Un proceso importante de la cosecha tabacalera actual inicia en las unidades del territorio. Aunque con afectaciones por la excesiva humedad que retarda considerablemente el secado de las hojas ya los centros de acopio y beneficio realizan las labores de recepción y compra directamente a los productores.
La unidad empresarial Potrero Grande encausa el proceso según declaraciones de Raúl Débora, jefe de la actividad.
Asimismo como medida adoptada por la unidad para el acopio, está la prioridad de los campesinos, cuyas casas de tabaco no ofrecen seguridad mientras en la escogida R15B, centro acopiador del tabaco en las tecnologías solpalo y ensartado perteneciente a la unidad tabacalera de Mataguá aún no se ha iniciado el acopio del tabaco pues no existe local disponible por la existencia de tabaco de la cosecha anterior.
«Consideramos que para el próximo lunes podamos comenzar con el acopio. La unidad tiene buenas condiciones de seguridad y protección para el tabaco que se le compra a los campesinos y se cuenta con la fuerza de trabajo necesaria, operarios y trabajadores indirectos », así lo manifestó Suamy Martí Rodríguez, administradora del centro.
El avance del proceso en los centros de acopio y beneficio favorecerá la protección del tabaco y detener las afectaciones en los matules.