El escritor y periodista de Vanguardia, Osvaldo Rojas Garay, presentó la tercera edición de su libro Casos y cosas de la pelota, el pasado miércoles 19 de diciembre, en las afueras del estadio Augusto César Sandino.
Con una narrativa ágil y dinámica, el libro recoge 412 curiosidades y momentos singulares del béisbol cubano en la etapa de la Revolución. Esta nueva versión publicada por la Casa Editora Abril cuenta con 110 casos nuevos con respecto a la edición anterior, del año 2012.
En la presentación, el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras destacó el trabajo de Rojas Garay: «Para mí, Osvaldo, como un buen lanzador, ha ido perfeccionando sus lanzamientos. Ha logrado dar a conocer sus anécdotas en menos espacio de una forma muy atractiva. Es una enciclopedia del béisbol. Les puedo asegurar que en alrededor de 40 años en el periodismo, no he visto a nadie que tenga la capacidad de él, porque su memoria es asombrosa ».
Osvaldo recordó al público presente varias de las efemérides relacionadas con el béisbol que se conmemoraban y dio datos interesantes respecto al equipo de Holguín, al coincidir la presentación con el último juego de esta selección frente a Villa Clara. A esto agregó una pequeña selección de las notas curiosas que conforman su libro.
Por otra parte, el autor rindió homenaje a Reinaldo Díaz, el más longevo de los villaclareños fundadores de nuestras Series Nacionales, quien cumplió el pasado 15 de diciembre 86 años. Además, recordó al ya fallecido Lázaro Pérez, quien hubiera cumplido 82 años el pasado 17 de diciembre. De este bateador resaltó sus siete títulos nacionales y su cualidad de ser el primer jugador que conectó jonrón como emergente en nuestras series.
Antes de concluir, Rojas Garay dejó clara la posibilidad de aumentar este material en próximas publicaciones: «Acabo de terminar esta edición y ya tengo elementos nuevos para agregarle ». Refiriéndose al público que acudió a la presentación, manifestó: «Quiero dejarlo como un regalo para este fin de año. Si les resulta agradable, si disfrutan el libro, pues cumplí con ustedes, los lectores ».