Regresa la papa a mercados de Villa Clara

Hasta el jueves se completarán las cuatros libras per cápita en los diferentes municipios, y el fin de semana comenzará la venta de cuatro libras por consumidor en Santa Clara.  

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Venta de papas en Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Tomado de la emisora CMHW
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19 Marzo 2019

Para que la reina de las viandas llegue a los mercados, primero hay que cosecharla.   Así­ que lo que se pide no es siquiera cambiar la mentalidad de consumidores por la de productores, sino por la de recolectores.

La papa regresa esta semana a la red de mercados de Villa Clara. La ausencia temporal estaba en los planes, en correspondencia con los dí­as que separaron la siembra de semilla nacional en Quemado de Gí¼ines y el Valle del Yabú,   de la importada. O sea, ahora viene la papa de mayor calidad y calibre.  

Según confirmó Ramón Rosas Martí­n, director provincial de Acopio, hasta el jueves se completarán las cuatros libras per cápita en los diferentes municipios, y el fin de semana comenzará la venta de cuatro libras por consumidor en Santa Clara.    

Hoy está más justificado que nunca llamarle reina de las viandas, y no solo por la preferencia que goza en la cocina, sino también porque la papa   pudiera   mirar por encima del hombro al resto de los tubérculos y raí­ces ya que es la única que recibe un paquete tecnológico de insumos importados.  

Pero esa prioridad reclama el mayor rigor en todo lo que se le debe hacer para obtener rendimientos acorde con los gastos.  

Afortunadamente a pesar del clima caluroso que la ha perseguido durante febrero y marzo, los especialistas aseguran   que el tubérculo viene bien y debe cumplirse con la producción planificada para garantizar las once libras previstas por consumidor   y conservar una parte en frigorí­fico para posibles contingencias.    

Lo que no puede repetirse bajo ningún concepto es que se pierda papa en la etapa final de cosecha, cuando ya se hizo el gasto principal y en el Yabú la situación se ha puesto tensa.  

Se está pagando bien   el saco de papa cosechado pero aún así­ falta fuerza de trabajo dispuesta a contratarse diariamente   y es preciso revitalizar las movilizaciones diarias para que no se pierda ni un quintal.  

Como la papa se siembra en pocos dí­as, en pocos dí­as también hay que recolectarla, de lo contrario suele cobrarlo muy caro.

Todaví­a está en el recuerdo de la gente aquella papa mojada en los mercados del año pasado.  

Podrí­a afirmarse que con las altas temperaturas que han acompañado esta campaña,   la lluvia serí­a mortal y hay que adelantarse a cualquier zancadilla de la naturaleza.  

La papa siempre ha sido recibida con amor por los consumidores,   por esta misma época del pasado año resultó una bendición después de la debacle productiva resultante del huracán Irma y hoy viven de nuevo los mercados una situación difí­cil lo cual significa un valor agregado para la papa.  

Pero para que la reina de las viandas llegue a los mercados, primero hay que cosecharla.   Así­ que lo que se pide no es siquiera cambiar la mentalidad de consumidores por la de productores, sino por la de recolectores.

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