La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) anunció una nueva modalidad pospago para su servicio de internet residencial Nauta Hogar, dirigida, esencialmente, a los clientes que no consumen la totalidad de sus horas bonificadas mensualmente.
Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de la empresa, explicó que este cambio busca mayor flexibilidad, permitiendo acumular horas hasta un límite de 1 080 y pagar después del consumo, sin alterar las tarifas actuales. La modalidad prepaga se mantiene vigente, agregó.
Precisó que, actualmente, el servicio más contratado es el de un megabyte, que se bonifica con 40 horas, pero del total de clientes un 35 % no consume ese tiempo y con la nueva oferta tienen la posibilidad de acumularlas.
Hidalgo Rodríguez aclaró que se mantiene la posibilidad de recargar a quienes desean más tiempo de servicio en el mes.
Características del nuevo servicio pospago
El servicio pospago funcionará de manera similar a la telefonía fija: el cliente recibirá una factura mensual entre los días 1ro. y 10, con detalles del consumo realizado. Las horas bonificadas no utilizadas se acumularán automáticamente para el mes siguiente, hasta un máximo de 1 080 horas. Los precios de las ofertas –desde 1 MB hasta 4 MB, pues en los planes se paga velocidad, el tiempo es bonificación– y la tarifa por hora extra (12,50 cup) no varía.
Diferencias clave con el prepago
Mientras el prepago exige pago anticipado y las horas no usadas se pierden, el pospago permite pagar después del consumo y conservar el saldo de horas. No obstante, el cliente en pospago deberá controlar su uso para evitar facturas elevadas si sobrepasara las horas bonificadas, ya que el servicio permanece activo las 24 horas, si no se desconecta.
Condiciones para cambiar a pospago
- El cliente deberá acudir a la oficina comercial en la que tiene contratado el servicio para firmar un nuevo contrato y recibir asesoría personalizada.
- No debe tener deudas pendientes con Etecsa.
- No puede estar en una modalidad de tiempo ilimitado contratada desde el exterior, Nauta Plus.
- El cambio tendrá una vigencia mínima de un año. Durante ese periodo no se podrá volver a prepago.
Facturación y canales de pago
Cada usuario recibirá un id de factura único, que se notificará vía correo electrónico y sms. El pago podrá realizarse a través de los canales habituales: Transfermóvil, oficinas comerciales y portales de autogestión.
En caso de interrupciones del servicio, se aplicarán ajustes en la factura, eximiendo al cliente del pago durante ese periodo.
Se mantiene el prepago
Etecsa mantendrá la modalidad prepago a quienes prefieran el control anticipado del gasto.
Hidalgo Rodríguez precisó que la empresa recomienda evaluar los hábitos de consumo antes de cambiar: la opción pospago beneficia principalmente a quienes viajan o no agotan sus horas, mientras que el prepago es más conveniente a usuarios con consumo regular o alto.
Otras conideraciones
Hasta noviembre de 2025, Nauta Hogar contaba con más de 305 000 clientes en Cuba, con un crecimiento de18 000 nuevos servicios este año.
Al respecto, la Vicepresidenta Comercial de Etecsa reconoció la necesidad de seguir creciendo en este servicio, que tiene alta demanda –más de 90 000 solicitudes registradas en el año, de las que están en proceso más de 48 000–, pero su disponibilidad depende de capacidades que deben ser creadas en la red exterior (cables, gabinetes, tarjetas), a partir de inversiones que se realicen.
Significó que, aunque en estos momentos el crecimiento no es muy acelerado, las personas interesadas pueden dejar sus solicitudes del servicio a través del sitio de autogestión de Servicios en Línea (www.tienda.etecsa.cu).
Hidalgo Rodríguez aseguró que Etecsa prevé continuar modernizando su infraestructura para expandir la disponibilidad del servicio en el país, y dar respuesta a las solicitudes pendientes. (Wennys Díaz Ballaga)