Más de 340 atletas representarán a Cuba en la fiesta panamericana

Lo más importante es el cumplimiento de los propósitos y pronósticos, la evaluación de la reserva deportiva y el logro de clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Compartir

Atletas cubanos de tiro deportivo.
Otra vez, el tiro deportivo está llamado a ser uno de los deportes que más aporte al medallero cubano. (Foto: Mónica Ramírez)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
779
01 Septiembre 2023

Cuba cuenta con 341 atletas clasificados en 29 disciplinas para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según informó en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder.

Según Jit, la semana pasada se realizó la preinscripción de la delegación ante el comité organizador de la justa, proceso en el cual se redujo la llamada lista larga, de más de mil, a unos 600 atletas.

Para la mayor de las Antillas restan confirmaciones de clasificación en atletismo, tenis y natación artística, esta última ante la posibilidad de que se otorgue espacio al equipo tras la declinación de Aruba. Se estima que la delegación cubana cierre entre 350 a 360 deportistas, inferior a la edición de Lima 2019, cuando se obtuvieron 420 cupos.

Sobre los objetivos de Cuba, Miranda informó que lo más importante es el cumplimiento de los propósitos y pronósticos planteados, la evaluación de la reserva deportiva y el logro de clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Miranda dijo que «en estos momentos se terminan los análisis a nivel de colectivos técnicos en cada deporte. Luego vendrán las valoraciones en la Dirección Técnico-Metodológica y, finalmente, en el Grupo Asesor para el Alto Rendimiento».

En la cita panamericana, 18 deportes brindarán boletos directos hacia París 2024, y otros 11 ofrecerán la posibilidad de hacer marcas y sumar puntuaciones para los rankings de clasificación.

En Santiago 2023 se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 por cada sexo, y las principales opciones de títulos para Cuba estarán en boxeo, lucha, judo, atletismo y tiro deportivo.

Por más en los Parapanamericanos

Sobre la comitiva que competirá en los Juegos Parapanamericanos, programados del 17 al 26 de noviembre, se conoció que Cuba aspira a clasificar una cifra superior de competidores, respecto a la edición anterior, y prevé una mejor actuación que en Lima 2019, cuando se lograron 33 coronas, 27 medallas de plata y 38 de bronce, para el séptimo lugar por países.

Así lo expresó Jorge Reynaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder. El especialista explicó que la preselección cubana cuenta con 61 exponentes de diez paradeportes, de los cuales 34 ya poseen su cupo para la fiesta continental.

Se estima una delegación de entre 52 y 55 paratletas, lo que expresaría una alta efectividad en la etapa preparatoria. Palma detalló que, de los 34 clasificados, solo 13 repiten de Lima-2019, lo que evidencia los resultados de la renovación realizada y de la búsqueda de nuevos talentos. (Redacción Deportiva)

Comentar