Con la confirmación al cierre del sábado 28 de marzo de 20 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó en esta jornada José íngel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba.
En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el titular actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.
- 174 países infestados
- 591 666 casos confirmados
- 27 600 fallecidos
«Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer ».
El ministro informó que ayer solo ingresaron 128 viajeros cubanos residentes. «Desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha hay 1822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios, y 3 de ellos tienen síntomas respiratorios".
«Estamos iniciando la etapa más compleja, sobre esta base es necesario reafirmar las medidas más importantes como el distanciamiento social, para ello es necesario permanecer el mayor tiempo posible en la casa. En el caso de los adultos mayores sus familiares deben proporcionarle los productos que necesiten para evitar que salgan a la calle, constituyen el grupo más vulnerable, aunque no es el único. Acudir al médico en caso de presentar algún síntoma respiratorio. Ya es tiempo para que todos tengan como medio de protección física el nasobuco, se trata de usarlo, y usarlo bien », afirmó el ministro.
«La suspensión de las clases no es sinónimo de que los niños estén en las calles.
«Creemos que las acciones que está tomando el país nos permita tener menos casos que en otras naciones », expresó Portal Miranda.
«Se han tomado medidas reales en función del programa materno infantil, se mantienen las consultas indispensables, las embarazadas tienen un respaldo en los protocolos establecidos. Recalcamos que la mejor medicina es mantenerse en casa y que las embarazadas salgan solo por necesidad.
Las provincias más afectadas son las vinculadas a la mayor cantidad de turismo.