Gobierno: decoro de la patria

A la toma de posesión de gobernador y vicegobernadora de Villa Clara asistió el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

Compartir

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, junto a Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el gobernador y la vicegobernadora de la provincia, Alberto López Díaz y Milaxy Sánchez Armas, respectivamente.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, junto a Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el gobernador y la vicegobernadora de la provincia, Alberto López Díaz y Milaxy Sánchez Armas, respectivamente. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2273
08 Febrero 2020
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, junto a Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el miembro del Consejo de Estado Yoerky Sánchez Cuéllar.
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, junto a Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el miembro del Consejo de Estado Yoerky Sánchez Cuéllar. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, diputado por el municipio de Santa Clara, quedó constituido en la mañana de este sábado 8 de febrero el Gobierno Provincial de Villa Clara, presidido por Alberto López Dí­az, como gobernador, y Milaxy Sánchez Armas, en su condición de vicegobernadora.

Toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora de Villa Clara.
Toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora de Villa Clara.
Momento de la toma de posesión del   gobernador y la vicegobernadora de Villa Clara. (Fotos: Carlos Rodrí­guez Torres)
Toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora de Villa Clara.
El presidente cubano y la primera secretaria del Partido en Villa Clara felicitan a quienes encabezarán el Consejo Provincial de Gobierno de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Resultó un acto solemne, de carácter histórico, que inició a las 10:00 de la mañana con la toma   de posesión de los cargos de gobernador y vicegobernadora, a cargo del representante designado por el Consejo de Estado, el diputado por Villa Clara, Yoerky Sánchez Cuéllar, quien también dejó oficialmente constituido el Consejo Provincial de Gobierno.

El gobernador electo pronunció el discurso inaugural, en el que estableció los objetivos de trabajo y la misión esencial de servir al pueblo, al que el Gobierno Provincial se debe.

Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara, pronuncia discurso tras toma de posesión de su cargo.
Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara, pronuncia el discurso inaugural tras la toma de posesión de su cargo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al evocar la tradición democrática de Cuba, hizo alusión a José Martí­, quien al referirse al arte de gobernar y la responsabilidad que asumen los servidores públicos, afirmó:   «El gobierno es el decoro de la Patria, y la Patria no debe tener enemigos en sus propios hijos. Si el gobierno yerra se le advierte, se le indica el error, se le señala el remedio, se le razona y se le explica ».

«Seguiremos construyendo el paí­s de quienes dieron su sangre por nuestra libertad ».

(Lea texto í­ntegro del discurso)

López Dí­az, acerca de las responsabilidades del Consejo de Gobierno que preside, enfatizó como misión fundamental la de llevar adelante el desarrollo económico y social del territorio, al tiempo que realzó  su contribución a la armonización de los intereses del territorio.

Insistió  en trabajar por fortalecer la autonomí­a y el desarrollo local de los municipios, que constituyen, como afirmó, la unidad polí­tico-administrativa primaria y fundamental de la organización de la nación.

Discurso de Alberto López Dí­az, gobernador de la provincia de Villa Clara, en el acto de toma de posesión de su cargo

Querido (compañero) Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, presidente de la República.

Estimada Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en Villa Clara.

Yoerky Sánchez Cuéllar, miembro del Consejo de Estado y diputado al Parlamento Cubano.

Compañeras y compañeros miembros del Consejo de Gobierno e invitados.

Estamos viviendo un momento trascendental en el proceso de institucionalidad de nuestro paí­s. A partir de ahora nace el Gobierno Provincial del Poder Popular, dando así­ cumplimiento a lo establecido por la Constitución de la República, aprobada por la mayorí­a de los cubanos el pasado 19 de abril, luego de un amplio proceso de consulta popular.

Nuestro paí­s posee una rica historia democrática, que tiene a los patriotas fundadores de la Nación, a sus principales protagonistas y enJosé Martí­, su figura más sobresaliente.

No pocas veces en su labor revolucionaria, el Héroe Nacional cubano se refirió al modelo democrático de la República a la que aspiraba y, en no pocas ocasiones hizo alusión al arte de gobernar y a la responsabilidad que asumimos los servidores públicos: «El gobierno es el decoro de la Patria, y la Patria no debe tener enemigos en sus propios hijos. Si el gobierno yerra se le advierte, se le indica el error, se le señala el remedio, se le razona y se le explica ».

Y en su famoso ensayo  Nuestra América, de 1891, escribió: «El gobierno ha de nacer del paí­s. El espí­ritu del gobierno ha de ser el del paí­s. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del paí­s. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del paí­s ».

Lamentablemente, la República nacida en 1902 estuvo lejos de lograr esas aspiraciones martianas. Hubo que esperar 56 años para empezar a materializar los sueños inconclusos del Apóstol.

En 1976 tras un largo proceso de transformaciones iniciadas el 1.o de enero de 1959 el Gobierno Revolucionario transfirió todo su poder al nuevo órgano que nací­a: la Asamblea Nacional del Poder Popular y los órganos locales del Poder Popular.

Hoy, damos cumplimiento al mandato de la Constitución y concluimos un proceso de perfeccionamiento y fortalecimiento de las estructuras del Estado y el Gobierno desde la Nación hasta la base. Luego de 43 años, por mandato constitucional, se extingue la Asamblea Provincial del Poder Popular, y en su lugar nace el Gobierno Provincial del Poder Popular.

El Consejo de Gobierno Provincial del Poder Popular que estamos constituyendo, tendrá a partir de ahora la alta responsabilidad de representar al Estado y la misión fundamental de llevar adelante el desarrollo económico y social del territorio. También deberá contribuir a la armonización de los intereses del territorio y trabajar por fortalecer la autonomí­a y el desarrollo local de los municipios, que constituyen la unidad polí­tico–administrativa primaria y fundamental de la organización de la Nación.

Los miembros que integramos este órgano de gobierno, representamos la voluntad de nuestro pueblo villaclareño, que en derecho legí­timo y en verdadera expresión de democracia, fuimos elegidos y designados directamente por él, o por sus representantes, los delegados de circunscripción, en expresión de la voluntad de sus electores.

«A esa confianza que el pueblo nos entrega con su voto como expresara nuestro Presidente Dí­az-Canel , hay un solo modo de corresponder: actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, un ví­nculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble «. Fin de la cita.

En el actuar diario de los miembros de este órgano de gobierno deberá primar el concepto que ninguno de nosotros solo podrá lograr los resultados que podremos alcanzar todos juntos; y que solamente se podrá avanzar, siempre que prevalezca el principio clave que nos ha permitido hacer de la Revolución un baluarte invencible: el principio de la Unidad; la unidad verdadera; la unidad llevada a la práctica, no como concepto, sino como actuación cotidiana; la unidad puesta en función del bienestar de los demás y, en especial, en el bienestar de nuestro extraordinario pueblo.

En esta nueva etapa deberemos concentrar los esfuerzos principales en las prioridades del paí­s: -la defensa y la economí­a-, conscientes de que lograremos nuestros objetivos, solo si en cada uno de nosotros prima la inquietud revolucionaria. Si nos duele, nos preocupa, nos quita el sueño y nos sentimos inconformes con cada problema de nuestro pueblo que no podamos solucionar o estemos insatisfechos. Si trabajamos con creatividad, entrega, austeridad y compromiso, y si asumimos como filosofí­a los pilares fundamentales del trabajo con los cuadros expresados por nuestro Presidente, que se sintetizan en un Gobierno del pueblo y para el pueblo, que es lo mismo que ser un gobierno para la Revolución.

Bajo el programa  Villa Clara con todos  desarrollemos los conceptos que nos pide el Presidente y nos reclama nuestro pueblo: trabajar por la decencia, la cultura del detalle, por eliminar las indisciplinas sociales, la chapucerí­a y por hacer las cosas bien todos los dí­as; ese es el mejor aporte que le hacemos a nuestro socialismo.

Nuestra Revolución ha resistido y vencido todo tipo de agresiones, incluyendo, que es el único paí­s bloqueado durante 60 años por la mayor potencia del planeta. Hoy la administración de Donald Trump ha multiplicado su agresividad y su gobierno ha aprobado, más de 240 nuevas sanciones con el propósito de hacer claudicar y doblegar a nuestro pueblo. Pero ninguna medida, por cruel y criminal que sea, nos hará renunciar a las conquistas logradas, nia desistir de luchar por los sueños que aspiramos.

Ante este escenario adverso, más que nunca tiene absoluta vigencia el concepto de Revolución, expresado por nuestro Comandante en Jefe, el 1.o de mayo del año 2000, pues desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional, ha sido otra muestra de resistencia de nuestro pueblo, conscientes de que solo con la capacidad de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, seremos capaces de desarrollarnos.

Nos esperan grandes en esta nueva etapa; y los enfrentaremos con audacia, inteligencia y realismo. Será la fórmula para seguir consolidando la Revolución, heredera de generaciones de cubanos que dieron su vida por alcanzar la libertad e independencia.

Los ahora elegidos seguiremos esos mismos principios de justicia social y equidad que nos han llevado hasta este momento y seguiremos empujando un paí­s llamado Cuba, el paí­s de mambises, de los barbudos de la Sierra, de Fidel, de Raúl. Seguiremos construyendo el paí­s de quienes dieron su sangre por nuestra libertad, y lo haremos con el compromiso mayor de continuar perfeccionado la obra inmensa de la Revolución Cubana.

«Los que luchan y trabajan por el pueblo, los que hacen y llevan a cabo la labor de una Revolución, tendrán siempre el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo ». Fidel Castro Ruz.

Muchas gracias.

También fueron presentados los coordinadores de programas y objetivos, así­ como los integrantes del Consejo Provincial de Gobierno, conformado, además del gobernador que lo preside, por la vicegobernadora, los 13 presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, los vicepresidentes y los intendentes; estos últimos, a cargo de la administración de los territorios.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, pronuncia palabras de conclusión de la toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora de Villa Clara.
Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, pronuncia palabras de conclusión de la toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En las palabras de conclusión de la ceremonia de investidura, la primera secretaria del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, realzó la trascendencia del acto de toma de posesión de gobernador y vicegobernadora, y de la constitución de Consejo Provincial de Gobierno.

«Hay que invertir en las necesidades sentidas de la población para lograr crecimiento y autodesarrollo ».

La dirigente partidista enfatizó en la misión que asumen los ahora electos en la conducción de los destinos administrativos y gubernamentales del territorio, así­ como la obligación que adquieren en asegurar la debida autonomí­a de los municipios, un precepto constitucional de obligado cumplimiento.

La Revolución es la demostración palpable de la viabilidad del socialismo en la base, significó Yudí­ Rodrí­guez Hernández, y a las nuevas autoridades les compete fortalecer los gobiernos municipales y perfeccionar la gestión del Poder Popular: «Hay que invertir en las necesidades sentidas de la población para lograr crecimiento y autodesarrollo ».

Previo a la sesión, el Presidente cubano se encontró con la familia del doctor Landy Rodrí­guez, uno de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya, a quien transmitió aliento y confianza.

Con posterioridad, el mandatario cubano recorrió áreas del Boulevard santaclareño, que incluyó el remozado bar El Daiquirí­, la tienda de productos industriales Guamá y el Combinado Especializado de los Servicios.

Presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez,
Presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, visitó la tienda de productos industriales Guamá.
Presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, visitó el Combinado Especializado de los Servicios.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, visitó la Casa de la Ciudad, la tienda de productos industriales Guamá y el Combinado Especializado de los Servicios. (Foto: Ramón Barrreras Valdés)

Otro  de los sitios visitados fue la panaderí­a Nuevo Amanecer, inaugurada este sábado para prestar servicios al pueblo, en cuyo sitio departió con la población, directivos de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA), así­ como con su director, Juan Miguel González, quien le explicó al Presidente las caracterí­sticas de las producciones y sus destinos.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, saludo al pueblo de Santa Clara.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, recibió el respaldo del pueblo de Santa Clara. (Foto: Ramón Barrera Valdés)
El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, saluda al pueblo de Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)
El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, saluda al pueblo de Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, saluda al pueblo de Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

En cada lugar fue aclamado y vitoreado por el pueblo santaclareño, de su ciudad natal, que no se cansó de decirle cuánto lo querí­an y admiraban.

«Guapeen », fueron sus palabras de despedida al recién posesionado del cargo de gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az.

Comentar