El Doctor en Ciencias, Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, presentó a los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, instituciones patrimoniales del centro histórico, momento propicio para reafirmar el valor de los intercambios económicos y comerciales transcurrido entre los dos países.

Como parte del encuentro y en la sede del Museo de los Capitanes Generales, el máximo dirigente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, entregaron a los monarcas una réplica de la Giraldilla de La Habana.
Al concederla, Reinaldo García Zapata explicó el valor del símbolo capitalino como joya identitaria, en el contexto del aniversario 500 de la ciudad, festejo que se realizará el próximo 16 de noviembre en un ambiente de renovación y restauración de la arquitectura capitalina.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, condecoró este miércoles al escritor e intelectual cubano, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción establecida en 1771 que puede otorgar España. A ella se le suma la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.
Igualmente, los máximos representantes de la Corona española entregaron al Museo de la Ciudad el Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana. Ellos hicieron un paseo por esa institución, por la Plaza de Armas y el Templete (sitio fundacional de la ciudad) y recibieron explicaciones por parte de Eusebio Leal.

Al concluir, este le dijo a la prensa: «El recorrido ha sido intenso, expliqué la historia de la restauración y el compromiso indeclinable de continuar trabajando con las agencias españolas y con las universidades, en las distintas formas de cooperación multilateral y bilateral para que la obra de la restauración siga poniendo a la luz del mundo, una de las más hermosas obras de la arquitectura hispano americana y al mismo tiempo que sirva, de orgullo y de motivo de fortaleza moral al pueblo cubano, que tanto lo merece », resaltó Eusebio Leal.
Las relaciones entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo y nuestro gobierno tiene la voluntad de continuar desarrollando el diálogo bilateral porque agradece la posición favorable del estado europeo en apoyo a la resolución de la ONU que demanda el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y la condena a la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.