Concluyó la visita gubernamental a Villa Clara

En reunión, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se analizó la implementación de la Estrategia económico-social en la provincia.

(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)
Visto: 4799

A aplicar la ciencia y la innovación para resolver los problemas del país, llamó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en las conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, tercera de su tipo que realiza junto al Consejo de Ministros en la provincia central del país.

Entre las prioridades enumeradas por el Jefe de Estado están potenciar la industria nacional; la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento de las exportaciones. Estos retos, subrayó, solo se pueden asumir con cuadros integrales y preparados.

Hay que pensar en la solución de los problemas, crear interconexiones entre todos los factores; en los espacios empresariales y territoriales, aseveró. Expresó que se trata de recuperar, reanimar, desarrollarnos, para que todo avance.

Significó que con un Poder Popular más robusto, buena voluntad para hacer y vencer con la fuerza de nuestro pueblo, nada ni nadie podrá detenernos.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, señaló que en la provincia hay unidad y resultados. Tras encomiar la respuesta al enfrentamiento a la COVID-19, llamó a no confiarse en la nueva normalidad pues la enfermedad acecha.

Acerca de los lugares visitados, resaltó ejemplos positivos de algunas entidades y empresas que comienzan a hacer una gestión más favorable y cambian mentalidades para elevar la oferta de bienes y servicios, satisfacer las necesidades del pueblo e incrementar exportaciones.

De sumamente impresionante calificó el presidente la visita a la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, un polo de innovación para solucionar problemas y demandas del país, señaló, de acuerdo con la publicación en Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera.

«Es a lo que aspiramos lograr en materia de investigación científica e innovación en Cuba», recalcó.

(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)

Díaz-Canel consideró que aún hay que trabajar en la producción de alimentos, y prestar atención al programa cañero azucarero, con la potenciación de la siembra de caña.

La atención a las preocupaciones de los pobladores del centro de Caibarién, a las problemáticas de la energía eléctrica en Santo Domingo, y el abasto de agua en Santa Clara y Manicaragua, son aspectos en los que debe trabajar la provincia. Asimismo citó otros asuntos recogidos en la opinión del pueblo, como son los adeudos a productores; los problemas del combinado lácteo y la situación de las vías férreas, entre otros.

Las conclusiones de la tercera visita gubernamental a la provincia de Villa Clara iniciaron con el análisis de la implementación de la Estrategia económico-social en el territorio.

Según informó el primer ministro, la comitiva recorrió los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social. También intercambiaron de forma espontánea con más de 3000 estudiantes y trabajadores en varios lugares de la provincia.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, ofreció detalles sobre la marcha en el territorio de la estrategia trazada por el país, a través de un informe centrado en el cumplimiento de las medidas orientadas por el gobierno en la visita anterior a la provincia.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara. (Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)

A propósito han intervenido los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; el de transporte, Eduardo Rodríguez; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, quien realizó precisiones sobre la actividad agropecuaria; el grupo azucarero Azcuba y la Industria Alimentaria. Según reporte de la periodista Dalia Reyes Perera, Tapia Fonseca señaló que quedan reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Al respecto, se detuvo en la necesidad de incentivar el Programa de arroz. También llamó a extender la experiencia del municipio de Placetas en la producción de carne porcina. Subrayó que lo más importante es evaluar el desarrollo de tecnologías aplicadas por un grupo de productores para elaborar pienso nacional a partir de materias primas nacionales.

Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos. (Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se refirió al sobreconsumo energético que aún presenta la provincia e indicó trazar estrategias inmediatas para reducirlo sin afectar la zona residencial, teniendo en cuenta el alto número de equipos electrodomésticos que se emplean en los hogares. 

Acerca del Programa de la vivienda, Valdés Menéndez enfatizó en el incumplimiento por parte de Villa Clara de la construcción de módulos habitacionales, donde no se logra el propósito de una vivienda diaria; y tampoco se ha cumplido con el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se refirió a la Política energética y el Programa de la vivienda. (Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia, e insistió en los problemas que persisten en el abasto de agua a algunas localidades, como Manicaragua.

La vice primera ministra Inés María Chapman informa sobre importantes inversiones hidráulicas en Villa Clara. (Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

El vice primer Ministro Roberto Morales Ojeda resaltó el rol de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por sus vínculos con programas priorizados del país y por su aporte a la batalla contra la COVID-19.

Destacó que el territorio hace 20 días no tiene nuevos casos confirmados con la enfermedad y felicitó al Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara por su papel en medio de la situación epidemiológica que ha enfrentado Cuba en los últimos meses.

Morales Ojeda convocó a no confiarse en la nueva normalidad e incrementar las pesquisas en todos los rincones de la provincia. Como propósito sugirió crear un centro de aislamiento no solo para la COVID, sino para otras enfermedades que puedan sobrevenir.

Al intervenir en la reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que no se puede estar satisfecho solo con el cumplimiento de los planes, porque aún son bajos y no satisfacen las expectativas de la población. Cada entidad tiene que ajustarse a su presupuesto, y no puede excederse en sus gastos a costa del Estado, insistió. Las empresas estatales tienen que priorizar las exportaciones, competir e insertarse en la colocación de sus bienes y servicios en la Zona del Mariel.

Sobre la provincia de Villa Clara señaló que precisa incorporar más personas al trabajo, pues el 24 % de la población no trabaja ni busca empleo: más de 34 000 personas desvinculadas y 82 000 en edad laboral en quehaceres hogareños. Se necesita revertir esta situación para enfrentar el ordenamiento salarial y la urgencia de impulsar la economía. El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios y satisfacer las necesidades de las personas, enfatizó Gil Fernández. Explicó que en Villa Clara más de 13 000 trabajadores se acogen actualmente al trabajo a distancia, modalidad que se debe fomentar. El Ministro de Economía recalcó la importancia de mantener el equilibrio monetario interno cuando el país inicie la unificación monetaria.

«El trabajo tiene que ser un incentivo para incrementar bienes y servicios, y satisfacer las necesidades de las personas», recalcó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Minoska Cadalso Navarro)

El próximo 3 de noviembre el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado iniciará sus operaciones con un vuelo procedente de Rusia, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, provincia que cuenta con un importante polo turístico en la cayería norte. El Jefe de Gobierno se refirió a las oportunidades que se abren para el turismo en el país, a partir de la confianza en la isla mostrada por turoperadores y turistas.

Marrero Cruz hizo un resumen de su recorrido por lugares claves para el desarrollo del territorio, entre ellos, el polo productivo agropecuario Dolores, de Caibarién, donde existen posibilidades de aumentar las producciones. De ese municipio el primer ministro también resaltó el trabajo en la Empresa Pesquera Industrial y del centro integral porcino Texico, donde constató la eficiencia en la ceba de cerdos.

Manuel Marrero Cruz reflexionó acerca de la necesidad de atender las preocupaciones del pueblo vinculadas a la vivienda que afloraron en esta visita. (Foto: Estudios Revolución)

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que aprecian avances en la provincia y que se podrá seguir avanzando. Llamó a estar siempre al lado del pueblo y escuchar las preocupaciones de las personas. Los intendentes tienen que salir en bicicleta; recorrer los barrios y ese es el espíritu que hoy nos embarga; puntualizó.


El presidente Díaz-Canel, al amanecer de su segunda jornada en Villa Clara, rindió homenaje al Che y a su destacamento de refuerzo en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara. También recordó al combatiente Victor Bordón Machado, primer guerrillero de la provincia alzado en el llano.

(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)
(Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba)

Se han publicado 41 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • eduardo

    Me alegra mucho que nuestro presidente y la xcomitiva que lo acompaña hallan realizado estavisita a nuestra provincia y hallan visto de primera mano como anda la economia y la sociedad, aunque el recorrido fua rapido producto de los problemas de la epidemia COVID-19 pienso que para futuras visitas a las provincias de dedique mas tiempo por lo menos dos dias para tener una evaluacion mas exacta de la provincia y de las cosas que se estan haciendo y que no se hacen. Nuestro presidente siguiendo el camino de nuestro Comandante en Jefe tocando las cosas con las manos es la mejor forma de saber como estan funcionanado en el pueblo.

  • PAPIRRIKI

    Muy interesante lo planteado por Alejandro Gil, la riqueza la crea el capital humano y ese nos sobra, sin embargo no se ve liderazgo alguno en su gestión.
    Pocas imágenes de sitios sembrados se vieron en el Yabú, coincidente con lo que muestran las placitas.
    Millonarias inversiones y aun por las cifras publicadas faltarían Miles de trabajadores y lo peor las condiciones y logistics para gestionarlos.

    • Juan ...

      Creo que le hice llegar una pregunta al respecto, sólo para ampliar su interpretación. Las palabras e interrogantes correctas pero nos harán llegar las "justificaciones correctas"????

  • Ramón

    Impresionante el amanecer homenageando al Che. Es importante que se hayan visitado todos los municipios y pudieran palpar el sentir del pueblo. Así los enseñaron Fidel y Raúl. Así en compañia de los Ministros se puede valorar el trabajo de la provincia afectada por una pandemía que quiere borrarnos del mapa, pero que con inteligencia, responsabilidad y el trabajo de nuestros médicos y cientificos podremos vencer. Continuen así al lado del pueblo y lleagarems a grandes conquistas.

  • María

    Todo bello y la carne de cerdo a 45 pesos, el queso a 40, arroz a 25 y frijoles a 30 de eso no se habló. Felicidades por los resultados.

  • María

    Y sobre visitas a centros hospitalarios, todo bien. Felicidades entonces.

  • MGR

    ....La atención a las preocupaciones de los pobladores del centro de Caibarién....Texto que encabeza uno de los párrafos de este artículo, ¿como podemos interpretar esto?, ¿no se atienden?, ¿necesita más atención?, adelante, a resolver estas preocupaciones de los habitantes de la Villa Blanca, y no solo en el centro de la ciudad, también en otros repartos, como VT 2, donde entre edificios de esta zona todavía hay espacios llenos de hierva y matorrales esperando algún tipo de acción, el futuro parque, el mercado o dar espacio a los practicantes de deportes, o un organopónico que acerque horlalizas a este populoso lugar. Saludos

    • holguinero

      Disculpa,no se mucho de ese lugar y a lo mejor me equivoco,pero si está lleno de matorrales,allí no hay hombres q puedan chapearlo y mujeres q ayuden a limpiar.Hay cosas q si podemos hacer nosostros.

    • Juan ...

      Holguinero, no le sugiero que se mude para Villa Clara porque se le va a perder la felicidad ...

    • Wilfredo Martínez Consuegra

      Holguinero, le voy a comentar algo con mucho respeto. Vivo en Caibarién, específicamente en el reparto Vantroi 2, del que hablan.
      Te hablaré de las cosas visibles por todos los pobladores, no de las que suceden y casi no se ven:
      1- corren aguas albañales por varias de las calles, y a pesar de que acometen reparaciones, nunca quedan buenas y siempre terminan regresando las aguas negras
      2- una sola tienda de víveres para muchos consumidores con un servicio pésimo de maltrato a la población
      3- deficiente servicio de nauta hogar en el reparto
      4- Instalan LTE o 4G en el municipio y dejan el reparto sin esta tecnología.
      5- Tiendas de TRD y CiMEX desabastecidas
      6- No existe ninguna ruta de transporte que salga desde el reparto, a pesar de estar alejado del centro de la ciudad
      7- Todas las semanas, varias veces, existen apagones, bajos y altos voltajes, causando el deterioro de los equipos electrodomésticos a las personas, todo por la única causa que el municipio no cuenta con sub estación de 110kv y la de 30kv que existe es deficiente, casi siempre haciendo disparo en la del reparto que es la parte mayor consumidora del municipio.
      8-No existen señales de tránsito en el reparto, propiciando que los omnibus TRANSMETRO casi arrollan a los pobladores cuando va y vienen por el interior del mismo.
      9- No existe alumbrado público
      10- los únicos tres teléfonos públicos que existen, casi siempre están rotos,
      11- No hay servicio de cafetería, cadecas, bancos, restaurantes, lugar para que los jóvenes puedan divertirse, como discotecas por ejemplo.
      12- No hay un parque para que los niños puedan jugar, tienen que hacerlo en la calle
      13- El servicio de Wifi es ineficiente, concentrado solamente en un área de 10 metros.
      A lo mejor todas estas cosas existen en otros lugares. Pero en Caibarién, no solo son vien visibles, además brillan como la luna llena.
      Quieres un poco más?
      En fin, eso es lo visible, y la lista pudiera ser interminable. Yo creo que vendría muy bien que la visita del primer vice ministro, le pusiera un ojo a Caibarién bien grande para ver si lo mejora.

  • María

    Los mercados y sus ofertas para ir a comprar los productos que sustituyen importaciones dónde quedan. Estoy desesperada y no sé dónde quedan para comprar con mi salario de 1500 pesos en cup.

    • angel Pérez batists

      Maria con 1500 cup se puede comprar algo para comer no esperez que te lo lleven a la casa los particulares ofertan viandas hortalisas granos aprecio diferenciado hay ofertas lo que tienes que que hechar el dinero palante

    • Maria del Carmen

      maria y yo que cobro 580 cup _

  • Pancho1

    Sería bueno que el presidente se diera sus vueltas de incógnito en bicicletas como hacía antes para que viera cómo funciona de verdad nuestra provincia y la ciudad de Santa Clara en particular
    Ojalá el pudiera hacerlo otra vez que serían muchas las sorpresas que se llevaba

    • Wenceaero

      Pancho 1, hermano a que cabeza? Se le ocurre semejante idea? El presidente en bicicleta? Jajajaja por favor y los escoltas en bicitaxy? Igual sería reconocido al momento. Eso lo habrá hecho y no te lo discuto!!! Cuando dirigió Villa Clara, pero ahora. Caramba RAZONA.

  • EMPERADOR

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE MARÍA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS POR LOS CIELOS DE ESO NO SE HABLA LA CARNE DE CERDO A $ 52.00 cup sin contar lo demás,
    María"" Viernes, 23 Octubre 2020 16:20
    Todo bello y la carne de cerdo a 45 pesos, el queso a 40, arroz a 25 y frijoles a 30 de eso no se habló. Felicidades por los resultados.

    • angel Pérez batists

      Guapea no te compares con una mujer ,hemos pasado rachas mas malas que estas y salimos de ellas y no te pongas a apollar criterios banos que el que mas pide es el que menos aporta a la sociedad

    • Pool

      Estimado angel Pérez batists:
      No entiendo cuando usted dice: “GUAPEA”.
      Muchas veces guapea, lucha etc, son sinónimos de ilegalidades para obtener dinero más fácil.
      No siempre el que más pide es el que menos aporta. Si todos pidieran lo necesario, se llenarían los sitios y foros con estos criterios.
      Considero una realidad que los precios son abusivos. Y decir esta realidad es una valentía que muchos no tienen.
      Y el hecho de decir la realidad no constituye un criterio vano. Criterio vano sería decir que todo está bien cuando la realidad es todo lo contrario.
      Si usted no está de acuerdo con los criterios de María, demuestre que los precios que ella plantea son una mentira, pero hágalo con hechos y no con consignas. Cuando se ataca se debe hacer con suficiente base, o de lo contrario, abstenerse, o quedarse callado.
      Saludos.

  • holguinero

    Las visitas están muy buenas,para poder conocer cómo marchan las orientaciones q se dan por el consejo de ministros etc.Pero no nos dejemos engañar,quién no ha recibido una visita en su centro de trabajo y q ha pasado?Al final lo pasean por los mejores lugares,dónde se hacen mejor las cosas,le dicen lo q quiere oír y al final la provincia con una buena evaluación.Seria bueno q se paseara de incógnito,cómo alguien planteó.Aunque nuestro presidente quiera hacer las cosas de otra manera y destrabar la economía,todavía a nivel de provincias quedan jefes y administrativos q no cumplen con lo q se orienta y hacen las cosas a su conveniencia.

    • angel Pérez batists

      Tienes razón hermano los jefes engañan a los vicitantes llevandolos a los mejores lugares lugares donde hay menos problemas y la impresión que se lleva la vicita es la mejor todo anda bien

  • Reinaldo61

    Considero que son buenas estás visitas, pero hay que buscar una forma de comunicar las principales inquietudes del pueblo por en cuál fueron elegidos y al cual se deben, aunque sea vía digital. Para nadie es un secreto que temas como los precios exorbitantes de los carretilleros. Las placitas vacías casi todo el mes, las carne de cerdo a 50 Pesos. Los acaparadores y revendedores en las calles con productos de primera necesidadva la vista de todos. Los salideros de agua que son ríos. La candonga con sus ofertas de productos de todo tipo y sin que estén en el objeto social de la patente, y de dudosa procedencia. Los panes y los dulces que a diario salen sin el peso establecido y con calidad deplorable. Los municipios que tienen pésimo transporte a la capital provincial. Los cobros de 40,50,'60 pesos de las máquinas particularesa los municipios y así pudiera estar horas escribiendo problemas graves del pueblo que pasan por alto. A dónde van, a los mismos lugares donde desde hace días están capeando, pintando cogiendo los baches y con todo preparado y a oír lo que van hacer y lo que dicen que han hecho. Suerte las realidad es otra.Se que este comentario es fuerte pero si no cambiamos los métodos y estilos de control el pueblo segura en las mismas condiciones. Recuerde Presidente cuando recogería de noche el municipio en bicicleta cuentos problemas detectaba

    • Pool

      Estimado Reinaldo:
      Como usted bien dice, o más bien trasluce en su comentario, estos métodos de supervisión no suponen un adecuado control a la realidad de las provincias.
      Si bien es cierto que estas visitas no pueden ser sorpresivas porque ante la presencia de tantos altos funcionarios se hace imprescindible el despliegue de un fuerte operativo de protección, y una logística adecuada; se pudiera tomar como alternativa enviar de incógnito a las provincias, a otros funcionarios de menor rango que sin llamar la atención podrían ver con claridad situaciones que son camufladas en visitas gubernamentales.
      Estos funcionarios podrían redactar informes bien fundamentados que muestren de manera fehaciente la realidad que se oculta en esas visitas de alto nivel.
      Ocultando las dificultades de hace más daño que beneficio. Y esto debía tomarse en cuenta.
      Qué casualidad que organopónicos olvidados hasta hace dos meses como el de la Riviera, ahora estaban en plena etapa de florecimiento.
      Así no resolvemos las cosas. Las dificultades se resuelven haciéndolas visibles para encontrar verdaderas soluciones. De lo contrario seguiremos en el mismo círculo vicioso.

  • Darling

    Yo lo que kisiera saber es el motivo por el cual siempre q viene un dirigente de alto mando sacan las mejores ofertas en tiendas, mercados y centros gastronómicos, y después de su retirada el pueblo vuelve a sumirse en la miseria??? No kiero sonar ofensiva, pero creo que esa inquietud la tenemos muchos. Por poner un solo ejemplo d muchos: yo visite el coppelia d santa clara un día antes de la llegada del presidente a la provincia y solo había un sabor d helado y tres especialidades d baja calidad, y al día siguiente hubo siete sabores diferentes de helado. Alguien me explica que es lo que pasa???

  • VJJ

    como se le puede escrivir directamente al consejo de ministros, o al Presidente

    • Juan ...

      Tenga un poco de confianza en los que gobiernan la provincia e invitelos a que dediquen tiempo a leernos aquí. A lo mejor, si lo hicieran, importaran en MLC a los directivos de las principales empresas de la provincia así como a los cuenta propia que se dedican a los temas relacionados con la alimentación de los ciudadanos.

    • Pool

      Estimado VJJ:
      Este es el correo electrónico al cual puede usted escribir al sitio web de la presidencia del país.
      Allí le darán curso a su queja o sugerencia.
      despacho@presidencia.gob.cu
      Saludos.

    • Loloco

      Jaja, te estas buscando que no te publiquen mas3?

    • Pool

      Estimado Loloco:
      No sé si eso que usted manifestó de que “te estás buscando que no te publiquen más” es directamente conmigo.
      Pero le voy a decir que es muy bueno conocer todos los canales existentes para poder exigir el respeto a nuestros derechos.
      La Constitución de la República de Cuba en uno de sus artículos otorga el derecho a los ciudadanos a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir respuestas en los términos establecidos por la ley.
      En ningún acápite dice que hay que seguir un orden específico de escalones, y por ello un ciudadano puede quejarse en primera instancia al nivel municipal, o ir directamente al nivel nacional.
      Lamentablemente muchas veces hay que saltar peldaños para lograr que se nos respete un derecho. Y en este particular tengo amargas experiencias personales que no vienen al caso en este momento.
      Pero siempre es saludable saber que existe un canal donde directamente podemos dirigirnos a la máxima instancia y evitarnos así algunos maltratos y peloteos en niveles inferiores.
      Le sugiero que anote esa dirección de correo electrónico por si algún día tiene necesidad de utilizarla.
      Saludos.

  • Héctor Martín

    Un anciano dijo:
    Sí pierdes dinero perdiste algo, sí pierdes un amigo, perdiste bastante, sí perdiste el interés lo perdiste todo.
    Interés, motivación, necesidad de trabajar es necesario. Pudieran ayudar principios, ejemplaridad, conciencia, Decenas de años bloqueados y no nos engañemos sin esperanza de cambios al respecto. La solución más perdurable, lógica, posible y que nos puede enorgullecernos es emanciparse nosotros mismos y con nuestros esfuerzos.

  • Carlos

    Estas visitas gubernamentales a las provincias son imprtantes, pero creo que no siempre llegan al fondo de los problemas y en muchos casos son superficiales y manajadas segun el interes de los gobiernos municipales, por ejemplo el compañero Viceprimer Ministro Roberto Morales, visito Cifuentes y fue a los tres lugares que mejor funcionan en el territorio, policlinico,secundaria basica y sectorial de cultura con sus intituciones.Un municipio que tiene tantos problemas economicos, sociales, de infraestructura, con cuatro centrales desactivados en una decadencia total, con cientos de caballerias de tierras sin producir.Por tanto la visita no se llevo la verdadera realidad del territorio, por lo que sugiero que estos chequeos deben de ser mas objetivos que se muevan libremente y que no sean dirigidos.

  • RAMON L

    Que vendan los que siembren, produzcan y cosechen sin intermediarios, para que el valor agregado disminuya y los parásitos no se beneficien.

  • RAMON L

    Quiero que vuelvan las Marianas que sembraban, cosechaban y vendían en todas las esquinas de los Pilongos y barato y de todo. ¿Recuerdan Pilongos? y todas mujeres con tremenda dedicación y tremendo ejemplo para todos. Gracias.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Para los que hablan de los precios se hace necesario que el valor de la moneda se dignifique y vuelvan a tener valor los centavos 5 centavos 10 centavos y así sucesivamente y el tema de la economía se hablaría de otra mneraa. Espero que en el tema de la unificación monetaria se tenga en cuenta este aspecto y nuestros sesudos econonómicos les den solución también dignamente para que así sea. Gracias.

  • Osmani

    Todos los comentarios que he leído de alguna manera o de otra tienen razón y son objetivos,los máximos dirigentes tanto nacionales como provinciales debieran leerlos y sacar sus concluciones,realmente si no ponemos los oídos en la tierra no avanzamos y nuestra gestión a cualquier nivel será mala,oigan a su pueblo.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Pool, plenamente de acuerdo usted. Así es. Gracias por recordárselos a los que no les queda otro remedio.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Así es. Gracias.

  • angel perez batista

    Pool con respecta a los precios le cuento en mi provincia los inspectores trataron de bajar algunos precios en un reparto y muchas personas que estaban serca del lugar apoyaron a los carretilleros y si entras en las redes sociales vas a ver lo que sucedió ese día una gran parte de la población no estuvo de acuerdo con lo que hicieron ese día los inspectores

  • angel perez batista

    Pool y lo de GUAPEA no fue con maria fue con EMPERADOR a magia no la mencione para nada

  • yuri

    y quien es Pool el que responde a los cometarios

  • spra

    Dijo el gobernador se están consumiendo 21,6 lbs por consumidor en la provincia y yo me pregunto quién se estará comiendo las otras 20 libras que le corresponden a cada uno de los miembros de mi familia

  • yuri

    por donde sacaron la percapita de 21,6 libras por consumidor.
    por ejemplo, la placita que me queda mas cerca Maceo esquina a Julio Jover lleva varios dias cerrada por falta de productos.
    y la vianda no viene por la libreta de panfilo