más rigurosos con la contratación que no siempre se hace bien, y también más exigentes con el control del arroz que se produce, desde los pequeños hasta los grandes productores del cereal, tanto privados como estatales», afirmó en la provincia de Artemisa el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, tras recorrer áreas productivas del programa arrocero en ese occidental territorio.
Allí, en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, intercambió con productores y autoridades de Candelaria, San Cristóbal y del municipio cabecera, así como con representantes del sector de la Agricultura y otros directivos de la industria.
Acompañado por el gobernador de la provincia, Ricardo Concepción Rodríguez, el Vicepresidente constató las labores para optimizar el riego y activar canales que se destinarán, fundamentalmente, a la producción de semillas; al tiempo que fue puesto al tanto del propósito de la provincia, de tener agua suficiente para la producción de unas 960 hectáreas, de las cuales solo hay, hasta la fecha, capacidad para 200. Las mejoras permitirán producir mayor volumen de semilla en suelo certificado, fortaleciendo el programa arrocero provincial.
Valdés Mesa también se refirió al proceso de bancarización y su influencia en el pago a los productores, mecanismo en el que aún hay que resolver trámites y trabas. De igual modo, conoció que la Empresa está prestando servicio de caja extra para aliviar el déficit de efectivo. (Redacción Nacional)