
Es imposible referirse a la XV Serie Selectiva de Béisbol y obviar el nombre de Eddy Rojas Sotolongo, quien fue indudablemente la gran figura de aquel clásico élite ganado por el equipo Las Villas el 11 de mayo de 1989, hace hoy 30 años.

El villaclareño acaparó cuatro departamentos en aquel fuerte torneo. Terminó al frente de las anotadas con 72; jonrones, 25; impulsadas, 76, y se convirtió en el único pelotero que disparó 100 incogibles en estos desaparecidos certámenes.
Esa gran actuación lo llevó a figurar en el Todos Estrellas de aquella selectiva y, más que eso, a vestir el uniforme del equipo Cuba a la Copa Intercontinental efectuada ese año.
Aunque tuvo un final reñido, la justa fue un clásico paseo para las novenas de Las Villas y Ciudad de La Habana, que concluyeron igualadas en el puesto cimero con 45 ganados y 18 perdidos y 12 juegos de ventaja sobre Serranos, dueño del tercer peldaño con 33 y 30.
Tras quedar empatados en el primer lugar hubo que realizar un play off de tres a ganar a dos para dirimir el título. El primer desafío celebrado en el estadio Latinoamericano el martes 9 de mayo, se mantuvo cerrado hasta el onceno capítulo cuando los dirigidos por Abelardo Triana fabricaron un racimo ganador de cinco carreras, para romper el abrazo a dos y así llevarse el triunfo, siete a dos.
En la entrada decisiva Euclides Rojas le concedió boleto a José Raúl Delgado. Después un jit de Rafael Orlando Acebey se combinó con un error de Germán Mesa para darle entrada en la goma a José Raúl.
Amado Zamora amplió la diferencia con cohete que empujó al Pulpo Acebey. Esto fue suficiente para que Euclides saltara del box y entrara Rafael Gómez Mena, quien después de ponchar a Víctor Mesa y Eddy Rojas soportó un vuelacercas de Antonio Muñoz con dos en circulación, que se convirtió en el clásico puntillazo. Por los triunfadores hubo una excelente faena de José Ramón Riscart desde la lomita.
Así, fueron a decidir al estadio Genaro Melero, de Jatibonico. No hubo necesidad de ir a un tercer encuentro, el jueves 11 de mayo de 1989, con pitcheo combinado de Adiel Palma y Roberto Almarales, Las Villas se impuso cuatro carreras a dos, para colocarse la corona, su cuarta en este tipo de citas, pues bajo el mando de Eduardo Martín Saura ya se habían apoderado del banderín en 1978, 1983 y 1985.
Equipo Las Villas, XV Serie Selectiva (1989):
José Raúl Delgado Diez, íngel López Berrio, Julio Inufio Suárez, Antonio Muñoz Hernández, Miguel Rojas Rodríguez, Lázaro López Rivalta, Aldo Suárez del Villar Reyes, Rafael Orlando Acebey del Río, Lourdes Gourriell Delgado, Víctor Mesa Martínez, Ruperto Zamora Clavo, Amado Zamora Portilla, Lázaro Martínez Alfonso, Reemberto Rosell Aponte, Eddy Rojas Sotolongo, Idonis Martínez Pedraza, José Ramón Riscart Caballero, Reinaldo Santana Pineda, Roberto Almarales García, Dessy Lomba Ojeda, Juan Ramírez ílvarez, Adiel Palma López, Guillermo Martín Mazorra, Roberto Compte Figueredo, Bárbaro Arruebarruena Sánchez y Jorge Pérez Menéndez . Director: Abelardo Triana González.