La Ligue 1 vibró en los Campos Elíseos

La Liga francesa inició su temporada 2025-2026 con victoria del monarca europeo y nuevas expectativas de cara al torneo nacional.

Compartir

El portugués Vitinha (al centro), quien se encargó de marcar el gol de la victoria del PSG, es felicitado por Nuno Mendes (izquierda) y Desiré Doué (derecha).
El portugués Vitinha (al centro), tras marcar el gol de la victoria del PSG contra el Nantes, es felicitado por su coterráneo Nuno Mendes (izquierda) y Desiré Doué (derecha). (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
130
19 Agosto 2025

La Ligue 1 inició el pasado 15 de agosto de 2025, con marcada carga de expectativas, talento emergente y renovadas ambiciones por parte de los clubes franceses. Bajo la organización de la Ligue de Football Professionnel, el campeonato reafirma su papel como uno de los pilares del fútbol europeo. 

En su primer compás, el campeón defensor, Paris Saint-Germain, inició con victoria como visitante frente al Nantes, para reafirmar su condición de referente continental. En otros resultados de la primera jornada, el Rennes venció al Marsella (1-0), el Lens cayó por la mínima ante el Lyon, Mónaco sumó tres puntos contra el Le Havre al ganar 3-1 el encuentro, Niza cedió 0-1 ante el Toulouse, Brest y Lille terminaron en tablas (3-3), y Auxerre, Estrasburgo y Angers vencieron 1-0 a sus respectivos rivales.

Tres nuevos integrantes llegan de la Ligue 2 para esta nueva contienda. Tras 46 años de ausencia, Paris FC regresa a la élite para posicionar su nombre en los anales del fútbol francés. Le Havre AC, por su parte, apostará a su ADN normando para volver con ambiciones renovadas. AJ Auxerre a su vez, retorna tras una sólida campaña en segunda división. Dichos ascensos reflejan el dinamismo competitivo del sistema francés y el fortalecimiento de sus estructuras deportivas.

Entre debutantes y consagrados, las primeras entrevistas dieron a conocer objetivos precisos para cada uno de los equipos inmersos en la campaña. 

Luis Enrique, técnico del PSG, declaró a medios locales tras la victoria que el grupo está preparado para defender el título y representar a Francia en Europa con honor. 

Su homólogo y debutante con el As de Mónaco, Eric Dier, expresó: «La Ligue 1 tiene un nivel altísimo. Estoy aquí para aportar experiencia y liderazgo».

Asimismo, luego del empate en Brest, Kamory Doumbia comentó a medios especializados sus deseos y motivaciones para ser protagonistas esta temporada. 

En aras de aumentar el nivel competitivo, la Liga 1 tuvo un mercado estival intenso, con movimientos estratégicos. El Paris Saint-Germain dio la bienvenida al Parque de los Príncipes a Ilya Zabarnyi (Bournemouth), Lucas Chevalier (Lille), Renato Marin (Roma). Mientras, hizo retornar a sus hijos pródigos: Marco Asensio, Randal Kolo Muani, Carlos Soler.

AS Mónaco incluyó en el róster a Ansu Fati (Barcelona), Paul Pogba (libre) y Eric Dier (Bayern) como DT. Olympique de Marsella trajo consigo a Timothy Weah, Pierre-Emerick Aubameyang y Pierre-Emile Höjbjerg.

El atractivo de la Ligue 1 recae en la captación de talentos internacionales y su capacidad de retener figuras clave. Mostrando un fútbol dinámico, inversiones estratégicas y una clara apuesta por el desarrollo institucional, Francia reafirma su posición como potencia futbolística. Ante la torre Eiffel los clubes no solo compiten, también representan valores de excelencia, disciplina y renovación.

Comentar