Realizan seminario provincial de preparación del curso escolar 2019-2020

Durante el seminario se debatirán en comisiones de trabajo los métodos, procedimientos, estrategias y atribuciones inherentes a cada encargo  en los distintos niveles de dirección.

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Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
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23 Mayo 2019

Durante los dí­as 23, 24 y 25 de mayo tendrá lugar, en la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Villa Clara, el seminario provincial de preparación del curso escolar 2019-2020.

Seminario de preparación del curso escolar 2019-2020.
El seminario inició este 23 de mayo en Santa Clara. (Foto: Osmaira González Consuegra)

Esta actividad docente metodológica cumple con los objetivos esenciales de contribuir a la preparación de los subdirectores, jefes de departamentos y metodólogos, así­ como directivos de entidades y organismos que comparten la misión de la educación, en aras de favorecer el proceso de adecuación, implementación y control del nivel de cumplimiento de las polí­ticas definidas por el  Ministerio de Educación (Mined)

Asimismo,  las comisiones de trabajo debatirán los métodos, procedimientos, estrategias y atribuciones inherentes a cada encargo   en este nivel de dirección, con énfasis en la transformación del desempeño y resultado del trabajo de los equipos municipales y colectivos pedagógicos que se atienden directamente.

De igual manera se propondrán, elaborar y aprobar las mejores ví­as y alternativas de solución a los   problemas de la práctica   educativa y de elevar la calidad de los servicios educacionales que se brindan.

Los objetivos, contenidos y formas organizativas asumidos durante estos tres dí­as de trabajo se corresponden con el perfil de potencialidades y carencias en el desempeño profesional de los directivos y docentes, derivado del estado de cumplimiento de los propósitos, procesos e indicadores de medidas. Por esta razón, los principales contenidos de preparación para el seminario son: El proceso de formación permanente del personal docente teniendo como base el ingreso, retención y formación inicial que se realiza en los centros formadores de maestros; la efectividad de las estrategias y acciones para el seguimiento al aprendizaje escolar, desde el perfeccionamiento   del trabajo articulado de las comisiones de asignaturas   en cada nivel de dirección y la labor educativa y preventiva con directivos, docentes, familias y demás factores, para favorecer la formación y desarrollo integral de la personalidad en las nuevas generaciones.

Otro aspecto a analizar será el trabajo polí­tico ideológico para enfrentar la subversión ideológica del enemigo desde las potencialidades de la enseñanza de las asignaturas de carácter ideopolí­tico y el estudio de la vida y obra de Fidel Castro Ruz.

Para la estructuración y concepción metodológica de los temas   y debate de estos, se asumió como núcleo básico las obligaciones de directivos y funcionarios provinciales, así­ como las funciones de los departamentos y la organización como un todo,   la cual tiene como tarea esencial, analizar la polí­tica educacional emitida por el Mined, en función de orientar, preparar y controlar a las direcciones municipales de educación para su implementación, ajustada a las caracterí­sticas de cada contexto.

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