
Luego de la victoria ante Polonia y el juego planteado frente a los franceses, parecía que todo sería color de rosa en dirección a la etapa final de la Liga de Naciones de Voleibol 2025. Sin embargo, lo que figuraba como el partido más fácil del cierre del grupo siete del torneo, devino en tie break con sabor a derrota.
Los antillanos llegaron al partido contra China en la sexta posición de la tabla general con balance de seis triunfos, cinco reveses y 19 puntos. Un sólido primer set impuso marcador 25-20 a favor de los criollos. Pero para el segundo set, el equipo asiático reaccionó venciendo 25-23. En aires de dominio y supremacía Yant, Simón y Concepción llevaron el período tres a amplio margen de 25-15.
El cuarto set fue otra batalla campal entre ambos conjuntos. Destaca Jit que China terminó con una importante racha que le dio el triunfo de 25-22, forzando el tie break. Los antillanos no pudieron concretar el triunfo en el quinto y decisivo set a pesar de que en dos momentos vino a remolque e igualó las acciones. China terminó imponiéndose 19-17.
De tal forma los caribeños clasificaron para el segmento definitorio del torneo, pactado del 30 de julio al 3 de agosto en la urbe china de Ningbo. El partido que decidió los destinos de la selección dirigida por Jesús Cruz fue el Israel vs. Bulgaria, donde los iraníes barrieron a los búlgaros con parciales de 25-17, 25-17 y 25-16.
Antes de dominar a Cuba, los asiáticos vencieron a Serbia 3-0 y a Países Bajos 3-1, para terminar en el penúltimo lugar con nueve puntos. Según Jit.cu para China resultó la segunda victoria histórica contra elencos cubanos. La anterior se produjo en el campeonato del orbe 2014. Las derrotas, en la copa mundial de 2011 y la Liga Mundial del propio 2014, todos con desenlaces en tie break.
Delante de Cuba se ubican Brasil con 11 éxitos y 32 unidades, Italia (10-28), Francia y Japón (8-23), y Polonia (7-21).