Impresiones al final de la 58 Serie Nacional

Impresiones de los mánager Pablo Civil y Eduardo Paret, así­ como de jugadores protagonistas de la final de 58 Serie Nacional de Béisbol entre ganada por Las Tunas ante Villa Clara.

Compartir

Eduardo Paret alza el trofeo del segundo lugar del equipo Villa Clara en la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
Eduardo Paret alza el trofeo del segundo lugar del equipo Villa Clara en la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Andy Rodrí­guez Sánchez y Gabriel López Santana
3235
19 Enero 2019

En los instantes que siguen a la definición de un campeonato cada jugador (victorioso o perdedor) vuelve sobre sus pasos en la temporada, celebra o se perturba.  Este jueves 17 de enero  en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, se decidió la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol y varios de los integrantes de los equipos que disputaron el último partido del torneo compartieron con Vanguardia sus impresiones.

Pablo Civil, director del mejor equipo del torneo de inicio a fin, Las Tunas, no contuvo su alegrí­a después de meses de trabajo. « Me siento muy contento con el resultado y vamos a seguir trabajando que es lo principal. Tenemos un equipo bien preparado, que desde el inicio de la serie comenzó jugando de manera correcta al béisbol. Los elementos técnicos y tácticos los entrenamos con exactitud y esto nos dio el triunfo ».

Pablo Civil, director del equipo Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.
Pablo Civil, director del equipo Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Con respecto al trabajo del subcampeón, Villa Clara, el mánager de los Leñadores agregó: «Es un digno rival, siempre estuvo tratando de llevarse la victoria. Las palmas para Paret que en su primer año logró un subtí­tulo y derrotó en la semifinal al equipo de Sancti Spí­ritus cuatro juegos por uno. Aunque mañana digan que fue fácil porque ganamos cuatro a uno, no lo fue. Todos los partidos de béisbol resultaron difí­ciles y se dio un espectáculo porque esos estadios se llenaron, que fue lo más importante ».

Justo luego de recibir su medalla de plata, Andy Zamora bajó del podio animando a varios de sus compañeros. De su experiencia con los Azucareros este año compartió lo positivo: «Un equipo que alcanza el segundo lugar entre 16 conjuntos es un buen equipo de béisbol. Esta ha sido una serie muy difí­cil, donde los conjuntos han peleado en igualdad de condiciones y los estadios se han llenado, que es lo que hace falta ».

El jardinero, además, tuvo tiempo para hablar de su futuro dentro de la selección: «Estuve pensando en retirarme luego del mal comienzo de serie. Luego hice algunos ajustes y logré levantar mi rendimiento. En los play off no estuve como querí­a, pero me embasé en ocasiones donde el equipo lo necesitaba y anoté varias carreras. Conversé con los entrenadores, y al ver un progreso en la etapa final, decidí­ seguir dando todo lo que pueda por Villa Clara. Al menos un año más ».

Un jugador que no puede merecer otra cosa que el tí­tulo en los finales de su carrera es Danel Castro. El único pelotero activo de los que conformaron el equipo Cuba que enfrentó a los Orioles de Baltimore, reconoció el cariño de la afición villaclareña: «Logré el tí­tulo por primera vez con Villa Clara en este mismo estadio y fue algo grande, el público aún me lo reconoce,  pero esto va a ser más grande todaví­a ».  

«Nuestro conjunto, desde el año pasado, es un equipo “hecho”, un equipo grande. Mentalmente estuvimos muy bien y supimos reponernos en los momentos difí­ciles. Nosotros hemos trabajado bastante, hemos luchado mucho para reunir el grupo que tenemos ahora. No sucedió el año pasado, pero ya sucedió en esta serie. He ayudado en todo lo que pude con mi experiencia. Esto es lo más hermoso que puede pasarle a Las Tunas ahora », agregó el experimentado jugador cerca del banco tunero que explotó de alegrí­a luego del último out del partido.

Del otro lado del terreno, cerca del dogout de Home Club, Yurién Vizcaí­no, puntal ofensivo de los villaclareños en esta serie, ofreció sus consideraciones sobre el buen resultado, tanto en lo referente al equipo como en lo personal. «Lo principal a destacar en esta temporada, me parece, es que llegamos a la final. Discutimos el tí­tulo con un gran equipo y dimos pelea, así­ que hay que seguir intentándolo de nuevo el año que viene. Personalmente, en esta serie cambiaron muchas cosas. Fue un año de grandes resultados y espero poder repetirlos en la próxima ».

Varios minutos pasaron luego de la premiación y el director villaclareño Eduardo Paret, aun en el podio de segundo lugar, tuvo la capacidad de dejar a un lado las emociones y resumir su trabajo como mánager debutante en esta serie nacional: «Fue una temporada difí­cil, más para mí­ que fue mi primer año. Estoy muy contento con el resultado, me confundí­ en varias cosas, pero eso es normal ».

Eduardo Paret, director del equipo Villa Clara de béisbol, segundo lugar en la 58 Serie Nacional.
Eduardo Paret, director del equipo Villa Clara de béisbol, segundo lugar en la 58 Serie Nacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El debut del eterno «2 » como director regresó a primeros planos a uno de los cuatro equipos más importantes de la pelota cubana. En su contacto con Vanguardia aclaró que, hasta el momento, se mantiene al frente del banco anaranjado para la próxima serie, en la que piensa mejorar varios aspectos, como el corrido de bases, el manejo del picheo, las carreras impulsadas y su propia gestión como director. «A veces me emociono mucho y tomo decisiones un poco tardí­as porque me gusta darles confianza a los atletas. Pienso que le voy a sacar provecho a lo que pasó este año. Pienso prepararme un poco más como director también ».

Paret, desde ahora, tiene en la mira la 59 Serie Nacional de Béisbol, pero de la que acaba de terminar, su primera, guarda lo mejor. «Me quedo con el amor que me acogieron todos mis atletas. Con el apoyo de toda la dirección, aunque siempre ocurren situaciones. Pero me quedo con eso, estoy muy contento con los jugadores que sacaron adelante el equipo. »

Comentar