Santo Tomé y Príncipe «puede contar con Cuba»

Recibió Díaz-Canel a Celmira de Almeida do Sacramento dos Santos Lourenco, presidenta de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Compartir

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibe a Celmira de Almeida do Sacramento dos Santos Lourenco, presidenta de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.be presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
106
23 Septiembre 2025

En el Palacio de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a la Excelentísima Señora Celmira de Almeida do Sacramento dos Santos Lourenco, presidenta de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Se trata de «una visita que renueva los históricos lazos de amistad entre nuestros gobiernos, nuestras naciones, nuestros parlamentos, y sobre todo, entre nuestros pueblos», expresó.

En el encuentro enfatizó, además, que con ese país «tenemos una relación histórica», y recalcó que, en julio de este año, se cumplió el aniversario 50 del establecimiento de relaciones bilaterales.

Encuentro de delegaciones de Cuba y Santo Tomé y Príncipe.
Durante 50 años, Cuba y Santo Tomé y Príncipe han mantenido excelentes relaciones bilaterales. (Foto: Estudios Revolución)

Al respecto, recordó que el inicio de ese vínculo tiene una base fundamental de solidaridad, cariño, respeto y admiración, «porque la colaboración surgió cuando se desarrolló un proyecto educacional, mediante el cual niños de Santo Tomé y Príncipe vinieron a Cuba».

A partir de ese momento, se ha tenido una relación ininterrumpida y excelente, aseveró, pues ambas naciones mantienen una cooperación en ámbitos como la salud, la educación y la agricultura.

Díaz-Canel resaltó la importancia de fortalecer los lazos parlamentarios, y la disposición de seguir ampliando las relaciones políticas y económico-comerciales. «Pueden contar con Cuba para seguir ampliando estas relaciones», aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe hizo hincapié en la amistad que une a los dos países; y ofreció detalles sobre momentos de la agenda vivida durante casi una semana de trabajo en la Isla, en la cual se acercó a la obra de Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Se encontraban presentes en la cita, por la parte cubana, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; así como Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; y otros funcionarios del Parlamento y la Cancillería. (Alina Perera Robbio)

Comentar