
Con la firma del acta de constitución y juramento, y del código de ética, los 15 integrantes de la Comisión Electoral Provincial (CEP) tomaron posesión de sus cargos este viernes 4 de enero, con la encomienda de organizar, dirigir, validar y controlar en Villa Clara el proceso de referendo de la nueva Ley de leyes cubana, que será sometida a consulta popular el 24 de febrero.
En la ceremonia efectuada en el Salón de los Escudos de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santa Clara, Rubén Ramos Rojas, presidente de la CEP, significó la trascendencia del acto devenido momento de reafirmación revolucionaria, en vísperas de la 60 edición del paso de la Caravana de la Victoria por Santa Clara, y de la alocución del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al pueblo en el otrora Gobierno Provincial, actual Biblioteca Provincial Martí.
Durante el acto Dayron González Sánchez, secretario de la CEP, dio lectura al juramento de quienes asumen la nueva responsabilidad, encargados de velar por el cumplimiento de las funciones que les están encomendadas, y asegurar la imparcialidad y transparencia en cada uno de los actos electorales.
En las conclusiones del solemne momento, Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, destacó el prestigio de los integrantes de la Comisión Electoral Provincial, que incluye a representantes de organismos e instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armandas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Expresó, también, que corresponde a la CEP cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos que se les ha designado, para garantizar el referendo de la nueva Constitución, que marcará pautas en el presente y futuro de la Patria.

Asistieron a la ceremonia los miembros del Comité Central del Partido Julio Lima Corzo y Yudí Rodríguez Hernández, primer secretario del PCC en Villa Clara y miembro del Buró Provincial, respectivamente, así como diputados y dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y los miembros de las comisiones de candidatura.
A partir de este viernes se iniciará la toma de posesión de sus cargos de los integrantes de las comisiones electorales municipales, para dar paso a las de circunscripción y las especiales.
Al concluir la actividad, Rubén Ramos Rojas, presidente de la CEP, informó a Vanguardia que al igual que en procesos electorales anteriores, se procederá a la verificación de los registros de electores, los que se harán públicos posteriormente para subsanar posibles errores.
Dijo que, además, se procederá a la capacitación de las autoridades electorales acorde a lo establecido en la Ley Electoral, para refrendar la nueva Constitución.
Expresó que se podrán a disposición del pueblo más de 3 000 000 de ejemplares, que serán vendidos en los establecimientos de Correos, para que la población pueda consultar las modificaciones realizadas a la propuesta de Carta Magna, aprobada recientemente en el Parlamento luego de la consulta popular, como ejercicio de verdadera democracia.
Anunció que la prueba dinámica tendrá lugar el 17 de febrero, a fin de asegurar el éxito del proceso. Serán habilitados más de 1500 colegios en Villa Clara, para llevar a cabo el referendo con la participación de todos los villaclareños con derecho al sufragio.