En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó «profundo pesar » y transmitió «las más sentidas condolencias » a la realeza, al pueblo y al gobierno británicos, tras conocer del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, a la edad de 96 años.
Los doctores de la soberana británica habían mostrado preocupación por el empeoramiento de su estado de salud, y le aconsejaron permanecer bajo supervisión médica, reportó Russia Today.
Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos. pic.twitter.com/JoD0060xDv
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2022
«Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia », dijo Carlos de Inglaterra, en su primer comunicado como rey, y añadió que estaban «inmersos en un profundo luto ».
La primera ministra británica, Lizz Truss, ofreció el primer saludo oficial al nuevo monarca, que escogió como nombre Carlos III, hijo de Isabel II. Hasta entonces había sido príncipe de Gales, y en noviembre cumplirá 74 años.
A la par que se recibían mensajes de condolencias de jefes de Estado y de otras personalidades del mundo, centenares de ciudadanos británicos se concentraban en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondeaban a media asta.