Informan sobre situación electronergética en Cuba (+Video)
El estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda son los factores más importantes que inciden en el déficit de generación. Se informó sobre la estrategia del país para reducir la dependencia de los combustibles sólidos.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, compareció desde Santiago de Cuba, para informar sobre la situación energética y las estrategias del país en este vital sector. (Foto: Tomada de Prensa Latina)
Tomado de Cubadebate
556
17 Octubre 2024
17 Octubre 2024
hace 1 mes
El miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas comparecen en cadena de radio y televisión nacionales para informar a nuestro pueblo sobre la difícil situación energética que atraviesa Cuba en estos momentos.
La falta de combustible es el factor que más incide en el déficit energético.
Hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.
A nivel de Gobierno, como política, hemos establecido priorizar el sector residencial. Hemos estado paralizando actividades económicas para garantizar la generación energética a la población.
En opinión de Marrero, resulta importante la estrategia de eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil.
Estas últimas se han visto afectadas por problemas de combustible con carencias que alcanzaron este jueves unos 800 megavatios.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques más importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas.
Mientras, en el caso de los combustibles, a partir de mañana debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil que se entregará a las plantas y de manera adicional situar otras dos mil toneladas de diésel a los motores. (Con información de Redacción de Cubadebate y Prensa Latina)