En cumplimiento de una invitación del mandatario Vladímir Putin, en la tarde del domingo arribó a San Petersburgo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para una visita oficial a la Federación de Rusia.
En el Aeropuerto Internacional Púlkovo, el dignatario fue recibido por Alexander Dmitrievich Beglov, gobernador de San Petersburgo. «Me siento como en casa», dijo Díaz-Canel a sus anfitriones.
En el aire frío se escucharon los acordes de los dos himnos nacionales, y de la emblemática Guantanamera. Como símbolo de la amistad, jóvenes rusas ofrecieron al mandatario el pan y la sal, en un tradicional gesto que también es de fina hospitalidad.
El Jefe de Estado cubano llega a la nación euroasiática en un momento marcado por importantes efemérides: el 8 de mayo se cumplirán 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y Rusia; y el 9 será el aniversario 80 de la Gran Victoria contra el Fascismo en la Gran Guerra Patria, motivo por el cual tendrá lugar el histórico desfile para celebrar y recordar un triunfo definitorio en la historia de la humanidad.
La visita de Díaz-Canel a San Petersburgo es expresión de los excelentes nexos políticos y diplomáticos entre Cuba y la Federación de Rusia, y de los esfuerzos conjuntos por reforzar también los vínculos con las regiones rusas; en particular, los económicos, comerciales y de cooperación.
Ambos países comparten el interés de ampliar la presencia del empresariado ruso en Cuba, por lo que se promueve la implementación de la Agenda Económica Bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambos gobiernos, así como el Convenio Marco para incentivar la participación de inversionistas de la Federación de Rusia en proyectos ruso-cubanos en la Mayor de las Antillas, con su Hoja de Ruta; y también el Plan de Desarrollo de las líneas claves de la colaboración bilateral para el periodo de 2023 a 2030.
La delegación de alto nivel que ha llegado al gigante euroasiático también está integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; así como por el integrante del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada García; y por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; entre otros. (Alina Pérez Robbio)