
Sustentar la colaboración entre los sectores de generación de conocimientos y las fábricas del patio, y evaluar sus principales necesidades para impulsar su desarrollo, resultó uno de los temas abordados en el Taller del sector industrial, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara, para trazar las estrategias a seguir en el 2019.
En el encuentro efectuado en la sede de la UEB Tecnosime en Santa Clara, participaron representantes de la Inpud, Planta Mecánica, la Textilera Desembarco del Granma y la Fábrica de Antenas, entre otras entidades, donde sus directivos dieron a conocer la situación actual por la que transita cada entidad, asociada fundamentalmente a dificultades financieras y el déficit de materia prima, así como los procesos inversionistas previstos a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se refirieron a los estrechos vínculos que mantienen con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, a fin de contribuir con una adecuada política tecnológica que aporte al progreso industrial; acelerar la formación científica de docentes e investigadores, a través de tesis de maestrías y doctorados, en correspondencia con los intereses del desarrollo industrial, y otras ideas que contribuirán al incremento de la productividad, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

El evento fue oportuno para concretar ideas y preparar una propuesta definitiva de trabajo del Polo Científico Productivo de Villa Clara, vinculada con la formación de recursos humanos, con prioridad para la demanda de fuerza calificada; la identificación de potencialidades para crear unidades de desarrollo e innovación, y otras direcciones del proceso productivo amigables con el medio ambiente.
En el taller estuvieron presentes: la doctora María del Carmen Velasco, delegada del Citma en esa provincia; Luis Antonio Barranco, vicerrector de Investigaciones de la UCLV; así como Idael Hidalgo Cruz, delegado del Ministerio de Industria en Villa Clara y director general de la Empresa Planta Mecánica, y Adeliz Saavedra, directora de la UEB Tecnosime.