Presidente Dí­az-Canel inicia visita oficial a China

En su primer dí­a de visita oficial a la República Popular China, el Jefe de Estado cubano llegó a Shanghai, donde visitó la Exposición Internacional de Importaciones de China 2018 y el Parque de Alta Tecnologí­a de Zhangjiang.

Presidente Dí­az-Canel llega a China

Compartir

Llegada del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a China.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1769
06 Noviembre 2018

La delegación cubana dejó atrás la República Popular Democrática de Corea, un paí­s que acogió a Cuba con un cariño y efusividad desbordantes. Hasta el propio aeropuerto acompañó el presidente Kim Jong Un al mandatario cubano. Allí­ la despedida hermosa… otra vez el abrazo.

Horas después, cercano a la una de la tarde ―hora local― llegarí­a a esta ciudad la delegación cubana encabezada por el presidente Dí­az-Canel, con lo cual inició su visita oficial a este hermano paí­s.

Llegada del presidente de Cuba, Miguel Dí­az-Canel, a Shanghai.
(Foto: Estudios Revolución)

Al pie de la escalerilla del avión fue recibido por el canciller Bruno Rodrí­guez Parrilla, que se incorpora aquí­ a la delegación; el embajador cubano Miguel íngel Ramí­rez Ramos, miembro también de la delegación; y funcionarios de la cancillerí­a china.

Integran además la delegación cubana en este paí­s Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Irma Martí­nez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba; los titulares de Comunicaciones, Jorge Perdomo Di-Lella, y de Energí­a y Minas, Raúl Garcí­a Barreiro; así­ como el vicecanciller Rogelio Sierra Dí­az.

Cuba en la Exposición Internacional de Importaciones

En medio de una ciudad que podrí­a parecer a muchos creada para filmar una pelí­cula de ciencia ficción, con encumbradas y fastuosas construcciones e infraestructuras viales, inició la primera actividad de la tarde el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su visita a la Exposición Internacional de Importaciones de China 2018 recorrió el pabellón   cubano, en el cual se presentan productos como los biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que nuestro paí­s tiene un desarrollo cientí­fico importante.

Presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel, recorre Exposición Internacional de Importaciones en Shanghai.
(Foto: Estudios Revolución)

La Isla caribeña ha traí­do también a Shanghai otros productos insignias como la miel, el tabaco, el ron y el café; igualmente, promueve sus potencialidades en ámbitos como la agricultura, el turismo y la cultura, la industria, energí­a y minas, entre otros.

Dí­az-Canel llegó luego hasta los stands de Venezuela, Bolivia, Panamá, El Salvador, Rusia y China.   En este último stand recibió explicaciones sobre los productos que se muestran y fue invitado a equipos innovadores de factura nacional.

Más de 130 paí­ses y de 3000 empresas locales y extranjeras participan en esta Exposición, la primera de su tipo que realiza la nación asiática.

Ciudad Cientí­fica de Zhangjiang

Posteriormente el presidente Dí­az-Canel se trasladó al Parque de Alta Tecnologí­a de Zhangjiang, un centro de desarrollo e innovación que tiene un área total de 94 kilómetros cuadrados.

Conocido como el corazón financiero de China, en él confluyen una alta gama de tecnologí­as y es también uno de los centros pilotos de comercio libre de software.

Durante su recorrido, el mandatario caribeño y la delegación que lo acompaña, conocieron sobre la presencia allí­ de centros famosos de desarrollo, plataformas de servicios públicos, más de 10 universidades y colegios, entre otros; todo ello, supo, convierten a este lugar en un espacio donde se fusionan la innovación y la investigación.

Presidente de Cuba, Miguel Dí­az-Canel, en su primer dí­a de visita a China.
(Foto: Estudios Revolución)

Diferentes áreas son desarrolladas aquí­ para promover una integración de una ciudad verde y promover una vida energética mucho más saludable.

De la misma manera pudo apreciar productos que allí­ se elaboran como simuladores de conducción, espejuelos especiales para personas ciegas e instrumentos médicos.

Además, el mandatario cubano visitó lo que comúnmente se conoce como «incubadora » de proyectos, donde pudo apreciar el ambiente en que estos se crean.

La idea ―explicó el guí­a que lo acompañaba― es crear aquí­ dentro un ambiente en el que cada cual encuentre el espacio donde más cómodo se sienta para crear. Según conoció, motivar la capacidad generadora de quienes trabajan aquí­ es uno de los principios de este tipo de proyectos.

Así­ puso punto final la primera jornada de la visita oficial del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a este paí­s, al cual nos unen excelentes relaciones bilaterales. (Yaima Puig Meneses)  

Comentar