El primer grupo de colaboradores cubanos de la salud procedentes del Estado Plurinacional de Bolivia llegó a La Habana el sábado 18 de noviembre en la tarde noche.
Los 224 miembros de la brigada médica cubana fueron recibidos en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; José íngel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte.

«Regresamos victoriosos », aseguró en nombre de los colaboradores la doctora Nirza García Valdés, especialista en cirugía general.
El ministro de Salud Pública de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, aseguró que «continuaremos ofreciendo nuestras experiencias, brindando nuestra ayuda solidaria ».
La colaboración médica cubana en Bolivia comenzó en 1985. Como resultado de este vínculo, 17 684 profesionales de la salud han brindado su aporte en ese hermano país, donde se han realizado 73 330 447 consultas.

En 2005, con el inicio de la Operación Milagro, pacientes bolivianos vinieron a Cuba a recibir tratamiento. En 2006 comenzaron a abrirse centros oftalmológicos en el país andino, lo que benefició a 580 403 bolivianos.
Los galenos cubanos escribieron otra página de solidaridad luego de las inundaciones que en 2006 afectaron a Bolivia. En aquel entonces, 602 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, acudieron a prestar ayuda.
En las aulas cubanas se han graduado 5 184 jóvenes bolivianos y en la actualidad estudian más de 300.