Recuperar la competitividad del turismo e incentivar la producción de alimentos

El Primer Ministro destacó la participación de más de 40 firmas extranjeras en la v Feria Internacional de Hostelería y Restauración.

Compartir

Primer Ministro Manuel Mareros en Feria Internacional de Hostelería y Restauración
El Primer MInistro Manuel Marrero Cruz recorre V Feria Internacional de Hostelería y Restauración (HostelCuba 2025) en Pabexpo.( Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
105
30 Mayo 2025

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la importancia de recuperar la competitividad del turismo, sector estratégico para la economía nacional, y de incentivar la producción de alimentos, en un intercambio con expositores nacionales y extranjeros que asisten a la v Feria Internacional de Hostelería y Restauración HostelCuba 2025.

Acompañado por Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, Marrero Cruz recorrió los stands del recinto ferial Pabexpo, en los cuales los empresarios ratificaron su voluntad de continuar colaborando con Cuba y apoyar proyectos claves para el desarrollo del país.

El Jefe de Gobierno resaltó que la Feria, en la que participan más de 40 firmas extranjeras, exhibe una línea especializada de equipamiento y mobiliario para el sector turístico, y también muestra elementos con un impacto directo en la población, como producciones provenientes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (zedm), y proyectos de mipymes, orientados al fomento de la producción nacional.

El turismo debe seguir ganando en competitividad, porque su crecimiento impacta directamente en el bienestar de la población, destacó el Primer Ministro. De igual modo, añadió que, en la medida en que se vaya ampliando la fabricación de diferentes productos, ello tributará a mejorar las ofertas a la población.

Es una magnífica feria, bien organizada, y se han logrado los objetivos, reconoció Marrero Cruz. «Tal es así, que los proveedores pidieron extenderla un día más, y eso demuestra que el país se está moviendo hacia la búsqueda de soluciones alternativas».

En un recorrido por las áreas, el Jefe de Gobierno sostuvo un diálogo con directivos y trabajadores de la Empresa de Refrigeración y Calderas, perteneciente al Grupo Gelect, del Ministerio de Industrias, la cual impulsó la creación de cuatro mipymes estatales, especializadas en servicios técnicos esenciales para el desarrollo de diversos sectores, entre ellos el turístico.

Estas cuatro unidades empresariales se dedican al diseño e instalación de sistemas de cámaras frías, a la recuperación y mantenimiento de bombas de agua, y al mantenimiento de sistemas eléctricos.

Jorge Andrés Florat Caso, director de Negocios y Operaciones de la Empresa de Refrigeración y Calderas, agregó que también han trabajado en la fabricación de cajas térmicas para los productos de BioCubaFarma, y de implementos vinculados a la pesca y a la construcción de viviendas.

Fortalecer las alianzas estratégicas, explorar nuevas áreas de mercado, unir aún más a empresarios nacionales y extranjeros, y que todo ello tribute al impulso del turismo, constituye el objetivo fundamental de HostelCuba 2025. ( Jesús Matos Reyes)

Comentar