Accidente de aviación en La Habana (Seguimiento informativo)

El pueblo sigue rindiendo homenaje a las víctimas cubanas del accidente aéreo. México investiga a Aerolíneas Damojh.

Otros accidentes aéreos ocurridos en Cuba

Restos del avión de Cubana de Aviación accidentado el 18 de mayo de 2018.
Visto: 7015

22 de mayo de 2018

México investiga a la aerolínea propietaria del avión siniestrado en Cuba

Avión de Global Air.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación a Aerolíneas Damojh, razón social de Global Air, y suspendió hoy sus actividades a raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana.

«Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que persigue los objetivos de verificar que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad». (Leer más)


Identificados 50 cadáveres de accidente aéreo

El doctor Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal, informó a la prensa que del total de 50 víctimas identificadas, 45 son cubanos, cuatro mexicanos y un saharahui.

Los últimos cuerpos identificados hoy son los holguineros Raymundo Guillermo Almenares Sánchez, de 62 años, Jorge Luis Buitrago Cabrera, 50 años, Gisel Buitrago Santiesteban, 23 años, Ronni Alain Pupo Pupo, 38 años; Adonayda Morales Varona, de 35 años, de Santiago de Cuba, y Abderrahm Fadel Mustafa, 38 años, de la República Árabe Saharahui.

A ellos se suman cuatro de la tripulación mexicana: Miguel Ángel Arreola Ramírez, 40 años, Jorge Núñez Santos, 53 años, Marcos Antonio López Pérez, 30 años y Guadalupe Beatriz Limón García, 35 años. (Leer más


Prosiguen en Holguín las honras fúnebres de las víctimas del accidente aéreo

Honras fúnebres de Jorgelino Ortíz Cruz, director en Holguín de la Empresa Cubana de Navegación Aérea.
Honras fúnebres de Jorgelino Ortíz Cruz, director en Holguín de la Empresa Cubana de Navegación Aérea. (Foto: Juan Pablo Carreras Vidal)
Honras fúnebres de matrimonio pastoral de Gelover Martín Pérez Avalo y Yoneisi Cordovez Rodríguez, víctimas de accidente aéreo en Cuba.
Honras fúnebres de matrimonio pastoral de Gelover Martín Pérez Avalo y Yoneisi Cordovez Rodríguez, víctimas de accidente aéreo en Cuba. (Foto: Juan Pablo Carreras Vidal)

Holguín continúa rindiendo homenaje póstumo a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018, al precipitarse a tierra el Boeing 737-200 que realizaba el vuelo vuelo nacional DMJ 0972, de La Habana a Holguín.

De las personas fallecidas en el lamentable hecho, 67 residían en territorios de la provincia de holguinera.

Lista oficial de los pasajeros 

 


En estado crítico extremo dos sobrevivientes de accidente aéreo

Dos sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba aún bajo cuidados intensivos en el Hospital General Calixto García continúan reportadas en estado crítico extremo, con alto grado de complicaciones, informó el doctor Carlos Martínez Blanco, director de la institución.

Cuatro días después del siniestro que dejó más de un centenar de muertos, las pacientes Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, de 39 años, continúan bajo pronóstico reservado y desfavorable, respectivamente, en correspondencia con la magnitud de las quemaduras que presenta esta última.

Maylén y Emiley son dos de las tres supervivientes del Boeing 737-200 accidentado el mediodía del 18 de mayo, pues Grettel Landrove Font, de 23 años de edad, falleció la tarde de este lunes como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en la catástrofe aérea.

Una nota dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba refiere que en el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención.

En el caso de Díaz Almaguer, hoy continúa sin cambios en la ventilación mecánica y se mantiene con antibiótico terapia, además de evolucionar hacia la estabilidad hemodinámica y sistémica, sin nuevas complicaciones, de acuerdo con el parte ofrecido por Martínez Blanco a las 11:00 (hora local).

Añadió que la paciente no presenta cambios en su estatus neurológico al mantenerse con 13 puntos de una escala de evaluación de 15, y se trabaja en la corrección del medio interno.

Hoy se le realizará un proceder de control de daños de la fractura del fémur y una evaluación radiológica del dorso de la columna lumbar, abundó el especialista.

En el caso de Sánchez de la O, especificó que persiste la necesidad de ventilación mecánica y antibiótico terapia, y se trabaja en la corrección del medio interno con reposición del volumen circulatorio.

Añadió que la paciente está hemodinámicamente estable, sin apoyo de medicamentos vasoactivos, ni cambios en el estatus neurológico, con un puntaje de 13 de 15 posibles.

Durante esta jornada se evalúa la retirada del drenaje torácico, se introduce nutrición enteral según tolerancia, y se realizará la cura de miembros superiores por la especialidad de Caumatología, dijo.

Ambas, según el doctor, tienen nivel de consciencia y pueden comunicarse y obedecer determinadas órdenes, aunque en este caso, por el bienestar de las pacientes y necesidades del manejo terapéutico, resulta necesario un nivel de sedación.

Martínez Blanco enfatizó que el equipo multidisciplinario al cuidado de las pacientes continúa trabajando y haciendo evaluaciones sistemáticas, a fin de mantener las medidas necesarias en el orden terapéutico y de diagnóstico en el momento oportuno.

Aseguró que la institución hospitalaria dispone de los recursos necesarios para realizar las intervenciones clínicas o quirúrgicas cuando se considere.    


Despiden con dolor en Las Tunas a víctimas de accidente aéreo

La Yaya (Las Tunas), may 22 (ACN) Hasta esta apartada comunidad rural, llegaron autoridades políticas y del gobierno de la provincia, y habitantes de la zona, para asistir al sepelio de dos víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes último, cerca del aeropuerto José Martí, en La Habana.

En una modesta vivienda yacían los cadáveres de los pastores Maricela Sánchez Peña y Luis Manuel Rojas Pérez, quienes tras un riguroso trabajo de los especialistas fueron identificaron y luego trasladados hacia su lugar de origen, una locación del nororiental municipio de Jesús Menéndez.

Ceremonia fúnebre de Luis Manuel Rojas Pérez y Maricela Sánchez Peña del poblado la Yaya, en el municipio Jesús Menéndez, víctimas del accidente aéreo. (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, ofrecieron total apoyo a los familiares de las víctimas, a quienes les expresaron las condolencias en nombre del pueblo del territorio tunero.

Agradezco el apoyo dado por las autoridades de Las Tunas, desde los primeros momentos en que se conoció la tragedia, significó a la Agencia Cubana de Noticias Juan Antonio Celles, líder religioso que se encontraba en las honras fúnebres y asistió al sepelio de Maricela y Luis Manuel.

Criterio similar lo emitió Rafaela Moreno Pérez, tía de Luis Manuel, quien expresó el agradecimiento y solidaridad de vecinos y muchas personas que se acercaron para brindar ayuda en lo que fuera necesario, tanto en los momentos en que los familiares se trasladaban hacia La Habana como durante el proceso de identificación de los cadáveres y el posterior traslado hacia La Yaya.

(Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)

Otra víctima del accidente fue Luz Marina Milanés Cartaya, quien venía a visitar a sus familiares en el municipio de Jobabo, en Las Tunas, aunque desde hace algún tiempo residía en La habana y donde fue sepultada.

A bordo del vuelo nacional DMJ 0972, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh Aerolíneas S.A, arrendado por Cubana de Aviación, viajaban 113 personas, de las cuales tres sobrevivieron al siniestro, pero una –Grettel Landrove Font– ya falleció y las dos restantes –Emiley Sánchez de La O y Mailén Díaz Almaguer– se mantienen en estado crítico extremo con pronóstico reservado.


21 de mayo de 2018

Permanencen en estado crítico las dos sobrevivientes del accidente

Las dos pacientes sobrevivientes del accidente aéreo, Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, y Emiley Sánchez De la O, de 39 años continúan reportadas en estado crítico con alto riesgo de complicación; y el pronóstico sigue siendo reservado debido al grado de complejidad de las lesiones.

Identificados 40 cadávares

El doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal informó este lunes 21 de mayo que han sido identificados y entregados a sus familiares 40 cadáveres.

Los últimos tres cadáveres identificados son el granmense Julio Toribio Espinosa Licea, de 78 años; y los holguineros Eddy Antonio Rodríguez Hernández, de 23 años, y Gelover Martín Pérez Avalo, de 42 años.

Falleció Gretell Landrove Font una de las 3 sobrevivientes del accidente aéreo

Gretell Landrove Font, sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, fallecida el 21 de mayo.
Gretell Landrove Font.

La Nota del Ministerio de Salud Pública señala que en el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención.


Continúan en estado crítico extremo las sobrevivientes de accidente aéreo

Las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes en La Habana continúan en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones, reportó este lunes el director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez.

En declaraciones a medios de prensa y citado por Prensa Latina, Martínez precisó que las pacientes presentan un traumatismo de alta envergadura con múltiples lesiones y en dependencia de esa situación, el equipo médico realiza las acciones correspondientes con toda responsabilidad.

Carlos Alberto Martínez, director del Hospital Universitario General Calixto García
Carlos Alberto Martínez, director del Hospital Universitario General Calixto García informó este lunes el estado actual de las tres sobrevivientes al trágico accidente aéreo. (Foto: Tomada de Cubasí)

El hecho de que luego de 72 horas se mantengan con vida, representa un paso importante en el complicado proceso, donde los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática, subrayó el también miembro del Consejo de Estado.

«Hemos podido adoptar las medidas necesarias para ir corrigiendo de manera secuencial aquellas alteraciones que van quedando y puedan aparecer más tarde, luego de eliminados los padecimientos de la evaluación inicial», agregó el especialista de Primer Grado en Cirugía General.

«A las tres mujeres se les transfundió con plasma y glóbulos y se encuentran entubadas y ventiladas», señaló el directivo cubano.

Hasta este momento, el pronóstico es más desfavorable para Grettel Landrove, de 23 años, quien fue reintervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y se le aplicó una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

En el caso de la joven de 19 años, Mailen Díaz, se le realizó una cirugía para la columna cervical.

De igual modo, Emiley Sánchez, de 39 años, presenta un 41 por ciento de quemaduras y recibió una incisión de la piel dañada en la mano izquierda.

El Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional «José Martí», de La Habana.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificaron las autoridades.

Más de una veintena de médicos de las distintas especialidades tributan en el manejo de las acciones con el propósito de estabilizar a las tres pacientes, mientras que se efectúa un sistema constante de discusión para adoptar las medidas necesarias.


Continúa proceso de identificación de víctimas del accidente aéreo

Como resultado del trabajo ininterrumpido de los especialistas del Instituto de Medicina Legal ya han sido identificados y entregados a sus familiares 36 cadáveres, según explicó este lunes, en conferencia de prensa, el doctor Sergio Rabell Piera, director de este centro. 

Intervención del Dr. Sergio Rabell Piera, Director del Instituto de Medicina Legal. (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

Aseguró que las labores, en extremo rigurosas, continuarán hasta tanto sean reconocidos todos los cuerpos que fueron recuperados tras el fatídico accidente aéreo. 

Los últimos tres cadáveres identificados son, de acuerdo con la información ofrecida, el granmense Julio Toribio Espinosa Licea, de 78 años; y los holguineros Eddy Antonio Rodríguez Hernández, de 23 años y Gelover Martín Pérez Avalo, de 42 años. 

No obstante, subrayó el doctor, todas las bolsas con los cuerpos recuperados ya han sido examinadas y las pertenencias clasificadas, las cuales, en su mayoría, están en posesión del Instituto para ayudar durante el proceso de reconocimiento. 

Respecto a la identificación de la tripulación, Sergio Rabell dijo que se ha logrado avanzar pues una parte de los familiares ya está en Cuba y se han tomado muestras para hacer exámenes de ADN.  En cuanto a los pasajeros argentinos, comentó que la embajada ha estado en contacto directo con el Instituto para facilitar la información requerida. 

Insistió en que «cuando damos una identificación positiva tenemos 100 % de certeza sobre ella». De ahí la rigurosidad del proceso, el cual puede tornarse largo, como ya se ha explicado, debido a las complejidades que entraña la labor de reconocimiento de las víctimas de un accidente de esta magnitud. 

Rabell Piera reiteró que se ha dispuesto un sistema de información a los familiares de, al menos, dos partes diarios. Asimismo, llamó la atención sobre el seguimiento permanente de las autoridades del país al trabajo desplegado.


#FuerzaCuba: 20 de mayo de 2018

Sepultadas en Holguín primeras víctimas del accidente aéreo

Yunaisi Pelegrino Reyes y Jorge Alberto Borrego Cabrera, víctimas del fatal accidente aéreo del viernes último en La Habana fueron los primeros en recibir sepultura hoy en su natal ciudad de Holguín.

Los restos de ambos fueron enterrados en el cementerio de Mayabe, de la capital provincial, adonde los acompañaron numerosas personas, tanto familiares, como vecinos, amistades, compañeros de trabajo y representantes de las organizaciones políticas, gubernamentales y de masas.

Pelegrino Reyes, de 39 años  de edad, era trabajadora del sector del comercio, mientras Borrego Cabrera, de 46, laboraba como médico en el policlínico Pedro Díaz Cuello, de esta ciudad del oriente cubano, donde el pueblo ha mostrado los sentimientos de condolencias por el triste suceso que provocó  más de 100 fallecidos.

Funeral de víctima del accidente aéreo, en Holguín.
El pueblo acompañó a los familiares de Yunaisi Pelegrino Reyes. (Foto: Liudmila Peña Herrera)

De esa cifra de víctimas, 67 residían en territorios de la provincia de Holguín, con la mayor cantidad en su cabecera municipal, cuyos primeros restos comenzaron a llegar aquí en horas del mediodía de hoy.

A la ciudad de Gibara, a unos 35 kilómetros de Holguín, también arribaron este domingo otras dos víctimas del accidente aéreo, Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo, las cuales recibieron los servicios funerarios en la Casa de la Cultura de la localidad.

Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración, confirmó a la ACN que progresivamente continuarán arribando a esta ciudad las víctimas del fatal accidente ocurrido al estrellarse a tierra el Boeing 737 que cubría la línea Habana- Holguín, poco después de haber partido del aeropuerto José Martí.

Cada uno de los servicios funerarios, indicó, va acompañado de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, además de las que en cada caso les ofrecen los familiares, vecinos y el pueblo en general como muestra de solidaridad ante estas lamentables pérdidas humanas.


Ya están en Holguín los restos de dos de las víctimas 

Informó el periódico Juventud Rebelde que  la Casa de la Cultura de Gibara, familiares y amigos rinden homenaje a la instructora de arte Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo, víctimas del accidente aéreo de este 18 de mayo.

Funeral de dos de las víctimas del accidente aéreo, en Casa de la Cultura de Gibara, Holguín.
En la Casa de la Cultura están creadas todas las condiciones para que los gibareños puedan despedir dignamente a sus coterráneos(Foto:Liudmila Morales Alfonso)

Una representación masiva del pueblo gibareño, unida a las principales autoridades del Partido, el Gobierno y otros organismos locales, acompañaron a la familia.

Al mediodía de este domingo se esperaba la llegada del cuerpo de la holguinera Yunaisi Pelegrino Reyes, cuyos restos serán expuestos en la Funeraria de los Álamos, de la ciudad cabecera.


 Familiares de las víctimas del accidente aéreo.

19 de mayo de 2018

Presidente Díaz-Canel junto a Machado Ventura visitan a familiares de víctimas del accidente aéreo (+Video)
Se sumarán expertos de México y EE. UU. a investigación de siniestro
En estado grave extremo las sobrevivientes del accidente aéreo
Visita Díaz-Canel a familiares de la víctimas en el hotel Tulipán
Díaz-Canel acude a Medicina Legal


El General de Ejército Raúl Castro Ruz se mantiene al tanto de todo el proceso relacionado con el accidente aéreo

En declaraciones a la prensa, Miguel Díaz-Canel señaló que «el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada.

El reporte de la Agencia Cubana de Noticias añade:

Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta, y eso da la sensibilidad humana de nuestro primer secretario del Comité Central del Partido, líder de la Revolución en estos momentos.


Sostuvo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encuentros con familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Miguel Díaz-Canel dialoga con familiares de las víctimas del accidente aéreo.
(Foto: Estudios Revolución)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, conversó con los familiares de las tres sobrevivientes del accidente aéreo, que son atendidas en el hospital universitario General Calixto García.

Anteriormente, visitó el hotel Tulipán, donde se alojan familiares de las víctimas del siniestro, como parte de un recorrido que inició en el Instituto de Medicina Legal, institución que desarrolla el proceso de identificación de los cadáveres.

Miguel Díaz-Canel también se dirigió a la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar donde se recibe a los familiares habaneros de las víctimas. 

Video:

 


Ascienden a 18 las víctimas identificadas

En el Instituto de Medicina Legal ya fueron identificados 18 víctimas del accidente aéreo, incluyendo a las tres sobrevivientes, informó la Agencia Cubana de Noticias. Según declaraciones del ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, en el avión viajaban 102 cubanos; de ellos, cinco menores de edad que ya se encuentran identificados. Además, seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes extranjeros —dos argentinos y un mexicano— y dos extranjeros residentes en el país, para un total de 113 personas involucradas.


Aparece una de las cajas negras del Boeing 737-200

La comisión que investiga las causas del accidente del avión que se precipitó poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, encontró una de las dos cajas negras de la nave. Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, afirmó que esperan encontrar la otra, lo cual favorecería la investigación.


Lista oficial de viajeros y de la tripulación del vuelo DMJ 0972

Lista oficial de pasajeros del vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación, origen La Habana, destino Holguín, que este viernes 18 de mayo se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

No.

Nombre Y Apellidos

Numero Identidad

Observaciones

1.     

Alexia Garcia Leyva

17021860610

 

2.     

Kendry Morales Meneses

15060861223

 

3.     

Gabriela Machado Morales

13110966319

 

4.     

Diego Pérez Chacón

12111864309

 

5.     

Alexa Rivas Figueredo

10101567915

 

6.     

Marina García Vega

59062611779

 

7.     

Maria Elena Aguilar Ramos

62031911638

 

8.     

Mirta Leonarda Anaya Peña

38110607770

 

9.     

Martha Cabrera Caballero

49012806279

 

10.  

Julio Toribio Espinosa Licea

39041616865

 

11.  

Israel Gálvez Martínez

59041405888

 

12.  

Rodolfo Hernández González

63052526625

 

13.  

Vivian Paula Martínez Fernández

65081502753

 

14.  

Magalys Miranda Pérez

61082014414

 

15.  

Maricela Peña Blanco

51101808118

 

16.  

Yainelín Rodríguez Aguedo

77120819576

 

17.  

Eddy Antonio Rodríguez Hernández

94100342841

 

18.  

Ernesto Roberto Rodriguez Oliva

84090921686

 

19.  

Nirza Rodriguez Rondón

70102108770

 

20.  

Luis Manuel Rojas Pérez

73070221881

 

21.  

María Salomé Sánchez Arévalo

67121312870

 

22.  

Emiley Sánchez De La O

78030927719

 

23.  

Tania María Santiesteban Prado

69092014719

 

24.  

Maricela Sánchez Peña

62040111033

 

25.  

Carlos Antonio Santos González

95072944405

 

26.  

Carmen Rosa Silva Zambrano

67041410493

 

27.  

Norma Suárez Niles

74110714476

 

28.  

Daniel Terrero Charchabal

96052021406

 

29.  

Yanira Torres Cruz

82060424614

 

30.  

Iliana Trinchet Mendoza

65100625016

 

31.  

Inés Emilia Trinchet Mendoza

62042807614

 

32.  

Caleb Valdés Gallego

95110129464

 

33.  

Raúl Valdés López

71112126567

 

34.  

Juana Amparo Valdes Peralta

57070607671

 

35.  

Ania Varona Abrahan

65051321355

 

36.  

Juan Luis Vega Velázquez

63062414888

 

37.  

Rafael Vega Velázquez

64031509049

 

38.  

Margarita Elena Velázquez Espinosa

59012808415

 

39.  

Ronni Alain Pupo Pupo

79051119003

 

40.  

Mariela Cruz Torres

67122720872

 

41.  

Nelson Osorio Pérez

90120441766

 

42.  

María Virgen Filandez Rojas

57102007557

 

43.  

Enrique Alfredo Martínez Nates

76052131166

 

44.  

Ricardo De La Caridad Martínez Hernández

69072000481

 

45.  

Anyelis Meneses Del Rio

94051945138

 

46.  

Luz Marina Milanés Cartaya

57090603011

 

47.  

Yurisel Milagros Miranda Mulet

83073019396

 

48.  

Adonayda Morales Varona

83090819937

 

49.  

Elva María Mosqueda Legrá

64122627491

 

50.  

Yailenis Navarro Díaz

95013120816

 

51.  

Juan Carlos Nogueras Leyva

74020913568

 

52.  

Karina Beatríz Oliva Mir

96051120257

 

53.  

Eloy Ortiz Abad

67120127206

 

54.  

Jorgelino Ortiz Cruz

66092324824

 

55.  

Yanet Rosa Paz Ramírez

76060116138

 

56.  

Yunaisi Pelegrino Reyes

79051618374

 

57.  

Gelover Martín Pérez Avalo

74101114588

 

58.  

Pedro Oscar Pérez Batista

88072526044

 

59.  

Pedro Pablo Trujillo Ravelo

45063004523

 

60.  

Grettel Isel De La Cruz Cutiño

82093025033

 

61.  

Yunisleidys Abreu Lara

88122526176

 

62.  

Ana Aguedo Rodriguez

57103008815

 

63.  

Manuel David Aguilar Saavedra

75032216125

 

64.  

Alejandro José Alvarez Crespo

92091243463

 

65.  

Lázaro Garcia Amador

64120614442

 

66.  

Marla Elizabeth Bauta Rodriguez

00011278496

 

67.  

Maida Francisca Abdala Almoza

57100412756

 

68.  

Leticia De La Caridad Almenares Pantoja

93092519939

 

69.  

Raimundo Guillermo Almenares Sánchez

56040610328

 

70.  

Julio César Avilés Gómez

60011514141

 

71.  

Iskander Antonio Báster Pérez

81020819121

 

72.  

Lorenzo Boch Bring

63080821863

 

73.  

Jorge Alberto Borrego Cabrera

72112507924

 

74.  

Jorge Luis Buitrago Cabrera

68010123981

 

75.  

Gisel Buitrago Santiesteban

94091542970

 

76.  

Carlos Miguel De La Cruz Cutiño

89012137509

 

77.  

Juan Alberto De La Torre Alcántara

84031921700

 

78.  

Mailén Díaz Almaguer

98122317135

 

79.  

Adonis Díaz Oberto

78030326280

 

80.  

Suyen Lizandra Figueredo Driggs

88072526735

 

81.  

José Carlos Figueroa Campos

96032002903

 

82.  

Grisell Filandes Clark

63083022434

 

83.  

Migdalia De La Caridad Gallego Nuñez

55121412276

 

84.  

Jesús Manuel García Oberto

74102014642

 

85.  

Enrique González Arguelle

69112300602

 

86.  

Yandro Enrique González Mendez

84081024346

 

87.  

Jorge Luis Guerra Concepción

74040814645

 

88.  

Nelson Ramón Hernandez Rodríguez

53032707449

 

89.  

Yisell Herminia Infante Miranda

88121826094

 

90.  

Grettel Landrove Font

95030744437

 

91.  

Mónica Leyva García

86031208257

 

92.  

Jose Angel Leyva Chapman

56121907181

 

93.  

Carlos Enrique Llauró Meneses

69101600803

 

94.  

Jean Michel Lopez Salinas

87083025808

 

95.  

Miguel López Marrero

60110713507

 

96.  

Patricia Dayvin Crespo Llanes

98043008130

 

97.  

Yoneisi Cordovez Rodriguez

79102019150

 

98.  

Lirise Cruz Pérez

93011219695

 

99.  

Noelbis Hernández Guerrero

71012122790

 

100.       

Frank Torres González

84120926926

 

101.       

Meinaldo Duverger Ramos

63051109747

 

102.       

Yovanys Ricardo Mora

79111719424

 

103.       

Mohamed  Hach

84102400906 Pasaporte A005810

Rep.Saharahui / España

104.       

Abderrahm Fadel Mustafa

80030700804 Pasaporte A001697

Rep.Saharahui

105.       

Oscar Hugo Almara

Pasaporte AAB649672

Turista  Argentino

106.       

Dora Beatriz Cifuentes De Almara

Pasaporte AAB650677

Turista Argentina

107.       

Isela Savala Franco

Pasaporte G29077144

Turista Mexicana

108.       

Miguel Arreola Ramírez

Pasaporte G17841570

Mexicana. Tripulante

109.       

Jorge Nuñez Santos

Pasaporte G01989350

Mexicana. Tripulante

110.       

Marco López Pérez

Pasaporte  G22332589

Mexicana. Tripulante

111.       

María Ríos Rodríguez

Pasaporte  G17267633

Mexicana. Tripulante

112.       

Abigail Hernández García

Pasaporte  G18860318

Mexicana. Tripulante

113.       

Guadalupe LimonGarcia

Pasaporte  G22352692

Mexicana. Tripulante

 


Familiares de las víctimas se encuentran en Medicina Legal

Familiares de las víctimas del accidente aéreo, en el Instituto de Medicina Legal, de La Habana.
Los familiares de la víctimas del accidente aéreo se encuentran en Medicina Legal para contribuir a la identificación de los restos. (Foto: Alejandro Rodríguez Leyva)

Imágenes de la Agencia Cubana de Noticias muestran a los familiares de las víctimas tras su arribo al Instituto de Medicina Legal, en La Habana, donde se desarrolla el proceso de identificación de las víctimas.

En estado grave extremo las sobrevivientes del accidente aéreo

Visita Díaz-Canel a familiares de la víctimas en el hotel Tulipán

Díaz-Canel acude a Medicina Legal


Familiares de las víctimas arribaron a La Habana (+Videos)

Llegada de los familiares de la víctimas al hotel Tulipán, en La Habana.
Llegada de los familiares de la víctimas al hotel Tulipán, en La Habana. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

En horas del mediodía de este sábado 19 de mayo, los familiares de la víctimas que participarán en el proceso de identificación de los cuerpos arribaron a La Habana. Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, muchos de ellos se encuentran alojados en el hotel Tulipán, donde reciben la atención de los trabajadores, así como de personal médico y paramédico.

El viaje se realizó en ómnibus desde Holguín, luego de que las condiciones del tiempo obligaron a la suspensión del vuelto previsto para trasladarlos. Hacia esta provincia se habían trasladado previamente los familiares procedentes de Granma y Las Tunas.


Identificadas diez víctimas del accidente aéreo

Informa el periódico Juventud Rebelde en su edición digital que ya han sido identificadas diez de las víctimas.

El proceso de identificación se realiza en el Instituto de Medicina Legal, hacia donde ya fueron trasladados todos los restos.

La lista de víctimas se publicará en las próximas horas.


Indentificadas las tres sobrevivientes del accidente aéreo

La Agencia Cubana de Noticias informó que las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido al mediodía de ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron identificadas como:

Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad.
Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad.
Emily Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad.


18 de mayo de 2018

El corresponsal del periódico Granma en Holguín, Germán Veloz, informó que fue suspendido el vuelo que, con salida a las 10:00 de la noche, transportaría hacia a La Habana a los familiares de las víctimas debido a las malas condiciones del tiempo.

El traslado de estas personas que cooperarán en el proceso de identificación de las víctimas, se realizarán por ómnibus, en una caravana que será escoltada por la Policía Nacional Revolucionaria desde Holguín, lugar hacia donde se trasladaron los familiares procedentes de Las Tunas y Granma.


Sobreviviente de accidente aéreo es antendida en hospital Calixto García, de La Habana.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)

En la cobertura informativa minuto a minuto, a las 19:00 horas, el periódico Granma ofreció los siguientes detalles sobre los tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en el mediodía de este viernes 18 de mayo, al estrellarse una nave Boeing 737-200, arrendada por Cubana de Aviación a la aerolínea Global:  

Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.

Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.


¿Qué se sabe sobre los pasajeros, la tripulación y el avión accidentado? 

Fragmento del avión accidentado el 18 de mayo de 2018 en La Habana.
(Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Informa el periódico Granma que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación. 

Desde México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, todos de nacionalidad mexicana:  

Columna de humo provocada por la caída e incendio del avión.

—Comandante del vuelo: capitán Jorge Luis Núñez Santos.
—Primer Oficial: capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez.
—Jefa de Cabina: María Daniela Ríos.
—Sobrecargos: Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Datos de la aeronave:
Matrícula: XA-UHZ
Marca: Boeing
Modelo: B737-201 ADV
Año de Fabricación: 1979
Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
Operador: Cubana de Aviación.

  


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en nombre del Gobierno cubano y del Partido, expresó las condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de la nave Boeing 737-200, arrendada por Cubana de Aviación a la aerolínea Global, que cayó a tierra a las 12: 08 horas, en una zona de cultivo agrícola entre el aeropuerto internacional José Martí y Santiago de Las Vegas, poco después de despegar para cubrir la ruta La Habana-Holguín.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en lugar donde cayó avión de Cubana de Aviación, 18 de mayo de 2018.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se trasladó al lugar del accidente, junto a las máximas autoridades de La Habana. El ministro de Salud, Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado, se encuentra también en el Aeropuerto Internacional José Martí.

«La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte. Se ha creado una comisión del Mitrans para investigar los hechos», dice el presidente cubano, según reportes del periódico Granma.

Explicó Miguel Díaz-Canel que el aeropuerto se mantiene operativo, pues no ha sufrido afectaciones.


Tras el accidente, fuerzas de rescate y salvamento se trasladoron al lugar, y según información emitida a las 2:09 p.m., habían sido rescatados tres sobrevivientes, que se encontraban en estado crítico y recibían atención médica especializada en el Hospital Universitario General Calixto García, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Sobreviviente de accidente aéreo es antendido en hospital Calixto García, de La Habana.
Los sobrevivientes fueron conducidos al hospital Calixto García, para recibir atención especializada. (Foto: Marcelinos Vázquez Hernández/ACN)

Minutos antes, la periodista Sumaily Pérez Carrandi, enviada de Granma, también destacó que el pueblo ayudaba a localizar los restos del avión accidentado y que se encontraban en el lugar seis camiones de bomberos, y varias ambulancias. 

Hasta el lugar llegaron, además, dos guaguas con familiares de los viajeros y tripulantes involucrados en el accidente, que se dirigieron hacia la escuela de aviación Fernando Álvarez. 


En declaraciones a la Televisión Cubana, Roberto Peña, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba que en la nave que cubría el vuelo DMJ 0972 con destino a Holguín, con tripulación extranjera, viajaban 104 pasajeros a bordo.

Ruta del avión.

A la 1:00 de la tarde informó la periodista Sumaily Pérez Carrandi, enviada de Granma, que el pueblo ha ayudado a localizar los restos del avión accidentado y que se encontraban en el lugar seis camiones de bomberos, y varias ambulancias.

Video:

 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José Miguel Pérez Dib

    Fuerza Cuba....

  • Maria Amalia

    Lamentable accidente, esperemos rescaten mas personas con vida, dono mi sangre si es preciso

  • mariza

    lamento mucho que haya ocurrido este accidente, esto no pasa nunca, es duro, dificil, siento mucho y me da dolor esa perdida de vidas humanas, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Fuerza a nuestros médicos y dirigentes que están enfrentando esta situación.

  • Anna Lauren Arabi

    Comparto el dolor de los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes. Creo que siempre queda alguna esperanza para el pueblo de Cuba en especial la región holguinera

  • Dr.: DenyDenis Manso

    me entristece en lo mas profundo de mi ser este atercado que nos golpea en este momento pero con la fe en esta revolocion y en su direccion, se que los familiares no quedaran desanparados, por lo cual me hago participe del duelo que en estos momentos presentan los familiares y amigos de las victimas de este cinestro suseso