Villaclareña Yisnoly López sacó oro de la bahía de Asunción

Primer título del canotaje cubano en los Panamericanos Junior, y estreno dorado para la provincia de Villa Clara en el medallero.

Compartir

La canoísta cuban Yisnoly Francheska López Lamadrid, de Villa Clara, muestra el oro en el C1 200 metros.
La canoísta cuban Yisnoly Francheska López Lamadrid, de Villa Clara, muestra el oro en el C1 200 metros. (Foto: Mónica Ramírez/Jit)
Redacción Digital
Redacción Digital
413
20 Agosto 2025

La canoa de Yisnoly López estaba en los pronósticos de medalla de Cuba; para la provincia de Villa Clara constituía la más segura posibilidad de oro en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, y lo fue el miércoles 20 de agosto, cuando la encrucijadense dominó el C1 a 200 metros, con crono de 49 segundos y 79 centésimas.

La canoa de Yisnoly López entra con el oro en la final del C1 200 m.
La canoa de Yisnoly Francheska López Lamadrid  entra con el oro en la final del C1 200 m. (Foto: Mónica Ramírez/Jit))

En su experiencia olímpica y mundialista ya se habían puesto a prueba la calidad y el aplomo en momentos cruciales de quien fue la más joven integrante de la delegación cubana en París 2024. Y ninguno de los dos le faltaron ahora, con 19 años —cumplidos el día 16 de este mes— para superar a la canadiense Élizabeth Desrosiers, que dominaba la prueba hasta que, a fuerza y ritmo de paletadas, la villaclareña logró sacar las 28 centésimas con que relegaba a la norteña (50.07) al segundo lugar. Triunfo contra una rival que, incluso este año, había estado em el Campeonato Mundial juvenil y sub-23 de Canotaje.

La tercera plaza en la final la ocupó la muy joven brasileña de solo 15 años Lorrane Santos (50.67), a quien Yisnoly ya había superado en la prueba clasificatoria número 1, ganada por la antillana (51.34), escoltada por la suramericana (52.89) y la venezolana Luismary Santamaría (57.75).

La canadiense Élizabeth Desrosiers (plata), la campeona Yisnoly López y la brasileña Lorrane Santos (bronce).
La canadiense Élizabeth Desrosiers (plata), la campeona Yisnoly López y la brasileña Lorrane Santos (bronce). (Foto: Mónica Ramírez/Jit)

Este 21 agosto competirá, igualmente en la canoa monoplaza, pero a la distancia de 500 metros, en busca de la clasificación para la final, con calendario el 23 de agosto. En esa misma jornada hará dupla en la discusión de medallas del C2 mixto 500 m.

Comentar