Llama Miguel Díaz-Canel a resolver con trabajo los desafíos del presente

Al concluir la visita gubernamental a Villa Clara, el presidente cubano exhortó a potenciar la empresa estatal socialista y priorizar el programa de autoabastecimiento municipal.

Resumen visita Gubernamental a Villa Clara
Chequea Presidente cubano programa de la Vivienda en Villa Clara
Llama Díaz-Canel a potenciar la acuicultura en Villa Clara

Conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, el 16 de mayo de 2019.
Reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1208

Tras finalizar la visita gubernamental a Villa Clara —que contó con la presencia de 19 ministros, cinco viceministros y presidentes de institutos—,  para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones dejadas en el encuentro anterior, en agosto del 2018, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer su valoración sobre las deficiencias detectadas y los avances en distintos sectores de la economía y los servicios.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó la conclusiones de la segunda visita gubernamental a Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al referirse a su recorrido por la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, se refirió a que el país debe sacar experiencias para futuras inversiones, ante la demora de su puesta en marcha —prevista para  julio venidero— por problemas objetivos y subjetivos. 

Reconoció la labor de los obreros de la antigua planta, quienes hicieron posible el cumplimiento del plan técnico-económico del primer cuatrimestre del año. Destacó, además,  la importancia de esa industria para el país y su posible encadenamiento con sectores como el Turismo, al que suministrará productos de aseo y cloro líquido, y valoró la posibilidad de un futuro vínculo con la Zona Especial del Mariel.

Asimismo, manifestó que el Taller Ferroviario de la Villa del Undoso será favorecido con un crédito ruso, como parte de la reanimación a que es sometido el ferrocarril cubano. Esa entidad se dedicará a la reparación de ferrosilos empleados en la transportación de cemento a granel.

También se refirió al programa de desarrollo de la fábrica de calderas Jesús Menéndez, comprometida con la reparación de calderas para centrales azucareros, y su incursión en la ejecución de componentes para bioeléctricas. Ello permitirá dejar de importar estos equipos y adquirir solo las materias primas en el exterior.

Díaz-Canel valoró como una solución oportuna para las familias afectadas por el huracán Irma el levantamiento de petrocasas en Nueva Isabela, y exaltó los aportes a la economía de la UEB Producciones Mineras de Placetas, dedicada a la extracción de oro para la exportación, y la construcción de bloques y otros renglones para el Programa de la Vivienda.

Otro tema abordado de manera crítica tiene que ver con los atrasos en la ejecución de viviendas para familias subsidiadas, pues todavía quedan casas pendientes desde el 2012, y llamó a combatir casos de ilegalidad en los puntos de venta de Comercio.

El líder cubano explicó la urgencia de ahorrar combustible sin afectar los servicios dedicados a la transportación del pueblo, en momentos de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. 

De igual forma, exhortó a terminar el ordenamiento territorial de Caibarién, reactivar la reanimación de la playa, buscar alternativas para estabilizar el abasto de agua a este municipio costero, Santa Clara y Mataguá, y hacer estudios integrales para el tratamiento de residuales, lo cual actualmente constituye un problema en pueblos e industrias.

Dijo que resulta necesario fortalecer la empresa estatal socialista con la aplicación de medidas que favorezcan su desarrollo y conduzcan a la sustitución de importaciones y ventas en el exterior de artículos con valor agregado.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió los resultados de instituciones científicas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y propuso potenciar la producción de cemento de bajo carbono en esa casa de altos estudios, e incorporar ese programa al plan de la economía.

Al referirse al centro universitario, Díaz-Canel ofreció sus impresiones, por lo que representa esa institución para el país en las ramas de la energía renovable y la biotecnología, y elogió los proyectos del Grupo de Automática, Robótica y Percepción, de alcance nacional, con soluciones para la industria, el control de máquinas de riego y cosecha, y su aplicación en la Tarea Vida. También llamó a rehabilitar la residencia estudiantil y otras instalaciones deterioradas.    

Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa.
Díaz-Canel estuvo acompañado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de trabajar y defender con acciones concretas la cotidianidad, cuando se avecinan tareas que exigen de mucha responsabilidad y preparación, y expresó que «la belleza del peor momento radica en el tamaño de los desafíos, consciente de que saldremos adelante, porque en Villa Clara Somos Cuba y Somos Continuidad».

El presidente cubano estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otras autoridades partidistas y gubernamentales del país y la provincia. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ricardo R. Hurtado Mena

    que bueno son esas visitas, pero debian ser sorpresivas, que la provincia lo sepa con 24 horas de antelacion,

  • melisita

    Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado por diaz canel,pero pasa el tiempo y los resultados malos,de habla lo mismo, recuperación económica, más esfuerzo,más sacrificio, es más de lo mismo, 60 años de teque,ahora otra vez la agricultura urbana y las tierras llena de marabú,?que hacen las cooperativas,? Donde están las cooperativas y la reforma agraria,el cordón de la Habana, el plan ganadero. Aa no es culpable el bloqueo,el ciclón etc etc, yo no soy disidente ni anexionista. Quiero socialismo, pero otro mejor que este,soy revolucionario, combatiente..??? Que será del futuro cubano, R.si ..otra Rusia pro imperial.pero mis nietos prefieren un vietnan a lo José marti con los positivos sueños de fidel castro en el año 1959.