Villaclareños optimizan su preparación en el «Meteoro 2017 »

En la jornada inicial se puntualizaron las tareas para la prevención y preparación del pueblo ante fenómenos naturales.

Compartir

Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1007
20 Mayo 2017

Con la activación de los consejos de defensa, órganos de dirección y grupos de trabajo a todos los niveles comenzó en Villa Clara el Ejercicio Meteoro 2017, en el que se evaluaron los resultados de lo realizado en el último año y  las acciones dirigidas a mejorar la preparación para enfrentar con mayor eficacia cualquier amenaza de la naturaleza.

En la reunión de trabajo inicial de la primera jornada del Ejercicio presidida por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Dí­az, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se puntualizaron acciones para reducir riesgos en los territorios ante posibles sismos de gran intensidad, huracanes, inundaciones, eventos sanitarios o sequí­as severas.

Sobre este último fenómeno el meteorólogo José Lamadrid Borrell explicó que, según arroja el índice de Precipitación Estandarizado, el comportamiento desde el mes de mayo de 2016 a abril de 2017 ha sido entre moderado y severo en varias zonas  del territorio.

Tomás Dí­az Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos de Villa Clara.
El ingeniero Tomás Dí­az Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó las medidas a tomar ante la crí­tica situación de las presas en el territorio. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Para mayo, junio y julio del presente año se esperan lluvias cercanas a la media histórica, y en agosto, septiembre y octubre, cercanas o por debajo de la media, lo cual puede incidir en la persistencia de la sequí­a agrí­cola (determinada por la cantidad de agua caí­da sobre los cultivos) aunque no así­ en la sequí­a meteorológica (de acuerdo al promedio de lluvia en un perí­odo de tiempo determinado, históricamente), la cual ha sido positiva.  

La temporada ciclónica se pronostica con un comportamiento normal, con el surgimiento de unos diez organismos (tormentas tropicales más huracanes) en toda   el área del Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe, pues la media por temporada es de 9,8 ciclones tropicales y con muy baja probabilidad (40%) de que alguno afecte a Cuba. No obstante, se mantendrá toda la vigilancia y prevención ante estos peligrosos fenómenos.

El ingeniero Tomás Dí­az Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, catalogó de crí­tica la situación de las presas, cuyo volumen de almacenamiento apenas llega al 30%. Por primera vez en la historia de Villa Clara tres embalses se secaron en el mismo perí­odo: Palma Sola, La Quinta y Agabama-Gramal, lo cual ilustra el preocupante fenómeno.

Leonardo ílvarez Rodrí­guez, director del la sectorial provincial de Servicios Comunales de Villa Clara.
Leonardo ílvarez Rodrí­guez, director del la sectorial provincial de Servicios Comunales, exhorta a la población a tener mayor disciplina y responsabilidad. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Dí­az Pérez explicó que el territorio necesita precipitaciones por encima de la media histórica para embalsar toda el agua necesaria y así­ enfrentar el perí­odo de seca venidero comprendido de noviembre de 2017 hasta mayo de 2018. No obstante, Recursos Hidráulicos toma todas las medidas para que la población no quede afectada, basadas en el ahorro del lí­quido y el mantenimiento de la infraestructura, principalmente.

Por su parte, Leonardo ílvarez Rodrí­guez, director del la sectorial provincial de Servicios Comunales, explicó que el organismo trabaja en la recolección de escombros y tala de árboles en las zonas de defensa, y se pide a la población mayor disciplina y conciencia para evitar la proliferación de vertederos y contribuir con la limpieza.

Este domingo 21 de mayo concluirá el Ejercicio Meteoro 2017 en su segunda jornada con actividades destinadas a reducir vulnerabilidades en las comunidades y entidades económicas, así­ como acciones de saneamiento, entre otras tareas.

Comentar