Despedida a una de las espectaculares morenas

Cuba dice adiós a Raisa Mirelda O'Farril Bolaños, una de las espectaculares morenas del Caribe

Compartir

 La joven Raisa O´Farril cuando comenzaba a empinarse en el voleibol. (Foto: ACN).
La joven Raisa O´Farril cuando comenzaba a empinarse en el voleibol. (Foto: ACN).
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
688
31 Mayo 2023

La noticia corrió veloz y entristeció a seguidores o no del deporte de la malla alta, pues este martes 30 de mayo el voleibol perdió físicamente a una de sus morenas espectaculares: la villaclareña Raisa Mirelda O'Farril Bolaños, quien al morir víctima del cáncer tenía 51 años.

Nativa de San Diego del Valle, Cifuentes, Raisa vino al mundo el 17 de abril de 1972 y muy joven, con 20 años, integró el equipo cubano que conquistó el primero de sus tres cetros olímpicos en Barcelona 92, aunque ella particularmente no tuvo actuación.

Cuatro años más tarde, en Atlanta 96, se desempeñó en 22 de los 28 sets jugados por las criollas, y se convirtió en una de sus figuras regulares, junto a Regla Bell (26 parciales), Magalys Carvajal (25), Marlenis Costa (28), Mireya Luis (28) y Regla Torres (13).

En este último equipo también figuró su comprovinciana y miembro del Salón de la Fama Internacional, Mirka Francia Vasconcelos, quien luego asistiría también a Sydney 2000. De esta manera, Raisa, Mirka y el pelotero Eduardo Paret Pérez se convirtieron en los únicos deportistas de Villa Clara con un par de coronaciones en citas estivales.

Curiosamente no estuvo entre las Morenas del Caribe que se alzaron con el trofeo principal en los campeonatos del mundo de 1994 y 1998; aunque sí subió al peldaño más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, Puerto Rico, en 1993.

 

Comentar

Oscar Suarez

Sábado, 03 Junio 2023 08:53

EPD campeona Raiza. Que pena que haya pasado desapercibida la muerte de otros dos grandes del volly villaclareno: Raul Vilches y Alexis Battle.

Pedro Nolasco

Viernes, 02 Junio 2023 09:39

Lamentable y prematuro el deceso de ésta Gloria Deportiva de nuestra provincia.
Mis condolencias a sus familiares.