
Ante el favorable panorama actual de la provincia en cuanto a la disminución de casos positivos y la tasa de incidencia en los últimos 15 días, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Villa Clara, señaló que cada cual meditara hacia dónde dirigir las mayores acciones en los consejos de defensa de zona, para prever el surgimiento de algún evento de transmisión por causa de una negligencia.
En la reunión de trabajo realizada este lunes 26 de abril, en la cual se informó y analizó la situación de la COVID-19 en la provincia en los últimos 15 días, la dirigente advirtió que la costumbre de las personas a la rutina diaria puede ser un factor que conlleve caer en algún evento de transmisión, pues muchos tienden a relajarse en el cumplimiento de las medidas implementadas en la fase presente.

«Les pido a todos los presidentes (de consejos de defensa municipales) que sean cautelosos, previsores, que pongamos todas las fuerzas, que en este momento estemos en función del enfrentamiento de la calidad de la pesquisa y de su efectividad », expresó.
Asimismo, advirtió que, independientemente de las cifras positivas que presenta el territorio, nadie puede darse el lujo de retirar ninguna de las medidas orientadas en la Fase de Transmisión Autóctona aún vigente y orientó a ser ahora más rigurosos.
Recordó cómo se ha incrementado el número de graves y fallecidos en el país, y que están presentes nuevas cepas del coronavirus mucho más infecciosas y peligrosas. Alertó tener en cuenta la situación de vulnerabilidad y la ubicación geográfica en que se encuentra Villa Clara.
Señaló que, sin crear pánico con los viajeros procedentes de otros lugares, sí tiene que extremarse el control en las fronteras, y evitar el acceso al territorio de las visitas que «no sean necesarias », así como discutir y puntualizar con quienes solicitan permiso si es realmente una urgencia.
Por su parte, la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Provincial, recalcó la importancia de detectar los casos oportunamente y aislarlos de inmediato para cortar la transmisión con rapidez.
Al cierre del domingo 25 de abril se reportaron cinco casos positivos, todos autóctonos y de Santa Clara. Dos de ellos sin fuente de infección precisada, de las áreas de salud XX Aniversario y Chiqui Gómez, respectivamente.
Se procesaron 1244 pruebas de PCR en tiempo real en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, de ellas 350 a ciudadanos villaclareños. Se produjeron 34 nuevos ingresos a la red hospitalaria con la COVID-19, tres de de ellos de otras provincias, y no hay pacientes en Terapia intensiva con la COVID-19.

La tasa de incidencia de la provincia es de 16.6 por cada 100 000 habitantes, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días: Manicaragua (49.4), Cifuentes (45.2), Sagua la Grande (27.7) y Santa Clara (18.1).
Se cuantificaron 10 729 personas en aislamiento domiciliario en 3864 viviendas, y 206 viajeros arribados al país se encuentran en centros de aislamiento y hoteles como Los Caneyes y Villa La Granjita, en Santa Clara.
La pasada semana en Villa Clara hubo una disminución en el número de casos activos por la COVID-19 y se mantuvo una tendencia al control al diagnosticarse 51 casos positivos (35 menos que en el anterior). Se reportó otro fallecimiento durante este período.