Chequeó Primer Ministro cubano la producción de hortalizas en Santa Clara

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, visitó el organopónico La Riviera, en Santa Clara.(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 928

Durante la visita gubernamental a Villa Clara, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, continuó el chequeo de la producción de alimentos con la visita al organopónico La Riviera, en Santa Clara.

Yoel Pedroso Navarro, director de la UEB hortícola Santa Clara detalló al dirigente la recuperación del sistema de riego en el huerto y la reciente campaña de siembra de hortalizas para garantizar a los vecinos de la comunidad la ensalada del fin de año.

Pedroso Navarro precisó que, de las 350 cámaras, están sembradas 301 con diez productos: col china, acelga, lechuga, tomate, pepino, ajo porro, rábano y quimbombó. «Estamos incorporando zanahoria y remolacha. Una parte de estos cultivos se destina a la casa de abuelos enclavada en la comunidad y a la escuela especial Marta Abreu. El resto de la cosecha se vende a la población en un punto del propio organopónico».

Yoel Pedroso Navarro, director de la UEB hortícola Santa Clara, detalló al primer ministro la reciente campaña de siembra de hortalizas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Asimismo, se refirió a las seis minindustrias que producen encurtidos, vinagre, vino seco, jugo de limón, puré de tomate, mermelada y otros dulces, con gran aceptación por parte de las familias santaclareñas.

El responsable de la UEB hortícola aseguró la garantía de semillas y posturas; pero reconoció un déficit en la fuerza de trabajo, pues solo laboran ocho de los quince empleados que necesita el sitio. Al respecto, Marrero Cruz enfatizó la necesidad de incrementar el estímulo salarial, en correspondencia con las condiciones de trabajo en el campo.

El Primer Ministro se interesó por los avances del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar e indagó sobre la posibilidad de incrementar la cría de pollos en los patios de Santa Clara. Igualmente, recalcó la importancia de no detener la producción y aprovechar todo pedazo de tierra para cultivar alimentos.

En Santa Clara hay un total de 41 organopónicos, diez huertos intensivos de producción de hortalizas y 14 fincas dedicadas a estos cultivos.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Los billaclareños o pilotos de santa clars aun no hemos disfrutado de las producciones de los tantos organoponicos y creo no se sabe donde lo podrán comercializar.
    Santa clara era la mata de los organoponicos y ahora se habla de ellos y el pueblo.no los ve.
    Digamos hablo de la periferia cercano al lácteo y por aqui no ha pasado nadie.
    No se puede trabajar para las visitas; el pueblo es quien decide y tienen que buscar mecanismos como había antes en camiones vendiendo en toda la ciudad.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Pedro, pilotos no, (Pilongos)

  • Evelio

    "¡¡¡ORGANOPÓNICOS!!! . ..¡¡¡ESO ES UN TRABAJO PARA SUPERMAN!!! Aunque yo me conformaría con un análisis sicológico del profesor CALVIÑO, EJ:Se avecina una visita a los organopónicos y todo excelente, pero nosotros que vivimos pegados a los organopónicos sabemos que lo que hacen es revender productos que ellos ni cultivan ni elaboran ni producen y revenden violando precios y si miras para los canteros la mayoría estan desiertos pero en la tarima hay de todo lo que ellos " LUCHAN" y compran a quienes todos saben para así vivir no del organopónico sino del negocio de productos "por la izquierda" y entonces profesor Calviño: "PARA QUE SIRVEN LOS ORGANOPONICOS? Y disculpe: los que " trabajan" para controlar estos lugares ,están cumpliendo con sus funciones. Compañeros: CONTROL Y VERIFICACIÓN" Y como decia el sabio Confusio: "CONFIA,PERO VERIFICA"

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Todo podría simplemente darse solución, volviendo a las Marianas y resuelto el problema, no mas inventos . Recuerden años atrás, lo barato y abundante en todas las esquinas de los Pilongos. Gracias.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Vuelvan las Marianas, es lo que debemos pedir los Pilongos. Y problemas resueltos. Gracias.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Las Marianas. Mujeres que producían cosechaban y vendían. ¿Que mejor ejemplo?

  • Juan ...

    Chequeó "El desierto La Riviera" porque en la foto no se ve casi nada sembrado. Voy a intentar visitar el lugar a ver que se oferta y de paso comprobar que realmente la mayoría del terreno está sembrado. El fotógrafo acabó con la imagen que quiso dar la periodista.

  • ra

    Pedro Diego Perez Morales tengo a bien rectificarle que
    VILLACLAREÑOS ES CON V
    y no somos pilotos SOMOS PILONGOS