Las pasiones de un metrólogo

Senén Hernández Garcí­a es metrólogo, y con su carro móvil recorre el paí­s para garantizar la comprobación de los sistemas de medida.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1708
22 Julio 2019

Dicen que la perseverancia se confabuló con la paciencia para integrar dos de las cualidades primordiales en la vida de Senén Hernández Garcí­a. Desde hace una década explora los senderos de la metrologí­a.

Los laboratorios de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) conocen de esa pasión por una ciencia que exige el conocimiento de las magnitudes de temperatura, presión, electricidad, elementos fí­sico-quí­micos, masa y volumen, entre otras, con nomenclaturas exclusivas diseñadas en Villa Clara.

Senén Hernández Garcí­a, metrólogo de Villa Clara.
Senén Hernández Garcí­a. (Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Mas el accionar de Senén rebasa los lí­mites de las cuatro paredes para, también, montar en un carro móvil al que quiere como la niña de sus ojos.

En el vehí­culo ha recorrido casi todo el paí­s porque la única provincia que dispone de la especialidad es la nuestra, en tanto el resto de los territorios reclaman su accionar. En ese ir y venir debe comprobar los sistemas de medida, con la necesaria calidad.

Así­ revisa cada instrumento. Conoce que su profesión lo obliga a dominar el don de la integralidad, ya que un especialista de la rama debe ejecutar, al menos, de dos a tres de las ocho magnitudes establecidas ante una realidad que demanda el conocimiento exacto y la precisión de los sistemas.

Y esa distancia que lo aleja del hogar impone sacrificios. Estar separado por unos dí­as de los seres queridos, vencer los contratiempos de las carreteras, conocer de más cerca la nostalgia. Pero Senén sabe que pertenece a un colectivo del Citma, con más de 25 años en la vanguardia del paí­s y que acumula múltiples distinciones, tanto individuales como colectivas, en el cumplimiento de los planes de inspección, calibración y en los propiamente metrológicos.

A él y a todo el equipo les agradan las compensaciones del trabajo al disponer de reconocimientos internacionales por sus laboratorios de calibración acreditados como parte de los 54 paí­ses que ostentan el distintivo. Todo esto, en el marco de una entidad caracterizada por su sistema integrado de gestión y que ofrece respuestas al empresariado, tanto estatal como privado, de acuerdo con las normas estipuladas.

Hace poco su corazón le jugó una mala pasada, pero las disponibilidades cientí­ficas, el talento de los galenos y su profunda fe cristiana influyen en la recuperación de un hombre de bien, profundamente humano y  solidario con los compañeros, la familia, la esposa, los hijos, y  con todo el que  requiera de su apoyo como metrólogo o en la cotidianidad de la vida.

Comentar