Villaclareños medallistas en la historia de los Juegos Paralímpicos

De todos los atletas villaclareños participantes en Juegos Paralímpicos, el judoca Isao Cruz ha sido el máximo medallista.

Compartir

Isao Cruz, doble campeón paralímpico de judo.
El judoca Isao Cruz, único bicampeón villaclareño en Juegos Paralímpicos. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
127
02 Septiembre 2024

El hecho de que nuestra provincia no cuente con representantes en los XVII Juegos Paralímpicos que se desarrollan en París desde el pasado miércoles 28 de agosto, no impide que recordemos algunos de los buenos momentos que han protagonizado los villaclareños en la principal justa multideportiva para atletas con discapacidad.

Sin dudas, la gran figura del territorio en los Juegos Paralímpicos, en los que Cuba participa desde Barcelona 1992, ha sido el judoca Isao Rafael Cruz Alonso (81 kg), quien atesora dos medallas doradas y una de bronce.

Isao fue el primer villaclareño en colgarse una presea de oro, al imponerse en los 81 kg en Sídney 2000; después repitió su éxito en Beijing 2008, y en la siguiente controversia, Londres 2012, se adjudicó el metal de bronce.

Otros comprovincianos que lograron ubicarse en el sitio más importante en el estrado de premiación son Ana Ibis Jiménez Pérez y Ángel Jiménez Cabeza, que en salto de longitud F13 ganaron, en Atenas 2004, las dos únicas coronas de la mayor isla del Caribe en el magno evento, donde nuestro país ocupó la posición número 43.

Ana Ibis también se adueñó del metal de bronce en los 100 metros T13 en la capital griega, mientras Ángel sumó una de plata como integrante del relevo 4×100 m T11-13, y ocho años más tarde, en Londres 2012, aportó un subtítulo en salto de longitud F13 en los Juegos más exitosos para los criollos hasta el momento, pues se alojaron en la plaza número 15, con 17 subidas al podio (9-5-3).

En la selecta lista de los villaclareños que han sido laureados en estas confrontaciones, el remediano Gustavo Ariosa Menéndez ocupa un lugar muy especial al convertirse, en Barcelona 1992, en el primer villaclareño en obtener una presea, tras ubicarse tercero en jabalina THW5. Luego, en Sídney 2000, mejoró el color de la medalla al apoderarse de la plata en jabalina F54, y en esa misma cita logró el bronce en disco F54.

El sagüero Arián Iznaga Ardiles es otro de los deportistas discapacitados del territorio que guardan medallas paralímpicas en su vitrina, gracias a su metal de plata como miembro de la posta 4x100 metros T11-13 en Atenas, y en Beijing 2008 entró tercero en la prueba de los dos hectómetros en T11.

 

 

Comentar