Con sensibilidad y humanismo

Lissett Sariego Gómez, especialista en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) en Santo Domingo, obtuvo en 2018 el Premio Especial del Ministerio de Educación.

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Lissett Sariego Gómez. logopeda de Santo Domingo, Villa Clara.
Lissett Sariego Gómez.
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
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22 Mayo 2019

Lissett Sariego Gómez labora como especialista en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) en Santo Domingo. Allí­ es la coordinadora del equipo de trabajo, hace 25 años. Graduada de Defectologí­a, en 1986, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y especializada en Logopedia, acumula 33 años de trabajo.

Se inició en la escuela David Dí­az Guadarrama, donde permaneció ocho años. Entre las satisfacciones de su labor cuenta que le gusta el trabajo con los niños que presentan necesidades educativas especiales.

«Siempre me sentí­ atraí­da por esta especialidad, porque tiene como fin tratar de resolver problemas de esos niños a través de la orientación a los maestros y las propias familias. Se les enseñan estrategias de trabajo para preventivamente ubicarlos en la enseñanza donde los niños puedan aprender ».

Entre las experiencias más reconfortantes recuerda el estudio de discapacitados realizado a nivel de paí­s. «No abarcó solamente a niños, sino también a adultos que viví­an apartados. Fue una investigación que permitió resolver varios de sus problemas. Por ejemplo, a los de más bajos ingresos se les entregaron chequeras ».

El trabajo del CDO en Santo Domingo está valorado de muy bien preparado durante todas las etapas. Actualmente se encuentra acreditado con la categorí­a de Certificado. Es el único en la provincia con esta condición, o sea, el de mayores reconocimientos por los resultados del trabajo.

Lissett recibió en 2018 el Premio Especial del  Ministerio de Educación por su trayectoria laboral. Se esfuerza dí­a a dí­a para alcanzar buen desempeño y lograr que el equipo que dirige ocupe lugares destacados en la provincia.

«Laboro con dedicación en el trato con las familias y la orientación a los maestros. El objetivo es trabajar desde la escuela. Visitamos las clases y valoramos la evolución de los alumnos. De la evolución que alcancen, depende que continúen en la escuela o pasen a un centro educativo especial ».

Los padres pueden pedir ayuda en el CDO. Los atienden mediante el programa Educa a tu Hijo con la estimulación temprana. De esta manera se abren a la comunidad. Ahora atienden directamente a 17 niños, algunos con autismo, otros con limitaciones fí­sico-motoras. A varios de ellos les brindan atención en su propio hogar.

Para la apertura de la escuela Marta Abreu, en Santa Clara, el CDO de Santo Domingo participó en el diagnóstico de dos niños: uno limitado fí­sico-motor, de siete años, y otro con una parálisis hemipléjica, que cursa el séptimo grado. Han contactado con la familia de ambos y se encuentran muy satisfechos.

Para alcanzar el grado de máster en Ciencias de la Educación Especial, Lissett realizó una investigación que consistió en la preparación del maestro de primer grado para trabajar de forma preventiva con los alumnos; de esta manera contribuyó a la preparación del docente.

Sobre la formación actual de defectólogos y logopedas, esta especialista opina que se acerca cada vez más a las tendencias actuales, pero existe desconocimiento de los alumnos de noveno y duodécimo grado sobre la especialidad.

«Aunque en la orientación vocacional tratamos de que opten por estas carreras, creo que todaví­a es insuficiente la matrí­cula. Se trata de una disciplina que exige de quienes la estudien mucha sensibilidad y humanismo ».    

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