Resumen visita Gubernamental a Villa Clara

Sesiona la reunión resumen de la visita Gubernamental del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, junto al Consejo de Ministros

Llama Díaz-Canel a potenciar la acuicultura en Villa Clara
Presidente cubano en la Universidad Central de Las Villas
Inicia visita gubernamental a la provincia de Villa Clara (+Fotos y Video)

Miguel Díaz-Canel en Santa Clara
(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)
Visto: 1747

Con relación a Salud Pública, el Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, se refirió a la necesidad de atender el incremento de las arbovirosis, para evitar que haya transmisión de dengue y otras enfermedades.

«También se precisa, afirmó el Dr. Morales Ojeda, concederle mayor prioridad a la atención primaria de salud, de modo que los hospitales puedan concentrarse en los servicios especializados». Llamó a aumentar el número de doctores en Ciencia, y a otorgarle mayor financiamiento del desarrollo local, a la innovación, a mejorar las condiciones de trabajo del Archivo Histórico Provincial, seguimiento a los graduados para que trabajen en los perfiles afines a su graduación, y aumentar la cobertura docente en nuestros centros educacionales.

«Importante acelerar las inversiones en la residencia estudiantil de la Universidad central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y en otros objetos de obra de ese centro. Aumentar el vínculo con la Universidad Pedagógica resulta sumamente importante».

Además, conoció la contribución de la UCLV a valiosos programas de desarrollo de país, vinculados con la robótica, energía renovable y producción de alimentos.

Alejandro Gil, Ministro de Economía afirmó que algunos proyectos de desarrollo local no se han podido ejecutar por falta de créditos, los cuales contribuyen a sustituir importaciones. Revisarán el financiamiento para potenciar estas propuestas, siempre que puedan recuperar la inversión a corto plazo.

«Es importante, acotó el Ministro, los ahorros por concepto de importación y el seguimiento de las inversiones para que en realidad contribuyan a la sustitución de importaciones. Resulta válido evaluar la incorporación al plan de la economía la producción de cemento de bajo carbono en la UCLV.

«Resulta esencial producir más, aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, con el fin que estas sean de algunas materias primas, pero no de productos finales», concluyó.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó que resultan esenciales para estabilizar el servicio de agua a la ciudad de Santa Clara la eliminación de los salideros y de conexiones ilegales en las conductoras.

Por su parte, la vicepresidenta Inés María Chapman exhortó a un mayor control de la operación en los sistemas de abasto y el cumplimiento de los mantenimientos preventivos planificados. Asimismo, reconoció la relevancia del programa de producción de rosas para la sustitución de importaciones.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó en el resumen de la visita gubernamental a Villa Clara, que este año se le han asignado 2 minindustrias para el procesamiento de los frutales al territorio.

«A pesar de ser esta la tercera provincia productora de tabaco del país, este año incumplió en 650 t su producción, por lo cual buscan estrategias para incrementar el cultivo de este rublo exportable.

«Yabú tiene la mitad de su fondo agrícola sembrado, otra parte en preparación, pero aún existen tierras infestadas de marabú. Resulta el polo que más avanza en la aplicación de la ciencia y la innovación. Se aplica la automatización agrícola en el riego, y se está trabajando en el mejoramiento de los suelos de conjunto con las carreras de Ingeniería Automática, Ciencias Agropecuarias y otras entidades de la provincia, lo cual demuestra que ciencia e innovación dan resultados agrícolas.

« En Villa Clara se desarrollan importantes inversiones: fábrica de pienso Chichí Padrón, que permitirá la producción de 150 t diarias en septiembre; el molino secadero de arroz de Batalla de Santa Clara; la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas, que tendrá su puesta en marcha en el primer trimestre del año próximo», refirió Rodríguez Rollero.

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refiere a la necesidad de acercar las exportaciones al productor. «En la UCLV se produce furvina, un producto que presenta problemas para su exportación, por lo que el CBQ necesita apoyarse en otras empresas para llegar a más mercados y adquirir algunos equipos que le permitan ampliar sus renglones productivos. 

«Villa Clara tiene potencialidades para incrementar la exportación de miel, carbón, tabaco, oro, sacos de polipropileno, y a su vez, contribuir a la sustitución de importaciones», afirmó Malmierca Díaz.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando

    Muy importante para el territorio estas visitas gubernamentales y con la presencia del presidente de la republica donde me imagino se chequen las anteriores indicaciones y su cumplimiento.
    En este reporte me llama la atencion que en el Yabu hay mucha tierra sin cultivar teniendo en cuenta la situacion alimentaria que hoy tenemos y que no debemos darnos este lujo, espero que se hayan quedado indicaciones bien precisas, pues la falta de productos agricolas de ciclos cortos no existen como el boniato, la yuca, etc. y nunca sabemos las verdaderas razones de estas escaceses.
    No podemos aspirar que con estas visitas todos los problemas se vayan a resolver pero se debe publicar todos los avances y todas las deficiencias señaladas para que la poblacion tenga una nocion de por donde andamos.
    Seria, creo yo, muy importante tambien conocer y hacer publico los cambio que deben generar estas visitas al territorio producto del mal trabajo, pues no todas las dificultades son propiamente debido al Bloqueo de Estados Unidos, y sabemos que tras esta razon se esconden las verdaderas razones de incumplimientos de muchas empresas.
    Me da preocupacion que hoy que todavia constamos con el gobierno provincial con todos los cuadros en funcion, el gobierno municipal con todos sus cuadros en funcion, el partido municipal y provincial, tengamos tantas dificultades, como sera cuando solo exista como se aprovo en la constitucion, solamente el gobierno municipal. Espero que con la nueva estructura seamos mas eficaces y solo sea una preocupacion mia por la falta de informacion y confianza.