Aires ajedrecistas en Santa Clara

La 30 Edición del Torneo de Ajedrez «Guillermo García in memoriam» acontece en la ciudad de Santa Clara con la participación de más de 120 jugadores de 11 países.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El torneo está dedicado al gran maestro internacional de ajedrez cubano y tricampeón nacional, Guillermo García González. (Foto: Archivo Vanguardia)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
259
14 Mayo 2023

Dedicado al 70 aniversario del natalicio de Guillermo García y a las glorias del movimiento deportivo villaclareño inició este sábado 13 de mayo en la ciudad de Santa Clara, la 30 Edición del Torneo de Ajedrez «Guillermo García in memoriam», con la participación de más de 120 jugadores de 11 países.

Según Osmany Pedraza, árbitro internacional y figura principal de la justicia en el torneo, los participantes competirán en seis grupos, tres de los cuales clasifican como cerrados con presencia de 10 jugadores en nueve rondas cada uno, y tres suizos de aproximadamente 50 participantes a nueve rondas. A su vez, propone dos grupos infantiles, en las categorías sub12 y sub18, que jugarán de manera inversa a la competición de mayores.

El «Guillermito in memoriam» contará con grupos cerrados que dan normas de Gran Maestro y Maestro Internacional. El grupo premier presenta en su composición tres Grandes Maestros, el segundo «El Grupo Maestro» posee tres Maestros Internacionales, mientras el grupo mixto permitirá el desempeño de las mujeres en la disciplina. Hasta el momento, se cuenta con la presencia de tres Grandes Maestros Renier Vázquez Igarza, Ermes Espinosa y Juan Borges Matos.

La inauguración del evento fue en el Palacio del Ajedrez de la capital provincial, donde se realizó el congresillo técnico y la presentación oficial de los atletas. Las piezas, en los apartados de mayores, desplegarán sus movimientos a partir de las tres de la tarde de este domingo, mientras que los infantes iniciarán sus estrategias el lunes 15 de mayo.

La edición anterior trajo consigo un empate en la cima de la tabla. Con siete de los nueve puntos posibles los colombianos Santiago Ávila Pava y José Cardoso completaron la norma de Gran Maestro y consiguieron la corona del torneo.

«Esperamos que el ajedrez continúe entre los mejores deportes en la provincia. Ansiamos un excelente evento donde los ajedrecistas vengan a cumplir un grupo de normas y puedan desarrollarse para que la figura de Guillermito siga siendo insignia dentro del deporte villaclareño» afirmó Raibel Sedano Moreno, director del INDER municipal en Santa Clara.

Entre las particularidades de esta edición resaltan la participación de los familiares del homenajeado y las modalidades abiertas. El cierre de la competición será de forma escalonada. El 20 de mayo cerrarán las acciones para la categoría sub-12, el 22 los sub-18 darán su último mate en el tablero mientras que, los mayores terminarán sus jornadas el próximo 23.

Comentar

Leoner Chongo Carrero

Viernes, 19 Mayo 2023 09:03

¡Es increíble como la prensa en Villa Clara ha abandonado a su equipo de béisbol!