
Lissett Sariego Gómez labora como especialista en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) en Santo Domingo. Allí es la coordinadora del equipo de trabajo, hace 25 años. Graduada de Defectología, en 1986, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y especializada en Logopedia, acumula 33 años de trabajo.
Se inició en la escuela David Díaz Guadarrama, donde permaneció ocho años. Entre las satisfacciones de su labor cuenta que le gusta el trabajo con los niños que presentan necesidades educativas especiales.
«Siempre me sentí atraída por esta especialidad, porque tiene como fin tratar de resolver problemas de esos niños a través de la orientación a los maestros y las propias familias. Se les enseñan estrategias de trabajo para preventivamente ubicarlos en la enseñanza donde los niños puedan aprender ».
Entre las experiencias más reconfortantes recuerda el estudio de discapacitados realizado a nivel de país. «No abarcó solamente a niños, sino también a adultos que vivían apartados. Fue una investigación que permitió resolver varios de sus problemas. Por ejemplo, a los de más bajos ingresos se les entregaron chequeras ».
El trabajo del CDO en Santo Domingo está valorado de muy bien preparado durante todas las etapas. Actualmente se encuentra acreditado con la categoría de Certificado. Es el único en la provincia con esta condición, o sea, el de mayores reconocimientos por los resultados del trabajo.
Lissett recibió en 2018 el Premio Especial del Ministerio de Educación por su trayectoria laboral. Se esfuerza día a día para alcanzar buen desempeño y lograr que el equipo que dirige ocupe lugares destacados en la provincia.
«Laboro con dedicación en el trato con las familias y la orientación a los maestros. El objetivo es trabajar desde la escuela. Visitamos las clases y valoramos la evolución de los alumnos. De la evolución que alcancen, depende que continúen en la escuela o pasen a un centro educativo especial ».
Los padres pueden pedir ayuda en el CDO. Los atienden mediante el programa Educa a tu Hijo con la estimulación temprana. De esta manera se abren a la comunidad. Ahora atienden directamente a 17 niños, algunos con autismo, otros con limitaciones físico-motoras. A varios de ellos les brindan atención en su propio hogar.
Para la apertura de la escuela Marta Abreu, en Santa Clara, el CDO de Santo Domingo participó en el diagnóstico de dos niños: uno limitado físico-motor, de siete años, y otro con una parálisis hemipléjica, que cursa el séptimo grado. Han contactado con la familia de ambos y se encuentran muy satisfechos.
Para alcanzar el grado de máster en Ciencias de la Educación Especial, Lissett realizó una investigación que consistió en la preparación del maestro de primer grado para trabajar de forma preventiva con los alumnos; de esta manera contribuyó a la preparación del docente.
Sobre la formación actual de defectólogos y logopedas, esta especialista opina que se acerca cada vez más a las tendencias actuales, pero existe desconocimiento de los alumnos de noveno y duodécimo grado sobre la especialidad.
«Aunque en la orientación vocacional tratamos de que opten por estas carreras, creo que todavía es insuficiente la matrícula. Se trata de una disciplina que exige de quienes la estudien mucha sensibilidad y humanismo ».