Nuevo proyecto para la producción agrícola entre empresas de Vietnam y Cuba

El paquete de financiamiento vietnamita, por más de 50 millones de dólares, se destinará específicamente a equipos tecnológicos y vehículos de transporte, activos esenciales para elevar la eficiencia y la productividad.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
92
17 Diciembre 2025

En un paso significativo para materializar los lineamientos de cooperación acordados por los líderes de ambas naciones, la firma de un contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) por valor de más de 50 millones de USD entre empresas de Vietnam y Cuba marca un momento trascendental.

Este acuerdo, más allá de su volumen financiero, representa una inyección de confianza y un modelo tangible de colaboración Sur-Sur, con beneficios directos para el desarrollo agrícola cubano y el fortalecimiento de los históricos lazos de hermandad.

De acuerdo con el diario vietnamita Nhan Dan, el proyecto, suscrito entre la Empresa Agropecuaria Alquízar, del Grupo Empresarial Agroforestal de Artemisa, y la vietnamita Hoang Gia Viet Food, está diseñado para generar impactos estructurales. Su principal beneficio radica en el desarrollo integral de la cadena de valor del marañón, un cultivo de exportación estratégico, combinado con cultivos de ciclo corto destinados al mercado interno.

Esto contribuirá de manera dual: generará divisas mediante la exportación y apoyará la sustitución de importaciones y la soberanía alimentaria de Cuba.

Para la provincia de Artemisa y para el país, el acuerdo asegura una transferencia de tecnología, maquinaria especializada y capital de inversión que modernizará las capacidades productivas. El paquete de financiamiento vietnamita, por más de 50 millones de dólares, se destinará específicamente a equipos tecnológicos y vehículos de transporte, activos esenciales para elevar la eficiencia y la productividad. (Redacción Nacional)

 

ç

Comentar