Con los primeros claros del día de ayer domingo 5 de mayo, poco más de un centenar de movilizados se fundieron en una jornada voluntaria de apoyo a la siembra de caña, que de forma concentrada tuvo lugar en áreas de la UBPC Bermejal, en la empresa filial agroindustrial azucarera Carlos Baliño, en el municipio de Santo Domingo.
Encabezaron la jornada movilizativa Osnay Miguel Colina Rodríguez, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, y Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.
También asistieron a esta cita productiva las máximas autoridades del municipio, representantes de diferentes organizaciones políticas y de masas, del propio sector agroazucarero y de varios sindicatos.

Esta convocatoria, que se desarrolla desde el pasado mes de abril, tiene entre sus objetivos impulsar la plantación de la llamada vara dulce, ante los atrasos que exhibe como consecuencia de las restricciones con el combustible y otros recursos imprescindibles para acometer las urgencias que demanda ese cultivo, a fin de garantizar materia prima para venideras contiendas.
La rama cañera en la provincia abarca a diez empresas agroindustriales azucareras: Heriberto Duquesne, José María Pérez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, Héctor Rodríguez, Quintín Bandera, Ifraín Alfonso, George Washington y Carlos Baliño, que completan a la vez igual número de centrales con que cuenta el territorio villaclareño.
Todos tienen que aportar al plan de siembra de la provincia que en la campaña de primavera con cierre el 30 de junio ronda las 8000 hectáreas, cifra para la cual está lejos lo plantado hasta la fecha, lo que requerirá a partir de ahora apretar el paso. (Ramón Ávalos Rodríguez)